CORFO Rio Colorado

Multitudinaria marcha en el Valle Bonaerense del Río Colorado

Política 16/07/2021 Hora: 13:52
Multitudinaria marcha en el Valle Bonaerense del Río Colorado
Multitudinaria marcha en el Valle Bonaerense del Río Colorado

El Valle Bonaerense del Río Colorado, con epicentro en la localidad de Pedro Luro, mostró una vez más al pueblo movilizado. Productores agropecuarios, comerciantes, prestadores de servicios, empleados rurales, vecinos autoconvocados en general, se expresaron en una multitudinaria marcha en el marco del conflicto por la crisis hídrica que atraviesa la región. 

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) viene siendo el blanco de todas las críticas, con especial foco en su actual administrador, Ramiro Vergara, los regantes autoconvocados, desde asociaciones de productores junto al  consorcio hidráulico vienen denunciando desde hace mucho tiempo: falta de transparencia, hechos de corrupción, desmanejo administrativo y político, intervención por parte de la Provincia y la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez para poder así encauzar esta serie de conflictos.   

Entre los oradores de la marcha de hoy, se habló de una eventual reunión en el día de mañana entre el mencionado Ministro y las asociaciones de productores en conjunto con los directores del consorcio hidráulico. Este hecho es una buena noticia, aunque sea en comparación a lo sucedido la semana pasada, cuando Javie Rodríguez envió a la zona a un interlocutor con poco margen de acción ante semejante entrevero. Será el mandatario de la cartera agropecuaria quien deba tomar las riendas en conjunto con todos los productores asociados

Por su parte Gabriel Cardonatto, uno de los oradores en la manifestación, decía: “Esto no es una pelea de 500 o 600 chacareros, es una pelea de todos. Siempre hemos vivido de espaldas al río y el río es lo que le da vida a toda la zona. Si no tenemos agua de riego esta zona no existe. Por eso no es un problema agropecuario, es de toda la comunidad, sin producción no hay comercio ni industria. Estamos en una pelea desigual, ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la mayor provincia de la Argentina, a pesar de eso, tenemos algo que ellos no tienen; ellos pelean por la plata, por una caja; nosotros peleamos por nuestra tierra, por nuestra agua, por nuestra dignidad, trabajo y libertad. Hace años que dejamos sangre sudor y lágrimas en CORFO”.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota