MEDIO AMBIENTE

Finlandia sale a la Industria con un cuero hecho con hongos

Economía 13/07/2021 Hora: 11:56
Finlandia sale a la Industria con un cuero hecho con hongos
Finlandia sale a la Industria con un cuero hecho con hongos

Los científicos desarrollaron una técnica para producir a gran escala calzado, accesorios y prendas de vestir. Un cuero ecológico hecho con hongos es igual al real.


Científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia desarrollaron un cuero alternativo fabricado a partir de hongos y ahora demostraron una forma de producir láminas continuas del material a escala comercial.


Las consecuencias ambientales de las técnicas modernas de procesamiento para la producción de cuero a partir de animales llevaron a algunos a buscar alternativas más ecológicas. En este contexto,  el procesamiento del cuero tiene un gran impacto ya que requiere grandes cantidades de productos químicos consderados tóxicos, al igual que el llamado “cuero vegano“, que si bien es fabricado con materiales sintéticos y evita los problemas relacionados con los productos animales tarda mucho en biodegradarse.

Sin embargo, los investigadores del VTT elaboraron una alternativa que creen que puede evitar por completo los problemas ambientales.


Cómo es la elaboración

Según explicaron los científicos, el método comienza con redes de material orgánico conocidas como micelio que se extienden bajo el suelo y sostienen a los hongos a medida que crecen.


El uso de esta biomasa para producir textiles y tejidos es algo que se hizo “durante siglos”, pero a través de sus experimentos el equipo del VTT perfeccionó estos procesos para producir un material parecido a la piel con un tacto y una resistencia similares a la del cuero real.

PUBLICIDAD


Por su parte, Géza Szilvay, científico jefe del VTT,  especificó que el material tiene un aspecto y un tacto de cuero y puede ser tan resistente como la piel de los animales, como también ofrece la posibilidad de ser coloreado y estampado, y que no contiene ningún material de soporte o apoyo.



Este proceso se presentó por primera vez en 2019, pero existía un obstáculo a la hora de ampliarlo para una producción de tipo industrial, ya que el micelio presentaba limitaciones para su cultivo, que solo podía tener lugar en una forma plana y bidimensional.


Sin embargo, los investigadores presentaron una nueva tecnología pendiente de patente que, según ellos, elimina este obstáculo y se basa en la fermentación líquida en biorreactores comunes para aumentar la escala hasta niveles comerciales.


Esta nueva técnica permite a los científicos producir cuero de micelio a gran escala, al extender láminas continuas del material a una velocidad de un metro por minuto.


Asimismo, los científicos afirman que esto puede adaptarse a los métodos de producción industrial de rollo a rollo, y actualmente están explorando aplicaciones como el calzado, los accesorios y las prendas de vestir.

 

 

(Infocampo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota