Políticas Publicas

Puan, Villarino y Olavarría, primera licitación pública virtual del programa Pro Lana

Política 28/09/2021 Hora: 10:47
Puan, Villarino y Olavarría, primera licitación pública virtual del programa Pro Lana
Puan, Villarino y Olavarría, primera licitación pública virtual del programa Pro Lana
Por Erasmo Ruppel

El PROLANA es un Programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana. Creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.

Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, y se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en diciembre de 1994.
Participan, y son beneficiarios de este Programa, los productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobiernos nacional y provinciales.

En este marco, se realizó la primera licitación de lanas del 2021 fue en forma virtual en la ciudad de Puan. El pasado viernes 24 de septiembre en las instalaciones del Punto Digital de Puan se realizó por primera vez en el Distrito la licitación de lana obtenida mediante el formato de esquila Pro Lana. La oferta estaba conformada por lana de Puan, Villarino y Olavarria.

Estuvieron presentes el coordinador de Prolana Buenos Aires Ing. Agr. Jorge Pennini , Mercedes Testa Agente de proyecto Cambio Rural,  Facundo Guerrero director de producción y empleo,  Diego Koelner técnico INTA Villarino, Cooperativa Agraria de Olavarria, Silvana Martin Directora del CEPT N° 30 Joaquin Larrañaga,  docente del CEPT y María Inés Duffy  docente del CEPT y asesora del grupo Cambio Rural Ovejeros del SO.

Se presentaron a la venta unos 80.000 kg de lana, de distintas razas y finuras. Participaron alrededor de 65 productores, de las localidades de PUAN, VILLARINO Y OLAVARRIA.

En esta oportunidad, participaron 3 firmas compradoras.   Se vendió el 93% de la lana ofertada, a pesar del desfavorable precio mundial de la lana.

La Ley Ovina UEP Buenos Aires, viene impulsando este tipo de eventos, con esquilas bajo el protocolo Prolana, donde se realizan ventas bajo la modalidad de “Licitación Pública”. Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado por las lanas en la región.

 

PUBLICIDAD

(Puan Municipio / Pro Lana / SudOeste B.A.)

 

 


 
 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota