Micropropagación in vitro de plantas

Inauguran Laboratorio de Micropropagación Vegetal, una Biofábrica en territorio Bonaerense

Política 19/10/2021 Hora: 10:58
Inauguran Laboratorio de Micropropagación Vegetal, una Biofábrica en territorio Bonaerense
Inauguran Laboratorio de Micropropagación Vegetal, una Biofábrica en territorio Bonaerense

La Biofábrica proveerá de última tecnología a Buenos Aires, la firma misionera entregó un laboratorio portátil además de transferencia de saberes al Ministerio Agrario bonaerense. El Laboratorio de Micropropagación Vegetal (Biofábrica o Phytolab) se encuentra ubicado en la chacra experimental de Gowland, partido de Mercedes.

Con la entrega de un laboratorio portátil tipo Phytolab y la capacitación a técnicos, se completó una etapa en  la transferencia de tecnología al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Desde Biofábrica Misiones partió un Phytolab con una estación experimental, con destino a  Buenos Aires, cumpliendo las dos primeras  etapas del acuerdo con el  Ministerio de Desarrollo  Agrario de nuestra provincia.

 
Un grupo de ocho técnicos que operarán en el Phytolab viajaron a Posadas, Misiones, para recibir la capacitación en los laboratorios y viveros de Biofábrica. El laboratorio portátil incluye las instalaciones para realizar micropropagación in vitro de plantas, 840 metros cuadrados de invernaderos para plantas madres y multiplicación de estacas, un módulo de servicios sanitarios y de provisión de energía y agua. El desarrollo fue  realizado por los equipos técnicos de Biofábrica Misiones y Sarasola Ingeniería.

 
El acuerdo se había firmado en marzo entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de la firma misionera, José Cabral. Incluye un laboratorio tipo Phytolab y la capacitación al personal en el manejo y técnicas de micropagación, además de los contenidos generales de la tecnología, en primera instancia se trabajará con batata y alcaucil.

 
La realización de la transferencia acordada está prevista en tres partes. La primera es la instancia del entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. La otra será la entrega de la infraestructura. Y la última se desarrollará durante un año para el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo en su primera experiencia de producción.

 
La biotecnología permite acceder a vitro plantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar variedades en proceso de extinción. De esta manera, se pueden acercar soluciones concretas ligadas a una mayor sanidad, es decir plantas libres de enfermedades, y rejuvenecimiento en los cultivos posibilitando un mayor rendimiento y productividad. Es una transferencia de saberes desarrollados en Misiones a lo largo de 15 años. 

El Gobernador Axel Kicillof, fue parte de la inauguración, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y la señora ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el diputado nacional Carlos Selva y el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora, entre otros funcionarios políticos. Además estuvo el intendente anfitrión, Juan Ignacio Ustarroz.

En principio hubo una recorrida por el laboratorio de cultivos de tejidos vegetales, en la que el gobernador y el intendente junto a los responsables de este espacio vistieron con delantales blancos.

Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario destacó la presencia de los referentes de las asociaciones del sector agrario en esta presentación.

PUBLICIDAD

«Proyectos como estos se llevan adelante solamente con el esfuerzo cotidiano de los trabajadores», dijo y destacó el rol que tiene el sector público en el desarrollo de tecnologías e innovación para el sector agropecuario.

Además planteó lo importante que fue fortalecer el trabajo de las Estaciones Experimentales. «Es una política fundamental. Tenemos que investigar e invertir en desarrollo de tecnologías», sostuvo Javier Rodríguez y detalló que la biofábrica «producirá 500 mil plantas al año y se podrán acelerar los ensayos de variedades y multiplicarlas de manera masiva, libres de virus y de óptima calidad».

Por último destacó la «innovación vinculada al trigo y la ganadería con la idea de construir desarrollo en la ruralidad» a la que se está arribando.

En tanto, Kicillof comentó que en su recorrida por la chacra experimental de Gowland corroboró la capacidad científica y tecnológica que el Estado tiene y experimenta en sus espacios.

«El Estado es quien hace las inversiones de riesgo», dijo luego y remarcó el trabajo del SENASA, en este sentido.

«Esto que vemos hoy es una joya. Un laboratorio de multiplicación para la cría de plantas, se multiplican en una escala nunca antes vista que nos permitirá generar riquezas y una gran capacidad científica y tecnológica. Aquí se producirán incluso duraznos, a pedido del intendente. La tecnología es importante y el Estado es un vehículo para ella, es importante el sistema público de ciencia e investigación», indicó y compartió que las patentes de las grandes semilleras son mayoritarias.

«Saldremos a buscar proyectos de innovación en tecnologías genéticas y usaremos esta fábrica para producir variedades en nuestro país. Esto es virtuoso. Creo en nuestra nación y en nuestra provincia y hay que fortalecer la soberanía en cultivos», dijo.

En la actividad estuvieron presentes los intendentes de Navarro, Facundo Diz; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; la diputada provincial Débora Galán; el vicepresidente del INTA, Tomas Schlichter; el presidente del CIC, Carlos Naón; el vicepresidente de SENASA, Carlos Milicevic; el titular del INASE, Joaquín Serrano; y autoridades de UNLu, FAUBA, UNLP, UNICEN, UNNOBA y UNS. También participaron representantes de CARBAP, SRA, CONINAGRO y FAA; así como de Mujeres Rurales, AAPRESID, FEBAPRI, FEBA, ASA, CASEM, CAPPAB, FAJ, FACAAL, AACREA, y APPASBA, entre otras organizaciones.

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota