Conflicto en CORFO

Productores no alineados al Consorcio Hidráulico manifestaron una postura conciliadora

Sociedad 07/08/2021 Hora: 11:14
Productores no alineados al Consorcio Hidráulico manifestaron una postura conciliadora
Productores no alineados al Consorcio Hidráulico manifestaron una postura conciliadora

Se trata de un grupo de regantes autoconvocados que persigue "el fortalecimiento de ambas instituciones y promover la formación de una mesa técnica para ponernos a trabajar en la crisis hídrica".

"Se expusieron dos posiciones encontradas respecto a la crisis institucional", dijo un grupo de productores.
 


 
El pasado lunes se realizó en Pedro Luro una reunión de regantes y productores, disidentes de la postura radicalizada que ha adoptado el Consorcio Hidráulico y quienes suscriben a su posición. Lo hicieron, aseguran, con la intención de aportar ideas para solucionar la crisis institucional entre CORFO y el mencionado Consorcio.

El grupo conformado, autodenominado "Buscando Soluciones", persigue "el fortalecimiento de ambas instituciones y promover la formación de una mesa técnica para ponernos a trabajar en la crisis hídrica", según dijeron. De acuerdo a lo mencionado en un comunicado, asistieron más de 100 personas, entre ellos actuales y exconsejeros del Consorcio Hidraúlico, representantes de las asociaciones de productores, profesionales, comerciantes e integrantes de “Buscando Soluciones”.

"El balance de la reunión fue muy positivo, se generó un diálogo fructífero, y si bien se expusieron dos posiciones encontradas respecto a la crisis institucional, se hallaron puntos de contacto muy valederos para seguir trabajando juntos en pos de una solución", contaron.

De acuerdo a lo consignado, representantes del Consorcio Hidraúlico "coincidieron en general que el problema arranca con la denuncia penal del año pasado, y que es un problema de plata y que el administrador de CORFO es un impedimento para arribar a una solución".

Según al relato de los productores disidentes, algunas de las frases vertidas por parte de aquellos que demuestran posicionas más terminantesm fueron; “Vergara miente”; “Es inviable un diálogo sincero”; “No tenemos con quien dialogar”; “o te mienten, o te ignoran, o te insultan, lo hace el ministro y las autoridades de CORFO”.

Del lado de los convocantes a la reunión, aseguran, se escucharon en general opiniones más conciliadoras, destacando el diálogo como herramienta para buscar soluciones. "Quedó suficientemente expresada la posición de no venir a destruir al Consorcio Hidraúlico, ni tampoco a CORFO", mencionan. 

PUBLICIDAD

"Se destacó lo hecho hasta ahora por el C.H. sobre todo en la 'vara alta' que pusieron en cuanto a transparencia, denunciando hechos de supuesta corrupción, pero discrepando firmemente en las formas que ha tomado el conflicto últimamente (escraches, cortes de ruta, manifestaciones públicas, grabaciones en secreto y difamaciones a personas)", agregan.

Según se dijo, quedó también en evidencia el descontento de muchos regantes con el Consorcio, mediante opiniones vertidas tales como: “no me siento representado por las autoridades actuales del Consorcio, no están defendiendo mis intereses”; “coincido en el fondo con los reclamos del Consorcio, pero la forma en que llevan las propuestas no es la adecuada, así rompen el diálogo”; “no hubo objetivos logrados con la actual estrategia del Consorcio, hay que cambiar de estrategia” se dijo entre otras alocuciones.

Asimismo se escucharon posturas pidiendo un cambio en la conducción del Consorcio Hidráulico, pidiendo que la dirigencia actual dé un paso al costado y se voten nuevas autoridades: “Buscar gente nueva, con otra fuerza y otras ganas de mediar, que sean otras caras las que continúen al frente”.

Finalizando la reunión, se tocaron aspectos más técnicos y referidos a la crisis hídrica, como la necesidad urgente de planificar la distribución de la poca agua que habrá esta temporada, la utilidad de revestir canales para evitar pérdidas y no dejar de reclamar por la complementariedad de cuencas entre el río Colorado y el Negro como solución a la crisis hídrica.

Por último se ofrecieron voluntariamente más de veinte postulantes para formar una “mesa técnica” para ocupar el espacio de discusión que planteó el ministro Rodríguez.

Luego de casi tres horas de debates, hubo conformidad con la reunión y "marcó un primer paso firme hacia la solución del conflicto. Se logró dialogar y escucharse con respeto unos a otros, y de hecho muchos de los que habían sostenido posiciones diferentes durante la reunión continuaron una charla más informal y distendida después de finalizada esta, buscando coincidencias y acercando posiciones", cerraron los productores.

(Info Villarino)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota