Políticas Públicas

Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en la región sudoeste

Política 18/08/2021 Hora: 13:46
Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en la región sudoeste
Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en la región sudoeste

En la ciudad de Tres Arroyos el ministro Javier Rodríguez , junto a Sergio Berni, Pablo López y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, brindó detalles de los avances del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en la región sudoeste.
Este plan plantea una mirada integral sobre el sector agropecuario y la ruralidad. Es una iniciativa inédita que a través de líneas de trabajo específicas busca el desarrollo de cada uno de los 135 distritos, apuntando así a un desarrollo más justo y equitativo en el territorio bonaerense.
Como parte del Plan de Mejora de Caminos Rurales, estamos avanzando con obras en diferentes tramos en Benito Juárez, General La Madrid, Patagones y Pellegrini.
También firmamos convenios en la región como parte del programa de Construcción de Frigoríficos Municipales que, con una inversión total de $200 millones, busca potenciar el desarrollo local a través de la construcción y mejora de la infraestructura productiva.
Además, en el marco de la Ley Ovina Nacional 25.422, estamos desarrollando diferentes proyectos destinados a la generación de valor agregado, puestos de trabajo e incorporación de tecnología y equipamientos de salas de faena, cámaras de frío, salas de elaboración de subproductos lácteos y chacinados a partir de carne ovina; bajo una lógica de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es un programa que involucra políticas articuladas entre nueve ministerios, junto con ARBA y el Banco Provincia, e implica una inversión total de $172.875 millones hasta 2023 para potenciar la ruralidad y la producción de la Provincia.

"A través del financiamiento por parte de la Provincia, le propusimos a los municipios construir frigoríficos para que en cada rincón del territorio bonaerense se pueda faenar la producción, evitando los costos de traslado y hoy ya estamos avanzando en un total de 19 proyectos", contó Rodríguez.

López aseguró: "Iniciamos nuestra gestión con un objetivo muy claro: integrar a toda la provincia de Buenos Aires. El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es uno de los ejes que ya estamos implementando para cumplir esa meta que nos propusimos. Con una inversión hasta 2023 por más de 172 mil millones para impulsar al sector, estamos involucrando políticas activas y articuladas entre nueve ministerios y organismos provinciales, tales como líneas de crédito para la Reactivación Productiva, destinadas a pymes y microempresas a tasas accesibles; exenciones impositivas a Ingresos Brutos para PyMEs y cooperativas agropecuarias; líneas de inversión en innovación tecnológica; y también obras de infraestructura como la mejora de caminos rurales e intervenciones en rutas fundamentales de la Provincia. Un Estado presente es el único capaz de impulsar medidas que generen empleo y cumplan el objetivo de lograr el desarrollo equitativo de todo el territorio bonaerense a través del abordaje de sus déficits estructurales".

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó que la entidad tiene garantizado un fondeo de más de 32 mil millones de pesos, en su mayoría para financiar compras con la Tarjeta Procampo, en el marco de este Plan.

"En lo que va del año se realizaron más de 10.700 operaciones con nuestra tarjeta agropecuaria por $16.285 millones, lo que marca el fuerte interés de las pymes agroindustriales por esta herramienta de financiamiento, que permite pactar el plazo de pago de acuerdo al ciclo productivo", aseguró.

PUBLICIDAD

A su turno Berni señaló: "Creamos una Policía Rural que viene a poner fin a ese desamparo que teníamos los productores rurales, una policía que viene a ponerse al lado del productor, comprender sus necesidades y por sobre todas las cosas: no es un anuncio, es un hecho, esa Policia ya se creó. Son mil efectivos a partir de marzo que van a ingresar en las filas de la Policia Rural".

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota