El Gran Lebowski

El Club C.S. Lebowski, un modelo radicalmente alternativo al fútbol

Sociedad 22/08/2021 Hora: 21:05
El Club C.S. Lebowski, un modelo radicalmente alternativo al fútbol
El Club C.S. Lebowski, un modelo radicalmente alternativo al fútbol

El asociativismo y la cooperación no sabe de barreras, trasciende incluso aquello que nos permitimos soñar en ese estado embrionario del proyecto colectivo. Tal es el caso del “primer club italiano cuya propiedad fuera efectivamente colectiva, horizontal, no escalable”.

En la meca del Fútbol profesional, una de las ligas más emblemáticas del mundo, cuna de contratos multimillonarios que supo y sabe albergar futbolistas de todo el mundo, nace una nueva experiencia.

Un grupo de hinchas de la Fiorentina fueron quienes amalgamaron, a su manera, la historia del nuevo fútbol, lejos de los negocios, levantando banderas de aquellos que deben afrontar los avatares de la vida, superando las adversidades de una enrevesada trama llena de engaños en nombre de causas nobles. Quien mejor que El gran Lebowski (The Big Lebowski), para representar esas sensaciones

 

La inspiración 

Jeff Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski en la película de los Hermanos Coen del año 1998; una clásica película de culto, célebre por sus personajes y los diálogos por fuera de lo convencional. Recomendamos verla para entender cómo llega El Gran Lebowski a ser fuente de inspiración de los amantes del fútbol en su esencia más pura. 


Historia del Club


El Lebowski es una propiedad colectiva de sus aficionados, indiferente a cualquier intento de escalada, de centralizar, de cualquier invasión del mercado. Hoy cuenta con 1118 accionistas totales. Aquí una breve reseña de su historia, según sus propios miembros: 

En 2004 un grupo de amigos decidió seguir el destino de un equipo florentino de tercera categoría, el AC Lebowski, que tenía la particularidad de perder todos los partidos. Un poco en broma, un poco por la militancia de alguien en la curva de Fiesole, empezaron a ir a ver los juegos organizando vítores con banderas, estandartes y coros. En 2010, después de 5 años siguiendo constantemente al último equipo de Florencia, esos ultras se convierten en los fundadores de una nueva empresa, USD Centro Storico Lebowski.


Cuando se fundó el USD Lebowski Historical Center en julio de 2010, muchas de las cosas que sucedieron durante los años siguientes no eran ni de lejos imaginables. En ese momento el club era tan frágil que pocos habrían apostado por su duración más allá de la primera temporada. Entre las muchas cosas inciertas, pocas estaban claras desde aquellos días lejanos: Lebowski iba a ser el primer gran experimento en Italia de propiedad popular de acciones de fútbol. 


Es decir, tenía que ser el primer club italiano cuya propiedad fuera efectivamente colectiva, horizontal, no escalable. Esta visión tuvo motivaciones éticas y políticas, pero también surgió de la consideración de que la crisis de muchos clubes deportivos amateurs (así como de muchos profesionales) tuvo su origen en un modelo organizativo muy arriesgado. Si un club deportivo está dirigido por un presidente rico o una empresa, el club deportivo depende totalmente de sus fortunas o desgracias, sus caprichos, su conveniencia. Hemos conocido demasiados clubes que en pocas semanas se han visto obligados a cerrar o reducir sus actividades por la desvinculación o las dificultades del presidente.


El Club como activo fundamental del territorio


Un club deportivo, en cambio, es un activo fundamental de un territorio. Es un lugar de educación, de agregación, de diversión, de salud. No es posible que desaparezca en ningún momento. Y, sobre todo, debe ser accesible para todos en todo momento.

PUBLICIDAD

Por eso, desde un principio optamos por un modelo organizativo en el que no había "uno" para dar "todo", sino "muchos" para dar lo "poco" que pudieran. Si "tantos dan poco" cada temporada, el Club tiene una base sólida y segura sobre la que planificar y evolucionar. La principal forma de dar lo "poco" que se necesita es convertirse en miembro.

Después de tantos años, hemos ganado 3 campeonatos pasando de la Tercera Categoría a la Promoción, hemos creado una Escuela de Fútbol totalmente gratuita en San Frediano, en el centro de Florencia, en un jardín público sobre el que estaba pendiente una disputa y una disputa. Para detener una especulación inmobiliaria también contamos con dos equipos amateurs y un equipo de fútbol femenino. Finalmente, después de innumerables altibajos, por fin tenemos una sede, un hogar, gracias a la decisiva reunión y posterior sinergia inaugurada con la empresa USD Impruneta Tavarnuzze.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota