Cambios en Agricultura

El campo reconoce el perfil dialoguista de Domínguez y espera un cambio de “actitud” y de “políticas”

Política 18/09/2021 Hora: 22:32
El campo reconoce el perfil dialoguista de Domínguez y espera un cambio de “actitud” y de “políticas”
El campo reconoce el perfil dialoguista de Domínguez y espera un cambio de “actitud” y de “políticas”

El flamante ministro de Agricultura generó cierta expectativa en las principales entidades agrarias. Le reconocen su moderación tras el conflicto por la 125.

El desembarco de Julián Domínguez en el Gabinete nacional como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra generó cierta expectativa entre los dirigentes del campo, quienes le reconocen su perfil dialoguista, aunque esperan un cambio de “actitud” y de “políticas”, sobre todo en lo que respecta a las restricciones para la exportación de carne.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Domínguez ha sido “un hombre de experiencia, de acercamiento con el sector. Tiene un conocimiento administrativo del Ministerio”.

“Fue un hombre de Ministerio de puertas abiertas”, apuntó. Sin embargo, señaló que “si no cambia la característica del Gobierno hacia el sector, el cambio de ministro no cambia nada”.

PUBLICIDAD

En esa línea, pidió que no haya “sumisión” y sí “independencia” respecto del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, área desde la que se decidió el nuevo cupo para la exportación de la carne. Al respecto, Salaverri reclamó una “independencia clara”.

“Es necesario que tomen las decisiones que necesitamos en el sector, que tomen las decisiones necesarias, por ejemplo en el cierre de exportaciones (de carne)”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de Domínguez en el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011 “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”.

Achetoni recordó que Domínguez había llegado a Agricultura un año después del duro conflicto por las retenciones móviles en 2008. “En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación”, dijo el dirigente federado sobre el nuevo ministro.

Cabe recordar que Domínguez ya desempeñó el cargo de Ministro de Agricultura entre 2009 y 2011, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas”, marcó.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que “es un hombre de mucha política y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros”.

“Hemos vivido una semana con problemas internos de la coalición de gobierno que nos llenó de incertidumbre y en esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados”, agregó.

Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, el cambio en el Ministerio de Agricultura genera “expectativa”. Señaló que Domínguez tiene “experiencia” en la función pública y en el vínculo que tuvo con el sector.

No obstante, para Laucirica lo que se tiene que registrar es un cambio en la “actitud” del Gobierno hacia el sector. “Lo importante, lo vengo diciendo, es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, actitud sobre el sector y lo dejen (al ministro) tomar las decisiones adecuadas”, indicó.

El dirigente de Coninagro añadió: “Si hay un cambio de personas, actitud hacia el campo, en ese sentido vamos a colaborar”.

Por su parte, la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), espera que “en esta nueva etapa del Gobierno se puedan fortalecer las políticas públicas para el sector campesino, cooperativo y de pequeños y medianos productores”.

“Nos parece sumamente importante escuchar lo que el pueblo marcó en las PASO: el camino debe ser rectificado en función de lograr nuevas conquistas sociales y mejores condiciones de vida para todos los argentinos”, sostuvo.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota