BAHÍA BLANCA

Jubilados: Un fallo de Cámara ordena aumentar 42% los haberes del año pasado

Economía 10/06/2021 Hora: 17:26
Jubilados: Un fallo de Cámara ordena aumentar 42% los haberes del año pasado
Jubilados: Un fallo de Cámara ordena aumentar 42% los haberes del año pasado

En medio de la Emergencia Pública, la Cámara de Bahía Blanca confirmó la validez de la suspensión de la fórmula de movilidad para el pago a los jubilados y su reemplazo por aumentos por decreto.

No obstante, destaca que una vez finalizada la Emergencia corresponde que el haber jubilatorio de diciembre del año pasado se ajuste con relación a igual mes de 2019 de acuerdo al porcentaje de la fórmula suspendida, según resolvió la Cámara de Bahía Blanca en la causa “Martinez, Eduardo Rubén, c/ Anses, s/ Reajustes varios”.

Lo expuesto por la Cámara ordena aumentar 42% los haberes del año pasado. Todo esto sería en reemplazo de las subas por decreto, que fueron de hasta 35,3%.

El fallo reconoce, además, la "validez" de la suspensión de la fórmula de movilidad, pero agrega que "deviene imperativo, una vez finalizada la emergencia declarada, analizar si existe diferencia entre la movilidad suspendida y la otorgada mediante los decretos, debiendo en caso de que así fuere, restituirse las sumas no otorgadas".

PUBLICIDAD

 

Una buena noticia

El año pasado, al margen de los bonos extraordinarios a los jubilados de haberes mínimos, hubo cuatro decretos que aumentaron las jubilaciones entre un 24,3% (haber máximo) y un 35,3% (haber máximo) versus una inflación interanual del 36,1%.

Ante estas diferencias, muchos jubilados iniciaron juicios y hasta ahora, con variantes, en las Cámaras Federales provinciales hay tres sentencias a favor de los jubilados demandantes y en CABA dos en contra.

En tanto, por las apelaciones cruzadas, el tema deberá ser resuelto por la Corte Suprema que no tiene plazos para pronunciarse.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota