Historias que inspiran

"Es un orgullo trabajar por mi pueblo" Entrevista a Hugo Polvara, Delegado de Sierra de la Ventana

Sociedad 05/09/2021 Hora: 01:33
"Es un orgullo trabajar por mi pueblo" Entrevista a Hugo Polvara, Delegado de Sierra de la Ventana
"Es un orgullo trabajar por mi pueblo" Entrevista a Hugo Polvara, Delegado de Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana aparece en primera plana a lo largo del tiempo, las cámaras se apoyan en su encanto natural multiplicándose más y más año tras año, una mirada desde el turismo que nos ofrece postales únicas. Cambiando el ángulo, por fuera del foco de las cámaras hay gente que trabaja día a día por el crecimiento de su pueblo, esa construcción del cuadro en la imágen hecha deliberadamente armónica para el ojo humano, tiene detrás un sin número de héroes anónimos trabajando por el bienestar de la comuna.  

SudOeste B.A. viajó virtualmente a la comarca serrana para hablar con Hugo Polvara, Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, oriundo de Coronel Suárez, bombero voluntario, tornero de oficio y padre de familia. Un recorrido por la política, desde la mirada de un vecino, padre y bombero, donde el sacrificio, el valor y la abnegación trascienden el estandarte y se transforman en estilo de vida. 


La Entrevista 


El contacto con Hugo se dio a través de las redes sociales, una presentación con una breve reseña de la idea fueron suficientes para que el hombre que maneja la Delegación de Sierra nos atienda y comience la charla con total apertura y calma. El disparador inicial fue una nota publicada acerca del nombramiento de Graciela Bagú como nueva Directora de Gobierno en territorio Serrano. (sudoesteba.com nombran-nueva-directora-de-gobierno-en-sierra-de-la-ventana)

SudOeste B.A. (SO): ¿Qué significa para el Delegado Municipal el nombramiento de la nueva Directora de Gobierno, que alcance tiene el acompañar las gestiones que viene llevando adelante el delegado? 


Hugo: Ella va a trabajar en la Delegación en lo que es atención al público, reunirse con Instituciones, luego coordinamos entre ambos y se eleva al Intendente los distintos pedidos. Sobre todo es para los casos en los que yo no estoy en la Delegación y ella pueda atender las problemáticas del vecino y las Instituciones. 


SO: ¿Un trabajo en conjunto y en armonía?

PUBLICIDAD


Hugo: Sí si, ella está en la oficina atendiendo la problemática de la gente y si estoy yo también atiendo. Graciela está permanentemente atendiendo y coordinando con instituciones y vecinos, como a mi me toca viajar y salir de la Delegación ella está ahí de 08:00 a 12:00 de lunes a viernes. 

SO: ¿Como es ser el delegado de Sierra de la Ventana, se puede disfrutar también del entorno y la labor, o el cotidiano y la demanda social no lo permite?


Hugo: Hoy vivimos más tranquilos, los primeros años fueron bastante duros porque había mucho reclamo de los vecinos, arreglos de calles, luminarias, corte de pasto, etc. Hoy ya llevamos 6 años de gestión y hemos mejorado muchísimo en todos esos aspectos. Se hizo una gran obra en lo que respecta a desagüe pluvial y otra obra grande fue la red de gas para Valle Hermoso y La Cumbre, ambas eran solicitadas por los vecinos desde hace años y se pudo realizar.


SO: Uno supone, viendo desde afuera, que en la gestión se multiplican y diversifican los reclamos. No será lo mismo el planteo del habitante permanente de la comarca en relación a quien tenga una casa de fin de semana o a quien invierte pensando exclusivamente en el Turismo    


Hugo: Sí claro, acá tenemos el habitante de Sierra y también, como marcás vos, el que invirtió en Cabañas por ejemplo y el que viene el fin de semana, el que tiene su casita y viene a pasar unos días.  Ahí nos encontramos que en vacaciones de invierno, en verano o fin de semana largo aumenta considerablemente la cantidad de habitantes de la comarca, más allá del turista no, obviamente que también se multiplica si pensamos en todos los turistas que nos visitan a lo largo del año. Esto nos presenta distintos tipos de problemáticas para resolver desde la Delegación, pero lo vamos llevando muy bien, mirando siempre hacia adelante.


SO: Se va consolidando Sierra de la Ventana como oferta turística todo el año 


Hugo: El último fin de semana largo tuvo ocupación de hoteles y cabañas totalmente completa. Tenemos la suerte de estar cerca de Bahía Blanca, Coronel Suárez y Pringles, es decir ciudades donde la gente sale a pasar el domingo y eligen Sierra como una opción; pasan el fin de semana o el día y eso lo vemos todos los fines de semana sin importar la época del año. Hoy, después de las vacaciones de invierno tenemos muchos turistas paseando en Sierra, gente que tiene otro tipo de actividad y vienen a disfrutar de la naturaleza, el sonido del agua, el cantar de los pájaros, etc. Es muy tranquilo y muy lindo, la verdad que la mayoría que viene siempre vuelve. Tenemos gente todo el año.


SO: ¿Cómo fue que un ciudadano de Coronel Suárez termina siendo Delegado de Sierra de la Ventana?


Hugo: (contesta entre risas) Te cuento, yo me vine en el año 84 a trabajar a una fábrica que estaba acá en Sierra frente al Hotel Provincial, hasta el año 89 cuando la cierran, a partir de ahí instalé un taller de tornería, lo mismo que hacía en Suárez, trabajé en mi tornería hasta el año 2015 que fue cuando me fue a ver Sergio Bordoni, el intendente de Tornquist, para que sea su Delegado Municipal. Siempre uno quiere lo mejor para su pueblo, me reuní con él después con mi familia  y acepté el cargo, para mí es un orgullo que me haya convocado a trabajar por mi pueblo.  

 

El Delegado Municipal es un cargo que lo elige el Intendente por la confianza, la capacidad de gestión, entre otras cualidades que vea el jefe comunal. Hay varios proyectos en los que se apunta a que sea en el futuro un cargo más al que se accede por el voto de la comuna. 

 

SO: ¿Cómo ves hoy en perspectiva aquella decisión de dejar la tornería y convertirte en delegado de Sierra de la Ventana?


Hugo: Mirá en esa reunión que te dije que tuve con el Intendente yo le enumeré todas las necesidades que tenía el pueblo, al menos lo que yo veía como ciudadano, a partir de ese momento comenzamos a trabajar y ya pasaron 6 años y lo seguimos haciendo como el primer día. Yo desde el año 84 estuve 30 años trabajando cómo bombero, así que conozco bastante la problemática del pueblo. 

Siempre estoy llevando inquietudes nuevas y cosas para hacer en nuestro pueblo, el intendente siempre dice que soy el que más pide. Viajo todas las semanas a Tornquist, por eso también la idea de Graciela Bagú en la Delegación. Ya casi somos una mini ciudad, Sierra está grande, tenemos el Hospital que antes era sala de primeros auxilios. 


SO: ¿Cuántos habitantes tiene hoy Sierra de la Ventana?


Hugo: Hoy Sierra tiene alrededor de 6.500 o 7.000 mil habitantes, esto es sumando a los habitantes de Villa Arcadia que pertenece a Coronel Suárez ya que solo nos separa el Río pero siempre trabajamos en conjunto con la Delegación de Villa Arcadia. después aparte está Villa Ventana que es otra delegación También dependiendo del Partido de Tornquist. Pero trabajamos mucho en conjunto y nos ayudamos mutuamente.


Hugo, el Delegado Municipal, vecino, padre, esposo. bombero. El sacrificio del día a día, el valor de dejar su zona de confort, el oficio en la cultura del trabajo y la abnegación le calza a medida, dejar de lado sus intereses personales y trabajar en función del beneficio hacia los demás. Gracias Hugo  

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota