PASO

Cierre de listas para las próximas elecciones

Política 24/07/2021 Hora: 19:00
Cierre de listas para las próximas elecciones
Cierre de listas para las próximas elecciones

Los principales espacios políticos del país atraviesan horas decisivas. Los partidos tendrán la posibilidad de presentar a sus precandidatos para las próximas elecciones hasta el último minuto de hoy sábado 24 de julio a las 23.59, por lo que hubo largas negociaciones durante toda la jornada.

A continuación la información para conocer los detalles de cara a los próximos comicios.

¿Cuándo son las elecciones?

El 12 de septiembre los argentinos elegirán en las PASO a los candidatos a diputados y senadores que se presentarán en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

¿Qué se vota?

PUBLICIDAD

Para estos comicios, se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado.

¿Qué provincias renuevan legisladores?

Diputados

· Ciudad de Buenos Aires renueva 13 diputados.
· Provincia de Buenos Aires renueva 35 escaños.
· Santa Fe y Córdoba renuevan nueve bancas.
· Entre Ríos y Mendoza, cinco.
· Chaco y Tucumán, cuatro.
· Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Neuquén, La  Pampa, y Santa Cruz eligen tres.
· Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, dos bancas.

Quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2025.

Senado

Las provincias que renuevan sus tres bancas (dos por la mayoría, una por la segunda) son Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

De las 24 bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego 15 (actualmente tiene la mayoría, con 41 legisladores), mientras que Juntos por el Cambio disputa ocho de las 26 bancas.

El mandato dura seis años, hasta 2027.

¿Cómo sigue la contienda electoral?

El 31 de julio concluirá el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público. El 3 de agosto se designarán a las autoridades de mesa para el día de los comicios y el 8 de agosto comienzan las campañas electorales en medios para las PASO.

¿Quiénes son los candidatos?

El Frente de Todos (FdT) mantuvo hermetismo sobre quién encabezará la nómina de precandidatos, tanto para Provincia como para la Ciudad de Buenos Aires, aunque ya hay nombres definitivos.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, firmaron esta tarde en Casa Rosada el acta que oficializa sus candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Tolosa Paz quedó oficialmente designada como cabeza de la lista bonaerense del Frente de Todos, al igual que el ministro bonaerense que será su compañero de fórmula en las elecciones legislativas de este año.

Tolosa Paz arribó a Casa de Gobierno cerca de las 16:00  y se dirigió al despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde también se encontraban el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros.

También rubricaron las actas para oficializar sus candidaturas el diputado provincial del oficialismo Julio Pereyra, la diputada nacional Mónica Macha y  la actual concejal de Chivilcoy Constanza Alonso.

Dentro del grupo de precandidatos que pasó por la Casa de Gobierno para estampar se encuentran los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo (La Bancaria); el  ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los intendentes Mariano Cascalleres y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso);  la vicepresidenta de Correo Argentino, Monica Litza; y Daniel Menéndez, como representante de la alianza entre el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

En la Ciudad de Buenos Aires, el legislador porteño Leandro Santoro firmó el acta para encabezar la boleta del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la diputada nacional Gisela Marziotta, quien lo acompañará en la lista porteña.

En Córdoba, el presidente Alberto Fernández destacó "el compromiso" del secretario de Obras Públicas, Martín Gill, quien encabezará la lista del FdT en el distrito. En la provincia de Santa Fe, en tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció su decisión de ser precandidato a senador nacional, junto a la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

El espacio Juntos en la provincia de Buenos Aires irá dividido a estas elecciones. El ahora exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, encabezará una de las boletas para la Cámara de Diputados del PRO, y se enfrentará, entre otros, al radical Facundo Manes y al peronista Emilio Monzó

La lista de Diego Santilli para pelear la interna en Juntos en Buenos Aires se completó este sábado, mientras que la de Facundo Manes todavía tenía casilleros vacíos que se esperaban llenar sobre el final de la jornada.

En la lista que lidera el ex vicejefe de Gobierno porteño está en segundo lugar la líder de Confianza Pública Graciela Ocaña, en tercero Juan Manuel López de la Coalición Cívica, en cuarto Marcela Campagnoli del mismo espacio, y en quinto puesto Gerardo Millman por el PRO.

En tanto, más abajo quedaron en el sexto María Sotolano del PRO, Hernán Lombardi del PRO, Gabriela Besana del PRO, Alejandro Finocchiaro del PRO y Victoria Borrego de la Coalición Cíviva.

En tanto, el candidato radical Facundo Manes firmó por su precandidatura en primer lugar, aunque no estaba confirmado quién lo acompañará en segundo puesto. El tercero estaba asegurado para el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y se espera que cuarta vaya la líder del GEN, Margarita StolBizer.

En tanto, en Capital Federal el armado competirá con tres listas: una de ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; otra liderada con el ex ministro y secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad); y la última estará encabezada por Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

Por su cuenta, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) confirmó que competirá en las Primarias del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) con listas de precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Bodart será el primer postulante de la nómina que el MST presentará en la provincia de Buenos Aires para competir con el diputado nacional Nicolás del Caño, y Cele Fierro hará lo propio en Capital Federal, donde se medirá con una lista que encabezará la exlegisladora porteña Myriam Bregman.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota