Ministerio de Desarrollo Agrario

Industrializar la producción agropecuaria de la Provincia es uno de nuestros principales objetivos

Política 14/09/2021 Hora: 16:07
Industrializar la producción agropecuaria de la Provincia es uno de nuestros principales objetivos
Industrializar la producción agropecuaria de la Provincia es uno de nuestros principales objetivos

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una mesa de trabajo con diferentes actores del sector productivo de 9 de julio, con quienes analizó las diversas acciones que lleva adelante la Provincia para beneficiar y potenciar el desarrollo rural bonaerense.

Venimos desarrollando diferentes políticas y herramientas que nos parece importante compartir y analizar junto con los productores en distintos puntos de la Provincia, especialmente en este momento después de un año y medio de pandemia en el que empezamos a ver la salida y una reactivación económica gracias al avance de la vacunación”, destacó el ministro.

Durante el encuentro, del que participaron productores tamberos, ganaderos, apícolas y horticultores, el titular de la cartera agraria brindó detalles sobre las distintas líneas de trabajo que lleva adelante el MDA en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.Se trata de un programa integral que por primera vez nuclea a nueve ministerios, al Banco Provincia y ARBA bajo un mismo objetivo, el de promover el desarrollo de la ruralidad y el interior de la provincia de Buenos Aires”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, resaltó el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, que promueve la mejora del control sanitario sobre las principales afecciones venéreas del ganado en pos del incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos.

A su vez, el ministro contó que a través del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales se realizó una inversión de $5.000.000 en el municipio para obras de ensanche, nivelado y empedrado del acceso a Carlos M. Naón, facilitando el traslado y la circulación de la producción, así como también, de toda la comunidad rural en su conjunto.

En una segunda etapa del plan, los municipios podrán acceder a un mayor financiamiento para la adquisición de materiales e implementos que les permita realizar obras de mejoras hasta en 15 km de caminos rurales.

Rodríguez también destacó la necesidad e importancia de fortalecer los procesos de agregado de valor en la producción agropecuaria y por ello explicó los alcances del Programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios. Esta línea de trabajo está orientada a la construcción de unidades productivas apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en la Provincia.

Con una inversión total de $109 millones, se otorga financiamiento a diferentes organismos públicos para potenciar el agregado de valor en origen, mejorar las condiciones de producción y comercialización, y generar una mayor renta para los productores.

Industrializar la producción agropecuaria de la Provincia es una de nuestros principales objetivos, porque entendemos que es la manera de generar circuitos económicos que permiten el desarrollo local”, señaló Rodríguez.

Además, mencionó otros tip os de financiamiento específicos desarrollados por el Ministerio, como el destinado a la mejora de tratamiento de efluentes en tambos. “Generamos una línea que subsidia hasta 8 puntos la tasa de interés que brinda el Banco de Provincia porque entendemos que tenemos que afrontar el desafío de reducir el impacto ambiental de la actividad en pos de una producción sustentable”, indicó. En esa misma lógica, el ministro destacó las líneas de financiamiento para biodigestores en los establecimientos de producciones intensivas y para maquinaria y equipos de riego.

Al respecto, subrayó que “los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal mantuvieron las tasas de interés de los créditos por las nubes para favorecer al sistema financiero en detrimento de los sectores productivos". "Nosotros tenemos en claro que las tasas de interés tienen que ser más bajas y accesibles a los pequeños y medianos productores”, señaló.

Finalmente, explicó que bajo el Programa de Desarrollo Rural Bonaerense “se realiza un acompañamiento técnico a grupos de entre 8 y 15 productores que tengan el desafío de generar alguna producción diferencial a partir de la innovación tecnológica y el agregado de valor con el fin de fortalecer el entramado productivo”.

De la mesa de trabajo también participaron los senadores provinciales Gervasio Bozzano y María Elena Daffunchio, y Patricia Gorza, de la organización Mujeres Rurales.

Por otro lado, en el marco de su visita al distrito, el ministro recorrió el campo de Jorge Masi Elizalde, un productor ovino que recibió un financiamiento por un total de $538.500 en el marco de la Ley Ovina Nacional 25.422, destinada al fortalecimiento del sector, el agregado de valor y la generación de empleo.

Los fondos entregados en el marco de esta legislación son Aportes Reintegrables (AR) con interés a tasa cero, priorizando aquellos proyectos orientados a la transformación de productos, industrialización y comercialización; puesta en valor de equipamientos y salas; control de predadores; retención de vientres y compra de carneros, con el objetivo de mejorar la calidad genética de las majadas; y la innovación tecnológica en instalaciones y pasturas.

En el caso de 9 de Julio, el año pasado se financiaron dos proyectos productivos ovinos por un monto total de $952.500. En el caso de Masi Elizalde, los fondos estuvieron destinados a la compra de 27 carneros PPC, 3 carneros PDP y materiales para la adquisición e instalación de 450 mts de alambrado fijo.

Actualmente, el productor cuenta con una superficie de 100 hectáreas, donde tiene 650 ovejas, 230 borregas y 34 carneros.

Acompañó al ministro Rodríguez, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota