Crisis Hídrica

Usan la última reserva del Río Colorado por la sequía extrema

Sociedad 20/08/2021 Hora: 22:55
Usan la última reserva del Río Colorado por la sequía extrema
Usan la última reserva del Río Colorado por la sequía extrema

La crisis hídrica golpea con dureza a los ríos de la región y obligará al uso restringido de un bien escaso. Once ciclos consecutivos de sequía extrema determinaron que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) apele a la última reserva del embalse de Casa de Piedra en La Pampa, que hasta la fecha nunca se había usado.

 La prioridad que establece el Estatuto del Río Colorado es para el consumo humano.

En el nuevo marco, las producciones agroganaderas tendrán que “resignar productividad”. La energía eléctrica queda fuera de servicio y no habrá agua para las industrias. “La profunda crisis climática que nos anunciaban nos llegó a pleno. Se convirtió en crisis hídrica y nos pega duro”, declaró Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa. Tras brindar cifras de la reducción drástica que Colorado, dijo que la función del Coirco será administrar el agua en forma equilibrada y eficiente.

El gran demandante es el sur bonaerense con 130.000 hectáreas, pero tiene limitado el riego a 50.000, donde producen cebollas y forrajes. Ese fuerte déficit alienta desde hace años especulaciones sobre un trasvase de agua desde el Río Negro.

PUBLICIDAD

Cifras que impactan

La crisis hídrica en la cuenca del Colorado en cifras: La reserva en Casa de Piedra al 1ºde agosto pasado fue de 560 hectómetros cúbicos (el volumen anual que aporta el río), valor inferior al volumen medio del embalse, a igual fecha, durante los 11 años de escasez hídrica.

Entre los años 1940 y 2010 el volumen anual fue de 4.630 hm3, cifra que cayó a 2.640 en las últimas 10 campañas por la sequía. La estimación para la próxima es del orden de los 1.240 hm3, que equivale al 27% del derrame histórico del río y un 50% menor al que se dio durante la década pasada.

El Coirco informó que los registros nivales que presenta la cuenca no solo son los menores de todo el período de escasez hídrica, sino que además están próximos a cero, concordante con la información de las imágenes satelitales. Cuando se le consultó qué consecuencias tendrá el uso de la última reserva del embalse, dijo que Casa de Piedra tiene la posibilidad de seguir abasteciendo mientras desciende la cota del embalse. “El problema es que cuanto más abajo vamos, y con el panorama de que no haya nuevos aportes por falta de nevadas, sólo se apunta superar este año. El año que viene no sabemos si podremos garantizar la temporada”.

 

(Río Negro.com)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota