INVESTIGACIÓN

El Biocombustible en Argentina, clave para enfrentar el cambio climático y los compromisos asumidos por la Argentina

Política 12/07/2021 Hora: 21:05
El Biocombustible en Argentina, clave para enfrentar el cambio climático y los compromisos asumidos por la Argentina
El Biocombustible en Argentina, clave para enfrentar el cambio climático y los compromisos asumidos por la Argentina

Un estudio clave en el largo plazo y necesario en el corto y mediano plazo para enfrentar el cambio climático y los compromisos asumidos por la Argentina en este sentido. 

El INTA junto a la Fundación Torcuato Di Tella presentaron un trabajo de investigación y de construcción de escenarios ante la necesidad de definir políticas y estrategias que se correspondan con la demanda de acciones para mitigar el efecto del cambio climático

El texto en cuestión aporta información crucial sobre el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los biocombustibles producidos en Argentina y su contribución al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país ante el acuerdo de París.

El trabajo fue realizado por los especialistas Jorge Hilbert (INTA) y Luciano Caratori (Fundación Torcuato Di Tella), “El objetivo del trabajo es brindar insumos órdenes de magnitud a los tomadores de decisión del sector público y privado para dimensionar adecuadamente el potencial que tiene la Argentina de cumplir sus metas y desarrollar su Contribución Determinada a Nivel Nacional, planes sectoriales y estrategias de largo plazo, haciendo uso en aquellas del potencial de los biocombustibles líquidos y gaseosos.

PUBLICIDAD

El análisis abarca el potencial de reducción de gases efecto invernadero del biodiesel, bioetanol y biogás en diferentes porcentajes de mezcla y participaciones. Se ha realizado una estimación de los horizontes de producción posibles en función de las diferentes fuentes de biomasa disponibles. Se realiza, con el objetivo de brindar una aproximación sobre diversos indicadores sociales y económicos, una análisis expeditivo sobre su interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas. Los niveles de producción actual y potencial de los diferentes biocombustibles fueron estimados sobre la base de estadísticas públicas, aportes de las cámaras sectoriales y de otros actores”. Sostienen los autores.

No sólo se contempla la reducción de emisiones en el sector energético, sino que auguran impactos indirectos los cuales producto de la adopción de los biocombustibles, baja consecuentemente la huella de carbono en todos los productos de exportación de la Argentina, posicionando al país entre los potenciales líderes en esta materia. Asimismo, la descarbonización y reducción de emisiones que aportan los biocombustibles líquidos es significativa, a su vez implica grandes oportunidades de empleo y desarrollo regional distribuido federalmente en varias regiones del país. 

Como conclusión, “se resalta la significativa contribución que podría lograrse a partir de un incremento de los biocombustibles en la matriz doméstica, con especial énfasis en el transporte terrestre. Se concluye que incrementando la participación de los biocombustibles en su matriz energética, aún a niveles muy por debajo de su potencial, existe una oportunidad de fortalecer la competitividad climática de Argentina de manera consistente con los requerimientos de aumentar progresivamente la ambición de las acciones nacionales destinadas a mitigar el cambio climático en el marco del Acuerdo de París”.

Aquí puede acceder al documento completo:  El potencial de los biocombustibles argentinos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota