Entrevista Angela Rubin

Luego de 25 años desentierran un cofre con material histórico en Sierra de la Ventana

Sociedad 16/09/2021 Hora: 10:27
Luego de 25 años desentierran un cofre con material histórico en Sierra de la Ventana
Luego de 25 años desentierran un cofre con material histórico en Sierra de la Ventana

El próximo viernes 17 y sábado 18 de septiembre la comunidad de Sierra de la Ventana abre una puerta hacia el pasado, desenterrando un cofre que por 25 años estuvo guardado, a la espera de ser compartido con toda la sociedad, un material histórico y cultural que nos invita a pensarnos y conocernos más en la construcción social de una comunidad. 


“Acompañanos a descubrir cómo eran las instituciones hace 25 años” 


Con esta consigna se realizará una actividad de dos días en el Museo Parlante Catán-Lil de Sierra de la Ventana, con la organización de la Dirección de Cultura municipal.

El viernes a partir de las 18 hs en el Centro Cultural, se llevará a cabo la charla presentación y la proyección de la historia del museo y de un video del Noticiero Social 1994.

PUBLICIDAD

El sábado 18, en tanto, desde las 11 en el bulevar de Av. Gral. San Martín entre Malvinas y Roca, tendrá lugar la apertura de un cofre enterrado en 1996 con una reseña histórica de la comunidad y, luego, el descubrimiento de la escultura al inmigrante.

La Entrevista

En el marco de estas actividades, SudOeste B.A. dialogó con Angela Rubin, nativa de Sierra de la Ventana, vive hace 21 años en el norte de España, en Asturias, Gijón más precisamente. Tierra de su padre y sus abuelos paternos, quién cómo una postal de nuestro país e hija de migrantes en los albores del año 2000 hizo el viaje inverso a sus antepasados.

La crisis recurrente y en espiral que vivimos en Argentina refleja en Ezeiza una salida para muchos. Angela, en una situación de mucha angustia y desesperación, carente de una mirada a futuro para sí y para sus tres hijos, recién separada y con su fábrica de productos regionales envuelta en problemas económico-financieros decide irse: “Era penosa la situación personal y psicológicamente estaba muy depresiva. Funcionaba al 50% y mal, me auto salvé al irme”, sostiene al recordar la génesis de ese difícil momento. 


¿Por qué Angela Rubin? porque junto a su amiga Rosana Cardozo, en una actividad extra curricular, junto a la escuela de sus niños comenzaron esta aventura hace más de 25 años atrás, aquí la entrevista

Angela Rubin

SudOeste B.A. Que desición difícil, migrar en un contexto de extrema vulnerabilidad junto a sus hijos, eso requiere de mucho valor 

Angela Rubin En relación a esa crisis, yo estaba separada, me fui con tres hijos menores, con la autorización de su papá, dejé todo lo que tenía acá y me fui, sin trabajo sin nada, fue una decisión como todos los que migran en una situación extrema de angustia y desesperación, no veía futuro para mis hijos ni salida. Mis carencias del momento eran absolutamente económicas; llegaba a tal extremo que si pagaba la luz no podía pagar a un proveedor, yo en esa época tenía una fábrica de productos regionales (alfajores).

Era penosa la situación personal y psicológicamente estaba muy depresiva. Funcionaba al 50% y mal, me auto salvé al irme.

S.O. Cómo una postal del país, al menos una, ¿cómo ve hoy en perspectiva a esa mujer?

A.R. Hoy lo veo como una mujer que viene con una posición bonita, positiva, de reencuentro, con las persona que quiere, solo encuentro en todos los escenarios lo que quiero ver, lo que me llena el alma, lo que me trae nostalgias.

No puedo evitar ver la otra parte, hay un país desbordado, falta de recursos, desde lo económico hay una carencia grandísima.

 

S.O. ¿Se suple la escasez económica que encuentra con la abundancia de afectos que debe encontrar al volver?

A.B. No se suple nada (sentencia con firmeza), mis emociones y mis cariños son una cosa y las realidades las veo como son. Me da un sentimiento de tristeza y rechazo, no volvería al país por ningún motivo, me aleja la imagen de lo que veo. Me hace no querer estar, aún con los amores que siento. No suple nada, no es una balanza que se vuelve equitativa, no pesa más el cariño de mi gente, eso no suple lo otro para nada, lamentablemente no es así. 

S.O. Es una postura totalmente respetable…(interrumpe)

A.R. Además le voy a decir otra cosa, con absoluta transparencia. A este sistema le falta una buena gente que determine que las cosas se cumplan y se hagan bien, sigo viendo un sistema político irregular y chambonardo, son chambones, no son ni siquiera un poquito serios. Los que hablan bien no me llegan al corazón, me llegan de verdad los que hacen las cosas bien, hasta ahora lo que veo es una imágen muy triste de todo. Tiene que ver con lo económico y mucho con los dirigentes.  

 

S.O. Pasemos a la experiencia que se va a vivir en los próximos días, ¿cómo nace esta historia?

A.R. Yo soy la mamá de uno de aquellos jóvenes, nos citan al colegio para hacer un trabajo extra escolar con los niños y lo que se propone es hacer un reciclado de la basura orgánica,  yo tenía los conocimientos y esa fue mi postura. Terminado ese proyecto me encariñe mucho con el grupo de niños y sentía que había una necesidad de continuar con el trabajo extraescolar, pasamos a otro tema relacionado con lo cultural y surgió la idea del noticiero,  un noticiero social de Sierra de la Ventana,  trabajamos las realidades y las noticias del lugar, de manera pedagógica, jugando porque eran niños de 10 años.  Lo hicimos junto con Susana Cardozo,  

Fue un trabajo estupendo, pudimos hacerle notas a trabajadores, entidades públicas, colegios, bibliotecas, referentes deportivos locales, autoridades,también tenía una sección de pronóstico del tiempo y un instante para la reflexión, tal como se hacía entonces en los programas de televisión.

Eso se convirtió en material histórico cultural, en el momento los niños lo hicieron jugando sin tener conciencia de lo que llegaría  a ser. También hay varios reportajes a personas mayores que ya no están, una serie de reportajes de valor cultural importantísimo.    


S.O. ¿Cómo se emparenta todo esto con la Fiesta del Inmigrante y cómo surge la idea de enterrar el material fílmico?

A.R. Una cosa nos fue llevando a la otra, Sierra está fundada por inmigrantes en su mayoría, eran 13 colectividades en ese momento, la fiesta se dejó de hacer. Cómo no había un lugar donde guardar todo ese material se nos ocurrió hacer un enterramiento y guardar todo ese material histórico del pueblo, las instituciones y su gente. Guardar en un cofre y enterrarlo por 25 años, de esta manera cumplido este lapso, desenterrar todo ese material, compartirlo con la sociedad y volver a hacer un nuevo enterramiento con nuevas reseñas históricas; renovar el material histórico y enterrarlo por otros 25 años.

Continuar con esta tradición así Sierra de la Ventana mantiene fresca su historia contada en forma directa por sus habitantes.

 

S.O. Un registro de época que se renueva

A.R. Claro, ahora se cumplen los 25 años y por eso he venido especialmente. Pude contactar a casi todos los alumnos, van a estar presentes en su mayoría de manera presencial y virtual. 

El sábado 18 a las 11:00 de la mañana haremos el desentierro y allí estarán todos esos niños de ayer participando ya como hombres y mujeres de hoy en el descubrimiento del registro histórico. Además se va a descubrir una escultura al inmigrante, esto es en Avenida San Martin entre Malvinas y Roca. 

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota