ENTREVISTA

Salaverri, presidente de CARBAP: "Son efectistas, no efectivos"

Política 01/07/2021 Hora: 17:25

* Horacio Salaverri, presidente de CARBAP

El Contador Público Nacional, hoy en la Presidencia de una de las organizaciones rurales más importantes del país habló con Sudoeste B.A. en un recorrido apasionado por los eslabones productivos de nuestro país. La palabra de un referente del sector, una mirada crítica y propuestas concretas, que debieran ser escuchadas en pos de un país con la mira puesta en el largo plazo.       

En medio de esta pandemia que está viviendo el mundo, y Argentina con una virulencia importante, sabemos que vamos a enfrentar nuevos desafíos, posiblemente lo que deje esta pandemia, sea  peor todavía de lo que vivimos en estos momentos, por todo lo que trae aparejado. Horacio Salaverri, comienza la charla invitando a tomar magnitud del momento histórico en el que nos encontramos, sin dejar de marcar todo el tiempo los conflictos entre el sector ganadero y la política vernácula. “Claramente lo que necesitamos son inversiones, una mirada hacia adelante, venderle al mundo lo que se pueda vender y si tenemos que ver el precio interno hay cantidad de cuestiones que tenemos que revisar en la cadena del mercado de la carne”.


Sería algo así como sacar la lupa del primer eslabón y empezar a mirar la cadena, así lo expresó el Presidente de CARBAP: “Vamos a ser claros, yo soy contador y esto se estudia en la Facultad; la cadena de la carne arranca con el productor primario y termina en góndola, en el medio intervienen muchos actores, pero hay uno que es muy importante, el Estado, es quien tiene el 30% en impuestos sobre esa cadena. Además el productor por cada animal que vende se le descuenta un valor del 9% en concepto de retenciones, el Estado tuvo el año pasado más de 270 millones de pesos en retenciones, ahí tiene mucho dinero aportado por el sector para poder paliar el precio final del producto, bajando los impuestos, porque ya los tiene cobrados. Hay que ser más claros, hay una deformación entre el precio del productor y el precio en góndola que en Argentina es en promedio el 550% de deformación”.   

PUBLICIDAD

Algunos ejemplos de la transversalidad de este problema en la producción Argentina, un estudio que se ha hecho semanas atrás de la variación de precios entre el productor y el consumidor final en nuestro país, en el caso de la carne es casi el 400%,  el novillo a $180 y en góndola $690 nos da casi un 400% ; el tomate se paga $14 al productor y se vende en $140 es casi el 1000%; los huevos están en 200%; la leche 240%; el porcino 438%; Ante esto Salaberri agregó: “Si yo le quiero sacar al principal eslabón de la cadena, que es el que menos participa, no logro matemáticamente corregir el precio final.  Hay que revisar toda la cadena para ver de qué manera llegamos al consumidor final con un menor valor”. 

 

Un ejemplo, un concepto


“Un ejemplo más, en el cordón hortícola de La Plata, la lechuga se paga $22 al productor, a 5 km, en las góndolas de la ciudad se paga $110. ¿Cómo explicamos eso? Ahora bien, usted agarra al productor y en vez de $22 le va a pagar $17, eso no va a cambiar el precio final en góndola, ahí entra un concepto que en economía se le llama apropiación de renta, esto significa que si yo le vendo mas barato, y usted el precio se lo siguen pagando al que tenía, lo sigue vendiendo igual, de modo que en origen se paga menos y en góndola se paga lo mismo, alguien en el camino se apropió de una renta” sostuvo Salaverri.   

 

 

Panorama Ganadero 

 

- ¿Cómo está hoy el productor, se vuelve a reconfigurar la ganadería o cree que estas medidas puedan revertirse en poco tiempo?   


- El tema de la ganadería en relación a las medidas tomadas  ha entrado en un declive sumamente peligroso. Se ha resentido toda la actividad ganadera y se ha resentido toda la actividad frigorífica cárnica. De hecho, para significar todo esto, desde que se tomaron estas medidas, la carne en góndola subió más de un 7%, los valores en promedio han perdido un valor del 12%, hay categorías que han perdido más de un 30% como la vaca. Sumado a esto se han puesto a disponibilidad más de 1500 empleos de la industria cárnica. Esa es la realidad hoy. La industria está con suspensiones, vacaciones adelantadas, baja en las jornadas horarias, todo esto repercute en el bolsillo de miles de puestos de trabajo. Ha hecho un daño similar al que se produjo en 2006-2012, con las mismas ideas del cierre de exportaciones, ya fracasaron.

 

- Repasemos un poco, ¿Qué dejaron las políticas ganaderas del año 2006?


- Nos costaron 11 millones de cabezas de ganado, 17 mil puestos de trabajo, no lo dice CARBAP, lo dice la mesa de carnes donde está el sindicato y además se cerraron 125 frigoríficos. 

- En el 2006 el kilo de asado costaba U$S 2.80, en el 2012 cuando empiezan a terminar estas medidas porque era insostenible, el kilo de asado valía U$S 8,00. Todo lo que se hizo fue un destrozo y no sirvió para nada. Hoy estamos en la misma encrucijada, se hizo todo esto perjudicando al productor, al trabajador y la carne en góndola aumentó. Esa es la difícil realidad del día de hoy en la que viven los productores. 

 

- Si no hay un índice que lo avale, ¿cuál cree usted que son los fundamentos?. Suele hablarse de cuestiones ideológicas, pero ante estos hechos que usted describe, que son plasmados, se puede cuantificar el perjuicio, uno supone que algo se nos escapa en el análisis.


- Bueno, en las acciones de todos los días no aparecen los criterios que usted supone o yo supongo que van por el sentido correcto. Si todo esto ya está demostrado que fracasó, por qué insistir? Puede haber alguna especie de contenido ideológico, de alguna manera, por otro lado muchas veces los Gobiernos tratan de ser efectistas, es decir un tipo de medida que no son efectivas, pero son efectistas porque producen un shock en la población que lo mira y dice bueno ahora si. Ser efectista es nada más que eso, tiene un momento determinado donde pareciera que la población acompaña algo, que en definitiva no trasciende más allá del anuncio. No tienen efectos a mediano o largo plazo, al contrario, si los tienen suelen ser negativos.

 

- ¿Cómo queda el sector con estos nuevos cupos de exportación? ¿Qué pasa con ese excedente que hoy no se exporta?

 

- Yo le voy a ser muy simple, han destrozado el mercado de la vaca. En el Mercado de Corrientes hay vacas que ya directamente no tienen comprador. Empiezan a faltar compradores para esa categoría, por que? porque  en el mercado interno no se puede vender, que va a pasar con ese animal? termina en el campo, morirá en el campo. Entonces de perder 1.2 millones en exportaciones en ese tipo de animal, que no se consume en Argentina, porque debemos ser claros, van a intentar volcar ese mercado a la venta interna, y cuando usted vea un asado, un vacío, una paleta, una cuadrada de vaca, de esas características, cómo las que se estaban exportando a China, es un animal viejo, con distintas características cárnicas. 

 

- ¿Cuáles son esas características en el consumo de carne que tiene China?


- El mercado asiático tiene otras costumbres culturales en cuanto a la alimentación, nosotros no lo comemos, la vaca que ellos comen, lo hacen porque la cocinan de otra manera; tienen otras maneras de consumo de carne, en caldos, pucheros, etc. Todo eso hace que ellos acepten ese tipo de carnes, nosotros acá nó. Entonces cuando se vuelquen ese tipo de carnes al mercado interno, la gente tampoco los va a comprar. Entonces va a ser un precio bajo de un producto que no se va a querer adquirir, lamentablemente. 

- Se está estropeando todo, porque la industria cárnica frigorífica, había avanzado muchísimo, había invertido otro tanto. Llegando a tener mercados como el de Israel, que hoy está dañado. Porque las resoluciones que se han hecho ni siquiera las saben aplicar. Hay un nivel de improvisación tremendo en esto. Lo que dijo la Embajadora Israelí es razonable y no fue una amenaza, dijo: “si ustedes no me pueden vender compro en otro lado”. Eso es lo que lamentablemente le está pasando a la Argentina.

 

Panorama Político

 

- El Gobernador de La Pampa estuvo reunido con CARBAP y otras entidades rurales, teniendo en cuenta la importancia de la ganadería para esta provincia vecina, ¿Qué dice Sergio Ziliotto al respecto? 


- Bueno, en principio, habló de las repercusiones negativas que tiene esta medida. La Pampa tiene básicamente el 70% del P.B.I. producto de la ganadería y todo lo que genera la ganadería. Si hay una Provincia ganadera es La Pampa, hay un pueblo (Bernasconi) tiene un frigorífico exportador de vaca; hoy empieza a estar parado, entonces el mismo Gobernador dijo que, estas medidas son de un impacto muy negativo para toda La Pampa, en su actividad, productividad y en el nivel de empleo.     

 

- ¿Qué pasa en ese caso?, hay un lineamiento político partidario desde Nación y ambas provincias, ¿qué sucede cuando las políticas nacionales parecen ir a contramano de la generación de recursos en tu territorio?


- Por los dichos del Gobernador Ziliotto, él dice que le ha manifestado al Presidente Fernández la necesidad de rever esta medida. Lo ha hecho él, lo ha hecho Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes. Hoy mismo el Gobernador de Corrientes está recibiendo a la mesa de enlace y mañana Capitanich (Gobernador del Chaco) lo va a hacer por este mismo tema. Hay preocupación, inclusive del mismo sector político, claramente. Santa Fé tiene los grandes frigoríficos exportadores, la afectación es muy dura, muy amplia, es palpable para un gran sector de la sociedad. Muchos de estos frigoríficos están en los alrededores de ciudades chicas donde generan un desarrollo económico importante. Así estamos.

 

- Veía un informe de Brasil sobre economía de desarrollo y continuidad política, desde Fernando Enrique Cardoso, pasando por Lula da Silva, Dilma Rousseff y ahora Jair Bolsonaro; hubo una continuidad en determinadas políticas estatales que hicieron que Brasil en determinados números siga creciendo, es decir gobiernos que en principio difieren muchísimo entre sí, apelan a una identidad como país y siguen una línea, el caso de Uruguay podría ser otro ejemplo, desde el Frente Amplio con Tabaré Vázquez y José Mujica hasta Lacalle Pou, ¿es viable pensar una política de Estado en Argentina?


- Bueno, Brasil y Uruguay nadie toca el tema exportaciones, le digo más, esto es casi un tema legal, porque básicamente afecta derechos, tiene una connotación de tipo legal. 

 

- Saliendo de este tema específico de la exportación de carne, ve una Argentina que pueda mantener el rumbo en 5 puntos básicos y que quien gobierne no venga a refundar todo. Decir esto no se toca, acá nos ponemos de acuerdo, gane quien gane, tenemos este proyecto a largo plazo


- No es ni más ni menos que políticas de Estado, yo lo veo muy difícil, lamentablemente, veo que hoy en la coalición gobernante hay sectores que no piensan en absoluto de esa manera. Creo que tienen un concepto equivocado, no solo en economía, sino de país, cómo país muy distinto.  Inclusive desde el Estado de Derecho, la República, la Constitución, todo eso sumado a la economía, no tienen ninguna intención de establecer ese tipo de políticas. Porque hoy mismo nos están citando para hablar de un plan de extensión ganadera y tenemos las exportaciones cerradas, es una incoherencia mayúscula.  Si hay un plan ganadero, lo primero que se tiene que establecer es que en el futuro no se van a cerrar las exportaciones ni colocar retenciones, sería el primer punto donde decimos, acá hay una regla clara empecemos a producir a futuro. Porque si en medio de la producción se le ocurre al Presidente cambiar las reglas de juego, de forma inconsulta,  estamos a tiro de decreto, y en ese contexto es muy difícil incentivar la producción.   

-La Argentina vivió el corralito, un día los Bancos le dijeron a miles y miles de ahorristas que su dinero ya no se lo podían devolver. Eso quebró la confianza y es el día de hoy, después de 20 años, que el mercado financiero no se ha recuperado, por qué? porque la gente perdió la confianza en el sistema. Con la exportación pasa lo mismo, se quiebra la confianza interna en la inversión y la confianza externa de los compradores. ,  

- Hoy mismo hay 15 toneladas embarcadas que el gobierno no está dejando salir, inclusive hemos recibido comentarios de contenedores que fueron bajados de los barcos, a la espera de que salgan disposiciones que los dejen salir, ahora ese contenedor, que salía al mundo, alguien lo compró, pagó por él, lo está esperando y creyó en la Argentina, ahí entramos nosotros con todas estas idas y vueltas, nosotros como país que es el concepto de proveedor no confiable, puede tener la mejor calidad del mundo, pero sabe que, no es confiable, no entrega mercadería, entonces el comprador elige mercadería en principio confiable, que llega y después busca la mejor calidad. Menor calidad pero todos los días, y eso lleva años revertirlo. Si el país no da esas garantías es muy difícil pensar a largo plazo en el desarrollo del comercio.  

 

*Horacio Salaverri: Contador Público Nacional, productor agropecuario en Suipacha, tesorero de la comisión Directiva de la Sociedad Rural de Suipacha, Ex Concejal, Ex Legislador, Ex presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, delegado de la Sociedad Rural de Suipacha en CARBAP (2007-2014), director de FOGABA en representación de CARBAP, ex presidente y tesorero de CARBAP, hoy es nuevamente presidente de CARBAP. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota