REUNIÓN DE CONSEJO REGIONAL INTA

Sustentabilidad, resiliencia y valor agregado

Sociedad 06/10/2021 Hora: 11:51
Sustentabilidad, resiliencia y valor agregado
Sustentabilidad, resiliencia y valor agregado
Por Erasmo Ruppel

La Estación Experimental Cesáreo Naredo, que comprende el trabajo en conjunto de tres distritos, Adolfo Alsina - Guaminí - Coronel Suárez, fue anfitriona de la Reunión del Consejo Regional del INTA. 

El programa se plasmó en dos jornadas, 5 y 6 de octubre, se dio inicio en la Estación Experimental Cesáreo Naredo (Guaminí, Adolfo Alsina y Coronel Suárez) a cargo de su Director Jose Arroquy y se completó con espacios de Trabajo en la Agencia de Extensión Coronel Suarez y la visita a un establecimiento en el que se trabaja en articulación público -privada. 


Estuvieron presentes en la ciudad de Coronel Suárez una delegación de más de 20 personas: el equipo técnico de la Dirección Regional, los seis Directores de Experimentales (Cuenca del Salado, Balcarce, Barrow, Bordenave, Ascasubi y Cesáreo Naredo en el rol de anfitrión) y dos consejeros representantes del agro por cada experimental. 

En el marco del cierre del encuentro el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA Med. Vet. Horacio Berger. habló junto al Presidente del Consejo Asesor centro regional Buenos Aires Sur ing. Marcos Rebollini en conferencia de prensa.

Ante la consulta de una colega de ¿cómo es el ida y vuelta con los productores? Rebollini sostuvo: “En la Estación Naredo que integran Guaminí, Adolfo Alsina y Coronel Suárez, tenemos una agencia en Suárez y Carhué de atención al productor, y en Guaminí una oficina orientada también a la atención al productor. Armamos un sistema de extensiones, colaborativo con instituciones de cada sector local, ya sean cooperativas, sociedad rural, escuelas agropecuarias, con la Universidad Nacional del Sur, todo esto con la idea de llegar a los productores utilizando todas las nuevas vías de comunicación”. 

Por su parte Horacio Berger remarcó la amplitud territorial del trabajo con las Estaciones Experimentales, así lo expresó: “es que es un trabajo amplio, de articulación con diversas estaciones experimentales, hoy con la suerte de recorrer la Estación Naredo, que representa muy bien la lógica del centro regional, en el sentido del abordaje interdisciplinario, del trabajo en equipo, complementando las capacidades de los profesionales de la institución con el resto de los actores sociales”. 

Ante la consulta por el peligro de perder tierras que hoy están en manos del INTA, Horacio Berger, lo descartó de plano, asegurando que no es un problema que se esté dando en territorio bonaerense. En cuanto a la articulación en el trabajo frente a otras instituciones destacó los ejes centrales, la sustentabilidad, la resiliencia y el valor agregado, esto decía Horacio: “La sustentabilidad en la producción y la resiliencia son los dos grandes ejes. Debemos adaptarnos al cambio climático, hay cambios fuertes en las variables meteorológicas que afectan a la producción. El otro eje en el que nos apoyamos es la valoración local, lograr el mayor valor agregado a la producción. Básicamente son estos tres ejes los que nuclean a todo un gran abanico de actividades en todo el territorio”. 

Ante la consulta de SudOeste B.A. respecto al concepto de Cambio Rural, en el cual la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias en pos de facilitar la reconversión productiva se ve en un asociativismo de productores de media y pequeña escala, lo cual es totalmente celebrable, pero inquieta saber si en algún momento los grandes productores comenzarán a pensar del mismo modo; así nos respondió Horacio Berger: “Hay un importante trabajo desde Cambio Rural. Trabajamos en la articulación que hace el INTA entre cambio rural y distintas líneas de trabajo con el medio. La idea es aportar desde INTA el conocimiento, capacidades e innovaciones tecnológicas hacia esos grupos de Cambio Rural. En este sentido en la región Oeste y particularmente en Coronel Suárez, es muy importante el trabajo de Turismo Rural, con el liderazgo de Julieta Colonnella que ha logrado amalgamar y llevar adelante un montón de emprendimientos y coordinarlos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que han sido realmente muy difíciles”. 

Pero avizora usted que los grandes productores puedan pensar en esa sostenibilidad en el tiempo? consultamos desde SudOeste B.A. “Si, trabajamos en eso. La sostenibilidad la trabajamos desde lo productivo como en lo social y económico. En este sentido hay otras estrategias, además de cambio rural, que básicamente es el trabajo de profesionales con productores, tratando de identificar temas de interés o demandas en sus sistemas de producción; esto lo trabajamos técnicamente, ya sea con jornadas o con aportes de información técnica a través de las redes o bien en experimentación adaptativa en conjunto con ellos” cerró así el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA Med. Vet. Horacio Berger. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota