Corte de Ruta

Si esto no se soluciona, el éxodo va a ser terrible

Política 23/07/2021 Hora: 15:11
Si esto no se soluciona, el éxodo va a ser terrible
Si esto no se soluciona, el éxodo va a ser terrible

Tal como venimos adelantando desde Sudoeste B.A. minutos previos al mediodía de este Viernes 23 de Julio se hizo efectivo el corte de la Ruta 3 en inmediaciones al puente del Rio Colorado que une Villarino y Patagones.

La protesta de productores, vecinos y comerciantes de la zona se da en el marco del conflicto en CORFO; hoy el valle bonaerense del Río Colorado está en alerta y movilización porque no encuentran respuestas concretas por parte de la dirigencia ante los reclamos.

En principio la visita del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, no dejó conformes a los productores regantes, los pedidos concretos fueron dispersados con promesas a futuro y ambigüedades en cuanto a la postura sobre la problemática por parte del mandatario provincial.

En segundo término, desde las altas cumbres que alimentan al río Colorado, las noticias tampoco acompañan. Nevó poco, por lo que se estima que la temporada de riego apenas podría extenderse cuatro meses, con suerte, entre principios de septiembre y mediados de diciembre de este año, cuando el cultivo debe regarse sí o sí hasta febrero. Esta escasez de agua impediría la producción de maíz y en parte la del girasol. 

En tercer lugar se le suma que en toda la zona de riego del norte de Patagones y sur de Villarino, la producción de cebolla está varada en los campos o en centros de acopio, sin poder venderse por falta de precio, producto de la falta de mercado ante la magnitud de la producción. Literalmente se están pudriendo en los campos. En origen el kilo de cebolla se está pagando entre 3 y 4 pesos, el resto de la cuenta se lo dejamos al lector, verá por su cuenta la diferencia de lo que cada uno paga en su respectivo barrio.  

PUBLICIDAD

El Corte de la Ruta 3

Luciano Príncipe, productor regante de la zona, sostuvo: “De a poco toda la sociedad va tomando conciencia de la situación y se van sumando. Nos une el espanto frente a esta situación”. En relación al corte de ruta, argumentó: “El productor está muy preocupado, no quiere estar acá, pero al ver que se cierran todas las puertas no nos queda otra alternativa que este tipo de reclamos”.

Por su parte la Presidente del Consorcio Hidráulico, Gabriela Ciccone indicó: “Acompaño a los productores, como regante también. Hay mucha gente preocupada reclamando hoy, esto no es sólo del sector productivo del campo. Acá también hay comerciantes, ellos entienden que la problemática es de toda la zona”. Por último sostuvo la representante del Consorcio Hidráulico: “Acá hay un problema muy grande, el éxodo va a ser terrible si esto no se soluciona. Que hoy acompañe toda la sociedad te da la certeza que los vecinos están entendiendo la gravedad de la situación”.   

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota