EXPORTACION DE CARNE

Aumenta la tensión en el sector por el “Plan Ganadero”

Política 19/06/2021 Hora: 20:26
Aumenta la tensión en el sector por el “Plan Ganadero”
Aumenta la tensión en el sector por el “Plan Ganadero”

La suspensión de exportaciones impuesta por el Gobierno, llega a su fin. Se espera un nuevo anuncio por parte del Presidente para el próximo martes, los ruralistas esperan expectantes.  

 

Advierten, desde el campo, al Gobierno Nacional por el desconcierto que se ha generado en el sector. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de su presidente Jorge Chemes, habló de un "desajuste en el pensamiento de los funcionarios. A ver si de una vez por todas terminan de entender lo que significa el sector agropecuario" .


En tanto, desde el gobierno se analiza concretar una reunión en las próximas horas con la mesa de enlace. Con el fin de aclarar varios puntos y acercar posiciones, hecho que es muy poco probable que suceda. 

El presidente de CRA, aseguró este sábado que hay desconcierto en el sector sobre lo que ocurrirá con las exportaciones de carne y le advirtió al Gobierno que "no siga tirando de la cuerda"

Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas

 

En contrapartida, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que están avanzando en la resolución del conflicto con un nuevo esquema de “reglas de juego”. Remarcó que la semana entrante se retomarán las exportaciones de carne, buscando “garantizar la carne en la mesa de los argentinos”. El ministro explicó que "la idea es que se pueda volver a exportar carne, con un esquema que permita garantizar mayor volumen en el mercado interno".

PUBLICIDAD

Con el objetivo de apuntar a producir 5 millones de toneladas de carne anuales en el mediano plazo, el Gobierno reconoció este sábado que avanza en un plan integral con distintos eslabones de la cadena -ganaderos, frigoríficos y gremios-, que prevé anunciar la semana próxima.  "La idea es que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", dijo Kulfas.

 

Martín Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

 

Para eso, el Gobierno pretende que "todos los cortes populares estén accesibles". Entre esos cortes se incluyen Vacío, Matambre, Carne picada, Falda, Tapa de asado, Asado de tira, Cuadrada o bola de lomo, y Roast beef.

En este escenario, Chemes consideró que sería un "error brutal" que continúen las restricciones para las ventas al exterior tras el fin de semana. "Si lo que se consume en el mercado interno no es lo que se exporta, ¿cuál es el sentido de cerrar la exportación?", cuestionó.

Además, Chemes criticó que hay un "desajuste en el pensamiento de los funcionarios" y apuntó: "A ver si de una vez por todas terminan de entender lo que significa el sector agropecuario. Que no sigan tirando de la cuerda". Según sostuvo, "en los momentos en los que se prende fuego el país, el campo es el que está poniendo el hombro". En su mensaje al Gobierno, el representante del campo reclamó: "En todo caso, que se fije que el aumento de la carne en forma interna hay que atribuirlo a la inflación galopante que tenemos y a la carga impositiva que tiene la carne en el mostrador".

Aseguró que el Gobierno tiene "preconceptos con el campo" y se quejó: "No sabemos dónde estamos parados, qué medidas se van a tomar".

Afirmó así que hay "falta de contacto y comunicación por parte del Estado y el Gobierno, que es llamativa". "Nunca hemos visto algo así", manifestó e insistió: "No hemos sido consultados en ningún momento antes de tomar la medida del cierre de exportaciones. No se nos pidió ningún tipo de opinión".

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota