ENTREVISTA

Valores, compromiso y vocación de servicio

Turismo 27/06/2021 Hora: 18:41

Sudoeste B.A. habló con el equipo regional de Turismo Rural; profesionales, técnicos y licenciados en turismo con experiencia en el sector público, privado y académico: María Isabel Haag, Marina Monje, Susana Schwerdt, (también participa del grupo María Elena Valdez quien no pudo participar de la charla), en el rol de promotoras Asesoras y Julieta Colonnella como Agente de Proyecto para el Programa Cambio Rural.

Una charla con cuatro mujeres que desde la Red de Turismo Rural, nos ayudan a pensarnos como región, aquí no sólo se habla de turismo, hablamos de educación, pertenencia, trabajo en grupo, objetivos comunes, éxodo interno, migrantes tierra adentro de un país que se resiste a pensar a largo plazo, aquí se trazan puentes entre lo institucional y la comunidad, en una apasionada búsqueda del bien común. El aporte de este grupo de trabajo hacia los pueblos de la región y su gente, es directamente proporcional a la pasión que nos brindan en una entrevista necesaria para comprendernos más. 

 

El Hombre de campo y la familia

Desde la Red de Turismo Rural, se habla de la familia de campo y de grupo, dos conceptos que avanzan hacia otro enfoque, superador creo yo, de lo que siempre se orientó hacia el Hombre de campo. Hoy vemos diversificada la actividad rural y a sus actores. ¿Lo comparten?  


-Maria Isabel Haag: Nosotros consideramos al turismo rural como una actividad complementaria o una pluriactividad. Es decir queremos que se mantenga la actividad principal, porque esta constituye el principal atractivo turístico, ahí es donde el turismo es un pluri ingreso, productivo no agropecuario y contribuye a diversificar los ingresos de la familia. Nuestro énfasis está en la familia porque en la actividad turística cada integrante de la misma constituye un rol. Todos debieron capacitarse al incorporar una nueva actividad.   

PUBLICIDAD

-Marina Monje: La mirada que tenemos nosotros es la que se tiene en el territorio y la que tiene el programa y la que tiene INTA en general. Nosotros acompañamos ese desarrollo territorial alrededor de la familia rural, también debemos tener en cuenta las zonas donde las actividades se desarrollan. Hay zonas donde el desarrollo turístico es más incipiente entonces la fortaleza del trabajo agropecuario es mayor. En determinadas épocas del año y en zonas muy específicas el ingreso por turismo puede superar a la actividad inicial del productor, por eso hablamos de pluriactividad. Tenemos en nuestra región dos puntos muy fuertes que tienen un desarrollo turístico muy fuerte como son las sierras de Tandilia y Ventania, después hay otras regiones que vienen desarrollando la ruralidad enmarcada en el turismo. 

-Susana Schwerdt: El turismo rural en Adolfo Alsina y Puan es muy incipiente, Carhué se ha caracterizado por un turismo termal, en lo que respecta al turismo rural en la región se viene trabajando desde hace años pero no está desarrollado aún. Con respecto a la familia y en este caso la mujer de campo, también es reivindicar a quien siempre se caracterizó por ser la anfitriona del campo. Hoy la realidad ha cambiado, encontramos a mujeres trabajando en el campo desde diferentes ámbitos, al igual que los hijos. Vemos como los productores llevan adelante el turismo rural en conjunto, desde la pareja o bien desde la familia en su conjunto.   

 

Educación y Ruralidad

El rol de la capacitación constante, en la formación de nuevos grupos que nuclean actividades, en el tiempo que demanda llegar a un objetivo. Se está incorporando la educación ambiental en la currícula escolar, se habla de buenas prácticas agrícolas, etc. 

¿Trabajan en conjunto con escuelas rurales o agrarias en la planificación del turismo rural?


-Susana: si, La escuela agraria de Rivera está con un proyecto muy importante en Turismo Rural para mostrar todos los entornos, ellos apuntan a organizar estas visitas y comercializar sus productos. Mientras que el Colegio Agrotécnico de Darregueira si bien no está orientado al turismo, estamos incorporando en las currículas la preservación de los recursos. 

-Marina: en mi grupo hay una escuela agraria que forma parte del mismo, hay mucha conciencia en estas cuestiones, cada escuela se especializa en algo.    

-Julieta: la visión institucional tanto de INTA como de Cambio Rural, está concebido como una herramienta para el desarrollo local, no se puede hablar de desarrollo en forma unipersonal, siempre hablamos de la familia. La particularidad del turismo rural es esa transversalidad que se genera, no solo con la familia, sino en la comunidad donde ese emprendimiento comienza.  El turismo por la lógica de la actividad tiene un fuerte componente hacia el arraigo y hacia la educación. Arraigo porque a partir de la actividad las familias han tomado la decisión de vivir en el campo, y educación porque Turismo Rural tiene un alto componente educativo. No hay convenio con escuelas rurales, si hay integración desde las escuelas hacia los grupos y hacia la red. 

La educación también se da en cada oferta turística, porque la persona que va al campo de paseo, aunque no sea su motivación principal la educación, la recibe por el intercambio mismo que se da entre ambas lógicas, de las familias urbanas y las de la familia rural.  

Nosotros acompañamos esta conversión del productor agropecuario a prestador de servicio y en este recorrido hay mucho componente social, sumado al económico.

-Maria Isabel Haag: en cada pueblo donde trabajan estos grupos de cambio rural se han generado vínculos de arraigo, el grupo se relaciona con la comunidad y fluyen actividades permanentemente, desde lo educativo o la realización de encuentros, fiestas populares, etc.

Lo hemos visto a lo largo del tiempo, cómo se integran y aportan desde lo económico entre otras variables al desarrollo de una región. 

 

Desarrollo Económico   

Hablamos de familias, productores, educación. ¿Cómo se crean los mecanismos para que  los productos regionales, los artesanos, prestadores de servicio, articulen sus actividades o productos y los puedan presentar al mercado?

 

-Marina: Nuestra profesión, que es el turismo, nos lleva a eso. Primero identificar, luego poner en valor, desarrollar el producto y luego ponerlo en el mercado. En muchos casos trabajamos para desarrollar mercados y en otros es solo cuestión de presentarlos al mercado y ya funciona. La red nos fortalece porque tenemos una mirada interactiva entre nosotros.

-Susana: Es un complemento a su actividad principal, estamos en una zona muy arraigada a lo agropecuario. Se necesita un desarrollo para visualizar esta actividad turística, hay que cambiar la visión que se tiene sobre esta actividad. Es un cambio cultural que lleva tiempo, capacitación y trabajo. Desarrollar el turismo local en comunidades que siempre asocian el turismo con la salida, el viaje a otro lugar lleva tiempo, hoy sabemos que tenemos opciones turísticas en cada región, debemos prepararnos para un trabajo a largo plazo.  

 

Cambio Cultural

No me refiero solo a lo económico, sino a la transformación desde lo turístico, que se va profesionalizando la actividad. Lo que en un principio es una actividad tranquera adentro, pasando por el tamiz de la Red de Turismo Rural, parece acompañar un proceso a la profesionalización del productor, el artesano o el prestador de servicio en general.

 

-Julieta: Absolutamente, eso es lo que sucede, nos encontramos con productores que nos decían a quién le va a interesar lo que tengo, y nosotros veíamos que lo que tienen es valiosísimo. Entonces es empezar a ver con ojos de turista.

 

En ese punto la formación es para el que ofrece y para el público, hay que enseñarle al habitante a conocer su propio entorno.

 

-Julieta: Claro, porque no estamos en una zona tradicionalmente turística, salvo Sierra de la Ventana, Tandil, si se hace un cuidadoso desarrollo de la oferta y se trabaja se genera demanda. A veces la demanda está, a veces hay que generarla y todo ese trabajo es el que acompañamos.

En la provincia de Buenos Aires, se asocia al turismo con la playa, por eso desarrollamos una oferta turística en toda la provincia, desde cambio rural y la red de turismo rural brindamos una contención institucional, unificamos asociativamente a grupos de productores para darle potencia, visibilidad y oportunidades. El gran desafío es superar la escala de grupo y trabajar coordinadamente a escala regional. Por eso la red de turismo del centro y sur de la provincia, porque queremos transformar las realidades de las pequeñas localidades mediante el desarrollo generado por el turismo rural.  

-Maria Isabel: En muchos casos el accionar del grupo trasciende la esfera de esa escala grupal. El espacio propio, una laguna, una casona en medio del campo, se transforma de espacio propio a espacio compartido, hay múltiples ejemplos, lo interesante es ver cómo siempre se refuerzan los lazos con el territorio, a partir de compartir el espacio. 

Destaco el valor de la actividad turística, debe generar ingresos seguramente, pero también debemos rescatar, se refuerzan lazos de solidaridad, de cooperación, los operadores de los grupos que integran la red tienen cada vez más autonomía de trabajo, se va generando más demanda hacia el sector público al que representan. Todos estos indicadores sociales nos permiten comprender que se genera desarrollo pero más allá de lo estrictamente económico, es social y ambiental. 

 


Éxodo Interno

¿Sienten como que se empieza a revertir el éxodo interno, del campo a la ciudad , a partir de rescatar estos conceptos, asociación, mutualismo, cooperación, trabajo en  grupos. Se revierte el éxodo interno?

 

-Susana: El campo está siendo despoblado, aunque nos duela. En la región pampeana a partir del cierre de escuelas rurales muchas familias debieron emigrar de los campos, la ausencia de determinados servicios en el campo determinó que las familias rurales se trasladen a los pueblos más cercanos.

Esta actividad no experimentó una retracción, el éxodo  se mantuvo y se sigue generando, pero por otro lado hay una idealización del regreso a la ruralidad, hay muchas pequeñas localidades que están resultando atractivas para quienes viven en las grandes ciudades, por diversas cuestiones. Algunos se van otros vienen.

-María Isabel: El programa Cambio Rural apuesta fuertemente al trabajo asociativo, eso genera una habilidad de trabajo en grupo, permite que la acción colectiva se diversifique, eso magnifica un montón de otras actividades, donde se empieza a participar en cuestiones que vinculan a la sociedad, eso es muy importante, se está educando en una vuelta a los principios sociales del trabajo en comunidad, y eso siempre se traduce en mejoras para todos los habitantes del pueblo. 

En este aprendizaje se construye un conocimiento compartido reforzando a las comunidades y generando permanencia en el lugar. Todo esto se da en lugares que por falta de oportunidades el éxodo de los jóvenes se sigue produciendo. También depende de los ciclos de vida de cada familia, porque también hay gente que vuelve al campo.

-Marina: La metodología del programa, es importante y la seguimos, nosotros tenemos una conducta de trabajo que se sostiene en el tiempo hace ya más de 30 años, que a pesar de los vaivenes de otras cuestiones que van por fuera de nuestro actuar, nosotros mantenemos esa línea de trabajo y a largo plazo siempre se llega a buenos términos. La metodología hace que desde el técnico profesional hasta el productor siempre se trabaja en grupo y se van formando nuevos actores sociales que van participando en otras instituciones, siempre con el trabajo en conjunto como premisa y dentro de una metodología de  trabajo que nos brinda el programa. 

    

Trazar Objetivos 

Se plantea la creación de objetivos concretos a mediano y largo plazo, a su vez pasa a ser importante la mirada del contexto, aprender a ver al de al lado

 

-Maria Isabel: Aún viendo los fracasos y errores que se pudieron cometer, viendo en perspectiva la metodología del trabajo de la Red de Turismo Rural nos permite asegurar que son muchos más los aciertos, son muchos más los productores que han ido creciendo que aquellos que por diferentes motivos no se pudieron continuar, de todos modos siempre se aprende. 

-Susana: La gente que vuelve al campo es por una decisión muy estudiada y con todas las comodidades de la ciudad, internet, luz, por ejemplo. No vuelve una familia con 5 chicos al campo, suelen ser jubilados jóvenes con nuevos proyectos. Faltan servicios, la educación rural no existe más prácticamente. Sin embargo hay muchas opciones para pensar que la gente vuelva al interior, las universidades regionales, la educación en general es importantísima.

-Julieta: El asociativismo y la metodología que se menciona, también se da a escala de equipo técnico, porque somos 5 tirando del mismo carro, al ser 5 siempre hay una que tira más. Nos identifican los valores, hay compromiso y vocación de servicio. Creo que el Turismo Rural aporta un pequeño grano de arena, genera empleo en la ruralidad no vinculado estrictamente al trabajo agropecuario. Sentimos el compromiso y la gratificación por el productor cuando entra al mercado

 

Gracias por su tiempo, gracias por su trabajo, el desarrollo rural, el medio ambiente, los objetivos cumplidos, el cambio cultural, la creación de una identidad, el trabajo genuino, el pensarnos como sociedad, se lo agradecen.  Un grupo de profesionales que aman lo que hacen y así lo transmiten, consecuentemente entre el decir y el hacer. Por más turismo rural y más trabajo en grupo. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota