Conflicto en CORFO

José Luis Zara y Carlos Bevilacqua invitados a la mesa técnica organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario

Política 13/08/2021 Hora: 16:33
José Luis Zara y Carlos Bevilacqua invitados a la mesa técnica organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario
José Luis Zara y Carlos Bevilacqua invitados a la mesa técnica organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario

Finalmente se concretó la reunión entre el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y los intendentes de Patagones y Villarino, José Luis Zara y Carlos Bevilacqua, respectivamente. El titular de la cartera agraria les presentó los lineamientos del plan de trabajo 2021-2022 que viene llevando adelante CORFO para la región.

“Es importante fortalecer las instituciones de CORFO y del Consorcio Hidráulico. Consideramos necesario el trabajo articulado entre el sector público y privado para impulsar las mejoras en el riego de la zona, y no debemos desaprovechar esta oportunidad”, señaló el Ministro. Las palabras de Rodríguez  acompañan la invitación a los jefes comunales a formar parte de la mesa técnica, para abordar en conjunto proyectos de mejora del Valle Bonaerense del Río Colorado; de esta manera queda expuesta la desición por parte del Ministerio Agrario de incorporar a los Intendentes en la mediación entre CORFO y el Consorcio Hidráulico. Entre los temas abordados, se hizo hincapié sobre las tareas que se llevan adelante en el Dique Paso Alsina. 

Lineamientos generales 

CORFO viene realizando reuniones con productores de la zona para informar el estado de situación actual de la cuenca. Durante el encuentro se dialogó acerca de las perspectivas para la próxima temporada de riego. Tal como se transmitió a la comunidad, el menor nivel de nevadas constituye un escenario complejo. Frente a esta situación, se decidió postergar el inicio de la temporada de riego

El jefe de Desarrollo Agrario informó a las autoridades municipales que se le solicitó al Consorcio Hidráulico una serie de puntos tendientes a la regularización de la actividad del mismo, como copia de las actas de designación de las nuevas autoridades, información sobre la recaudación y los fondos de obras, sin haber obtenido respuesta hasta el momento

PUBLICIDAD

Por otro lado, los intendentes transmitieron la propuesta de utilizar el fondo destinado a la adquisición de máquinas para otro fin. Al respecto, el ministro determinó que los fondos son recaudados para un fin específico y que, se evaluará la posibilidad de aplicar fondos recaudados a la compra de materiales para obras de impermeabilización de todos los regantes, siempre y cuando se cuente con la información necesaria de dichos fondos.


También se ofrecieron líneas de crédito para los productores. Una de ellas es a través de CORFO; se trata de un préstamo a valor hora máquina sin interés, a pagar a 3 años. Otra de las mismas se puede gestionar por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario de hasta $750.000 con una tasa del 30% anual.


El ministro destacó el profesionalismo y trabajo que viene realizando el Administrador General, Ramiro Vergara, frente a la actual crisis hídrica y señaló que es el impulsor del proyecto del Dique Paso Alsina. En ese sentido, en referencia a la posibilidad de realizar la elección de las autoridades de Corfo, no se descartó en un mediano plazo, en el marco de una mesa de trabajo conjunto entre todos los actores de la región.


En la reunión se señalaron los avances en el proyecto de la presa Paso Alsina, una obra estratégica para la optimización del recurso hídrico de la cuenca. Por último, el ministro repasó con los intendentes el Plan de Obras para la campaña 2021 – 2022, el cual contempla, entre otros puntos, el refuerzo del Canal principal Matriz Buratovich, la colocación de polietileno en el unificador III, y trabajos de mantenimiento en la red principal de riego.


Participaron del encuentro la concejal de Acción por Villarino, Natalia Kunusch y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloise Gaido. Por el MDA, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota