EdiUPSO

La tierra prometida, una historia de los Alemanes del Volga al sur del Río Colorado

Cultura 14/09/2021 Hora: 21:02
, «La Chata rusa, Reser y un nuevo éxodo»: Mayra Q. Chamorro
, «La Chata rusa, Reser y un nuevo éxodo»: Mayra Q. Chamorro

La tierra prometida. Una historia de los alemanes del Volga al sur del río Colorado de Mónica Inés Reser y Alejandro Ernesto Zangrá relata el itinerario histórico y vivencial del matrimonio Estanislao Reser y Catalina Loos, como un acto de valoración hacia miles de pequeñas historias que forjaron el presente de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, a principios del siglo XX. Las referencias aportadas por testimonios orales rescata la trayectoria de cinco décadas de esta familia, que pone en escena la diversidad de escenarios y realidades que atraviesan los protagonistas.

El Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier, sostiene en el prólogoLa colección “Historias del Sudoeste Bonaerense” tiene la misión de contribuir a la promoción y difusión del saber a través de la generación de material bibliográfico producido para la región del Sudoeste Bonaerense, teniendo en cuenta las necesidades del ámbito académico, cultural y del medio en el cual la Universidad está inserta, a fin de responder de manera satisfactoria a las expectativas de la comunidad que la contiene. Entre sus objetivos cuenta “promover, rescatar y difundir la producción de autores de la región del sudoeste bonaerense, en sus diferentes géneros, de acuerdo con las líneas editoriales y condiciones determinadas por esta editorial”.
En este sentido, esta serie está compuesta por obras originales, cuyos autores resultaron seleccionados en concursos de propuestas, o bien fueron convocados especialmente para aportar su producción literaria o histórica. 
El propósito de esta Colección es múltiple, y quizás ambicioso: en primer lugar, buscamos llenar un lugar de vacancia en el conocimiento de los sucesos que han hilado las ricas tramas de nuestros pueblos y ciudades del sudoeste bonaerense, enhebrándolas con anécdotas, personajes, lugares y acontecimientos singulares; y que por diversas razones en muchos casos no trascienden los ámbitos locales, volviéndose
así de difícil acceso para quienes no viven o han vivido en ellos. 

Aquí un pequeño fragmento del libro escrito por Mónica Inés Reser y Alejandro Ernesto Zangrá:

El fenómeno que lo acompañó fue el aluvión inmigratorio, parte del flujo orientado hacia el ámbito rural para la agricultura, ganadería y el desarrollo de emprendimientos del sector. En una primera instancia, los
extranjeros se asentaron en el Litoral y la Mesopotamia para luego hacerlo en tierras incorporadas con las campañas militares de 1878-1885.
Cuando los transatlánticos llegaban a puerto de Buenos Aires se dificultaba el amarre debido a su dimensión. Entonces, los pasajeros eran trasbordados a lanchones para llegar a la ribera y plantar sus pies
en el limo. Luego, eran trasladados en carros hasta el segundo edificio del Hotel de Inmigrantes donde se alojaban durante varios días.
Como toda familia de la campiña, los Reser, Roth, Hildmann, Durban y Loos deseaban abandonar el tumultuoso hotel y dejar atrás los molestos ruidos citadinos. En la tercera jornada de espera, recibieron la orden de alistarse para salir a la madrugada siguiente. Entonces, fueron hasta la estación del moderno ferrocarril General Roca y desde allí hasta la Colonia Hinojo en Olavarría. Llegados allí junto a las otras familias, comenzaron a desagruparse al ritmo que iban encontrando a sus parientes.
Como no tenían asignada la parcela, los familiares que habían llegado tres años atrás, en 1878, dieron asilo, comida, techo y trabajo durante un año y medio. La permanencia sirvió de escuela para conocer el
laboreo de la tierra en condiciones edáficas y meteorológicas distintas, así como reconocer el espacio y los aspectos culturales de las comunidades donde se estaban insertando.

Si te gustó la nota, y querés seguir leyendo Historias del Sudoeste Bonaerense podés ingresar en el siguente link de descarga: https://www.upso.edu.ar/historias-del-sudoeste-bonaerense  para acceder al libro. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota