Destacado Cantautor Argentino

José Larralde, el cantor de las injusticias y desigualdades, cumple 84 años

Un Día Como Hoy 22/10/2021 Hora: 11:05
José Larralde, el cantor de las injusticias y desigualdades, cumple 84 años
José Larralde, el cantor de las injusticias y desigualdades, cumple 84 años

Un día como hoy, de 1937, nacía el destacado cantautor argentino José Larralde, una de las figuras más representativas del canto popular y criollo.
Descendiente de árabes y de vascos, José Teodoro Larralde Saad nació el 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, provincia de Buenos Aires. Es compositor, cantante, guitarrista y un profundo admirador de Jorge Cafrune, a quien conoció cuando fue a dar un recital en su pueblo. Incluso algunos temas de su autoría fueron grabados por el mismo Cafrune, que quedó deslumbrado por la prosa del “Pampa” Larralde. Entre sus creaciones se destacan "Cimarrón y tabaco", "De hablarle a la soledad" y "Un viento de aquel lao", entre tantas otras.

De joven hizo de todo: fue mecánico, albañil y soldador.  

Siempre huyó de las luces de la fama y la popularidad, prefiere cantar en teatros pequeños a hacerlo en grandes festivales. Sin embargo, su canto trasciende fronteras y es muy popular en países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España, entre otros.

Su calidad artística fue reconocida en 1995 cuando se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folclórica. También, recibió varios premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), en 1995 y 1996.

 

"La libertad es un cuento si no se lucha por ella, no solo por las estrellas tiene luz el firmamento".


Grabó su primer disco allá por finales de los años '60. En 1971 se estrenó "Santos Vega", película que lo tuvo como protagonista junto a Ana María Picchio y Walter Vidarte. Es un gran coleccionista de cuchillos, tiene tres hijos (Carlos Raimundo, Julián y Lautaro) y actualmente vive en Buenos Aires.

En una entrevista que brindó el año pasado en un medio de la provincia de Buenos Aires, el "Pampa" Larralde decía sobre su propuesta artística: "Lo mío no es un show, ni un concierto, ni un espectáculo, es una guitarreada. Con mi guitarra abro un abanico y a medida que la gente se va entusiasmando extiendo la propuesta. Es la misma cantidad de canciones, pero hablo mucho más. En cambio si veo que el público no me da mucha pelota canto los temas que tengo que cantar y basta".

PUBLICIDAD

Respecto al público que lo sigue y asiste a sus shows, dijo: "Mi público, por una cuestión de años, se ha ido renovando. Ahora hay jóvenes (de unos 30 años) que llegaron a conocerme a través del rock pesado, Ricardo Iorio fue el culpable. Él me grabó algunos temas, que yo los escucho pero no los entiendo, pero los pibes han querido conocer al autor de esas canciones y después ellos se enganchan con lo que yo hago y me siguen a todos lados".

"Soy un fanático del tango. No existe otra cosa. Todo lo que te puede pasar en la vida está en un tango".

 

Palabras para Larralde, en su día Marcelo Simón, periodista y locutor

"José Larralde, además de dueño de muchísimas verdades, es el protagonista de una realidad formidable alrededor de este asunto que llamamos folclore. Su palabra es seguida con unción por muchísimos seguidores que son fieles como a un sacramento a lo que dice. Y es además un gran conocedor del trabajo del campo y de la mentalidad del hombre que habita sobretodo la llanura bonaerense y eso no es poco, al contrario, es muchísimo respecto del fenómeno del folclore y la folcloricidad. Gloria a Larralde, tan mal llevado y tan extraordinario protagonista de nuestra realidad fantasiosa pero fuertemente verídica de la provincia de Buenos Aires".

Marité Berbel, cantora sureña

"Era muy chica cuando conocí a José Larralde. Tendría ocho o nueve años cuando llega a mi casa un hombre que era conocido de mi papá con sus representados; uno era Cacho Lombardi y el otro José Larralde. Mi papá siempre fue muy de apañar a los que andaban por el mundo. La cuestión es que estuvieron tres meses en mi casa. Mi viejo les buscó actuaciones en los lugares que él conocía en Neuquén. Yo vivo en una localidad que se llama Plotier. A quince cuadras de mi casa había un lugar chiquito, un club, que habían hecho los chacareros para juntarse. Nació una amistad muy linda entre Larralde y mi padre, y a la siguiente fiesta de fin de año, José vino con su señora y su hijo a pasar con nosotros. El ha estado en momentos muy importantes de mi familia. Cuando falleció uno de mis hermanos, en el año 1969, José abandonó una gira que estaba haciendo para ir a acompañarnos. Tal es el cariño que tenía con mi padre que Larralde le escribió 'Al mayor de los amigos'".

Marcelo Berbel y José Larralde fueron grandes amigos.

Yamila Cafrune, cantante folclórica

"Recuerdo a José Larralde cuando iba a mi casa en Los Cardales, mi papá vivía todavía, se ponían a tocar la guitarra juntos o a sacar alguna canción. Me acuerdo verlos sentados en un rincón de la casa, tomando algunos mates a veces y otras veces alguna cosita más espirituosa. En aquella época que yo era muy chiquita le decía 'tío Pepe'. Cuando me reencontré con él yo tenía más de cincuenta, decirle tío Pepe era una falta de respeto, así que empecé a decirle 'don José', hasta que se enojó y me dijo que le diga José. Hablar de él es hablar de un cantor folclórico rebelde que cantó a la Patagonia y al norte, pero sobre todo, a la música del hombre de campo. Las rebeldías que tiene son las rebeldías que podría tener cualquier persona, hombre o mujer, al que se le está cometiendo alguna injusticia y eso me encanta de José. Otra cosa de las cosas que me gustan es que no es un cantor al que tenemos privilegio las y los folcloristas, sino que José le gusta a todos y a todas. El día que fui a su concierto había personas de mucho dinero, gente de ciudad, gente de campo, personas de clase media y había personas más humildes y también había rockeros y eso me emocionó ver. Le deseo lo mejor y decirle que ojalá cuando vuelva la normalidad podamos volver a encontrarnos y a reírnos como aquella noche cuando habló sobre el papi".

Yamila Cafrune junto a José Larralde

 

(Nota publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación en Octubre del 2020)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota