María Lucía Fernández, Dirección de Turismo

Patagones, entrar por la puerta grande a la provincia de Buenos Aires

Turismo 23/10/2021 Hora: 14:32
Patagones, entrar por la puerta grande a la provincia de Buenos Aires
Patagones, entrar por la puerta grande a la provincia de Buenos Aires
Por Erasmo Ruppel

Con el foco puesto en la nueva temporada estival, la Dirección de Turismo del distrito de Patagones se prepara con una iniciativa de vanguardia, pensada para los visitantes de toda la Argentina, así como para los propios habitantes del distrito. Una mirada Federal en el sentido amplio del término, hacia el país y hacia cada rincón del extremo sur de la Provincia de Buenos Aires. 

La nueva apertura que vive el turismo post pandemia, o en esta especie de impasse que nos propone el virus, tiene en Patagones una acción con miras al futuro, la opción de descargar una aplicación para celulares donde todo el abanico de ofertas turísticas y de productos regionales nos proponen visitar, conocer y disfrutar la bondades del distrito en toda su dimensión. 

SudOeste B.A. entrevistó a María Lucía Fernández, del área técnica de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Patagones, juntos recorrimos el distrito de manera virtual para que los lectores puedan, a partir de esta charla, recorrerlo de manera presencial. Aquí la entrevista.


S.O. - Contanos sobre esta nueva iniciativa, una aplicación que se llama “App Patagones”

M. Lucía Fernández: Si, es una aplicación de teléfono que se puede descargar de forma gratuita, desde play store o apple store, tiene toda la información turística necesaria para viajar al partido de Patagones.

Alojamientos, locales gastronómicos, food truck, medios de transporte, todo lo referenciado a pesca deportiva que es un gran producto turístico nuestro, por eso llaman a nuestra Bahía San Blas como “el paraíso del pescador”, otro segmento dentro de la aplicación son los vecinos que se pueden conocer y visitar, con el fin de armar un itinerario a gusto del viajero, sumado a todas las excursiones, los contactos de todos y mucha información más.

SO:  - ¿Cómo ha sido la respuesta del vecino y el turista ante esta propuesta?

M. Lucía Fernández: Muy buena, la gente que la ha descargado, han manifestado mucha conformidad, con respecto a la simplicidad de los pasos, es una aplicación muy didáctica y sirve para quienes reciben algún familiar que viene de visita tanto como para el turista. Se hicieron dos lanzamientos, tanto en Carmen de Patagones como en Bahía San Blas y lo vamos a seguir presentando, localidad por localidad.   


SO: - Esto es un trabajo en conjunto con el Municipio o hay alguna vinculación on el sector privado también?

M. Lucía Fernández: No no, esto es un trabajo pura y exclusivamente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Patagones. Se hizo con una empresa local que se llama Sistec, es una herramienta muy buena e importante para nosotros y sobre todo sabemos que no muchos municipios cuentan con esta opción hoy en día. En este sentido estamos buscando digitalizar ciertas cuestiones dejando de lado la folletería, por ejemplo, y así reducir el impacto sobre el medio ambiente. 

SO:  - ¿Cuál es el abanico de opciones turísticas en Patagones?

M. Lucía Fernández: Se puede disfrutar del Río Negro en Carmen de Patagones y la villa turística 7 de Marzo, podes disfrutar del mar, tanto en Bahía San Blas como el la playa los pocitos, la villa turística 7 de marzo es la desembocadura del Río Negro con el Mar Argentino, las termas de Villalonga, las salinas  de Cardenal Cagliero, los campos en las localidades del interior del distrito, el poblado histórico nacional, que es uno de los 5 poblados históricos más importantes de toda la Argentina, que es precisamente Carmen de Patagones. 

Los productos son siempre variados, termas, mar, río, historia, cultura, un gran abanico de posibilidades para que el turista disfrute y se lleve una linda experiencia al visitar el distrito de Patagones.

PUBLICIDAD


SO:  - Nombraste a los campos del interior, ¿trabajan en conjunto con Turismo Rural?

M. Lucía Fernández: Si, estamos trabajando con algunos emprendimientos rurales, como el caso de las Termas Los Gauchos, en Villalonga.  

SO:  - ¿Cuál es el perfil del turista? Uno supone que quien visita Bahía San Blas, desde la pesca deportiva difiere de quienes visitan el casco histórico de Carmen de Patagones, solo por citar un ejemplo.

M. Lucía Fernández: Si, correcto. Nuestro segmento más visitado se compone de familias sobre todo en Bahia San Blas, relacionado al deporte aficionado en la pesca. En el caso de Carmen de Patagones son familias en una franja etaria un poco mayor. Gente que se vincula más con la historia del lugar, con su cultura, Carmen de Patagones tiene una importante historia como marca de Soberanía Nacional, 


SO:  - En cuanto al vecino, el habitante del distrito, ¿conoce y valora lo que tiene Patagones en materia turística?       

M. Lucía Fernández: En general si, a veces por cuestiones de movilidad, puede ser que no conozca ciertos lugares, pero en general la comunidad del distrito conoce y valora. Sobre esto trabajamos mucho para concientizar a los vecinos acerca de la importancia del turismo en nuestro distrito, hoy en día es un privilegio recibir turistas, tenemos unas bondades excelentes, paisajes naturales, historia, cultura, naturaleza y todo eso la comunidad local debe estar concientizada para valorar lo que tenemos. 

SO: - Después de la pandemia el turismo, junto con tantas otras actividades, se resignificó en algún punto, el turismo de cercanía parece ser la opción más inmediata en el proceso de salida post pandemia. ¿Lo ves así? 

M. Lucía Fernández: Si, totalmente, estamos recibiendo gente constantemente y nos sorprende a veces, no siempre son de localidades cercanas, también nos visitan mucho del norte argentino y también recibimos muchos turistas del sur de la Argentina. Estamos apostando mucho a la próxima temporada de verano y por el momento tenemos una muy buena respuesta por parte del turista. Nosotros mostramos constantemente la oferta turística del distrito, promocionando destinos, incentivamos a los vecinos del distrito que también realicen sus vacaciones dentro del partido de Patagones. 

En diciembre vamos a ser sede del 14° encuentro de turismo religioso se va a llevar a cabo en Carmen de Patagones y Viedma. 

 

ver también en SudOeste B.A. Patagones será sede del 14 encuentro nacional de turismo religioso

Para quienes quieran seguir las novedades en materia turística del distrito de Patagones dejamos los links de acceso 

Facebook.com/Turismo-Municipalidad-de-Patagones

Facebook.com/Municipalidad-de-Patagones

[email protected]

www.turismo.patagones.gob.ar

Patagones.app

Erasmo Ruppel / SudOeste B.A. / Fotos créditos Turismo Municipalidad de Patagones

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota