#LeydeHumedalesYa

Ley de Humedales, el proyecto sigue “trabado” y peligra su Estado Parlamentario

Política 26/08/2021 Hora: 13:17
Ley de Humedales, el proyecto sigue “trabado” y peligra su Estado Parlamentario
Ley de Humedales, el proyecto sigue “trabado” y peligra su Estado Parlamentario

La ONU publicó un informe bajo el título “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”, informe que en diciembre de 2020 habían hecho llegar a las autoridades legislativas argentinas.


El informe plantea que “Una ley de humedales es una herramienta indispensable para detener la rápida degradación y deterioro que están enfrentando estos frágiles ecosistemas, los cuales, según datos de la Convención de Ramsar, han disminuido en extensión entre un 64 y un 71% durante el siglo XX y cuya pérdida continúa a ritmo acelerado en todo el mundo”. 


La ONU resalta a través del informe que en “la situación actual del COVID-19, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios sucedidos durante este año (2020), representan grandes desafíos para la concreción del marco de recuperación establecido, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible,” y pone en relieve la interdependencia entre ambiente, Derechos Humanos y la salud de las personas. 


En el mes de noviembre la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó (por amplia mayoría) un despacho que no se trató en ninguna de las otras comisiones al que fue girado, antes de ser tratado en el recinto. Tampoco el Ejecutivo lo incorporó en la agenda de las sesiones extraordinarias. 

Ya en mayo el despacho de Recursos Naturales aguarda tratamiento en las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Hoy día puntualmente duerme en un cajón de la comisión de Agricultura.

El proyecto está “trabado” en la comisión de Agricultura y Ganadería.


Enrique Estevez, diputado Nacional y Secretario General del Partido Socialista de Santa Fe reclamó el pronto tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley de Humedales y advirtió que si no se trata el 10 de diciembre perderá estado parlamentario.

PUBLICIDAD

El legislador en diálogo con la radio pública de la provincia de Buenos Aires, señaló: “Este proyecto tienen una historia. Dos veces se presentó en el Senado de la Nación y tuvo la media sanción. Pero cuando pasó a la Cámara de Diputados perdió estado parlamentario”. 

Estevez: señaló “Nosotros el año pasado retomamos las iniciativas y a partir de ello el proyecto se trabajó en la comisión de Recursos Naturales. Ahí se pudo sacar un dictamen que tiene que pasar por tres comisiones más. Pero, hoy está trabado en la comisión de Agricultura y Ganadería”. 

La realidad es que es muy complejo que salga. Y el 10 de diciembre pierde estado parlamentario y hay que empezar con el trámite de nuevo porque los humedales son algo realmente muy importante” se lamentó el legislador nacional y destacó que la posición que sobre este tema adoptó el ministro Juan Cabandié lo “exaspera”.


Cabandié tiene una posición que en algún punto me exaspera. Comenta como si fuera un ciudadano más, pero es el Ministro de Medio Ambiente. Él, de mínima, debería hablar todos los días con el Presidente para ver de qué manera se puede trabajar con las provincias que tienen diputados y diputadas que participan de la comisión de Ganadería y de cómo tener un plan realmente ambiental para la Argentina que esté también vinculado con el desarrollo nacional” aseguró.


Pues, Estevez señaló que “Alrededor del 22 por ciento de nuestro territorio nacional está compuesto por humedales. Hay humedales desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, cada uno con sus particularidades, pero con un denominador común: son grandes reservorios de agua dulce. Y este es el principal motivo por el cual debemos cuidarlos”.


El legislador apuntó “que en el mundo entero, los humedales han desaparecido por la acción del hombre” y señaló que esta ley sería de gran utilidad porque protegería un ecosistema fundamental en el marco del colapso ambiental que vive el planeta


Pero además, “la ley permitiría transparentar y tener en claro cuales son los humedales que tiene nuestro país y hacer un ordenamiento territorial de los mismos. Pues, luego de con un estudio de impacto ambiental, se podría regular cuáles actividades se pueden hacer y cuáles no. Y finalmente, le daría a la justicia herramientas claras para actuar con mayor celeridad” agregó.


Finalmente, el legislador señaló que “en nuestro país tenemos un montón de problemas estructurales que son muy difíciles de cambiar de un día para el otro. Pero además el tema ambiental está directamente vinculado a nuestro modelo productivo, que está directamente relacionado con la sociedad capitalista y de consumo que tiene al extractivismo como método de producción fundamental”.


Y por ello señaló que “se necesitan generar acuerdos para trabajar en políticas de Estado que se sostengan en el mediano y largo plazo. Pues, acá no sale esta ley porque afecta muchos intereses económicos sobre todo en el ámbito de la producción agropecuaria y de los desarrollos urbanísticos, como Nordelta. Pues estos intereses no solo representan importantes ingresos económicos para privados sino también para el propio Estado”.


“Entonces, el gran problema de Argentina es que no tenemos un plan ambiental. Y al no haber un plan nacional para acompañar un proceso de cambio de estas características esta ley no sale. Es decir que si el Estado Nacional no se pone a la cabeza del cuidado de los humedales y no empieza a trabajar con los gobiernos provinciales y los sectores que serán afectados por esta ley, difícilmente esta norma se promulgue” concluyó.


#LeydeHumedalesYa

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota