SALUD

24 de Octubre: Día Mundial de la Poliomielitis

Un Día Como Hoy 24/10/2021 Hora: 01:02
24 de Octubre: Día Mundial de la Poliomielitis
24 de Octubre: Día Mundial de la Poliomielitis

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, con la idea de concientizar sobre esta enfermedad infecciosa y prevenir su resurgimiento mediante la vacunación de la población en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida hace más de una década por el Rotary International, comunidad internacional compuesta por diversos líderes. Además, en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jonas Salk, el investigador médico y virólogo que desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La Poliomielitis, más conocida como Polio, es una enfermedad infecciosa incapacitante, causada por un virus altamente contagioso. Puede ocasionar parálisis, atacar al sistema nervioso y provocar la muerte de las personas que la padecen.

Principalmente afecta a niños menores de cinco años. El poliovirus, virus que da nombre a esta afección, se infecta de persona a persona a través de agua contaminada, por vía bucal o alimentos infectados.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que muchas de las personas que padecen poliomielitis no presentan síntomas. En algunos casos presentan síntomas como cansancio, fiebre, vómitos, dolores musculares y debilitamiento.

Este virus afecta a las células nerviosas del organismo y puede provocar parálisis corporal parcial o completa. Según estudios de la OMS, uno de cada 200 casos presenta una parálisis irreversible en las piernas. Entre el 5% y 10% de estos casos terminan siendo mortales.

Esta enfermedad ha sido erradicada de la Argentina desde el año 1984, mientras que en el continente Americano, en 1994, la región del Pacífico Occidental en el año 2000 y en Europa en el año 2002. Según datos de Rotary International, actualmente la poliomielitis sigue siendo de carácter endémico en Afganistán y Pakistán.

 

La vacunación como única herramienta para erradicar la Poliomielitis

La poliomielitis no posee cura. Sin embargo, existen vacunas seguras para inocular a la población mundial de por vida. A lo largo de los últimos 35 años, Rotary International, ha ayudado a vacunar a más de 2.500 millones de niños en más de 122 países, reduciendo un 99,9% el número de casos.

La vacuna antipoliomielítica oral (OPV), se suministra vía oral. Esta dosis se administra en aquellos países donde se registran casos de virus activo. La Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar la primera dosis al nacer, para luego repetir dos más cada 4 semanas. Advierten que en casos de niños con desnutrición, serán necesarias tres dosis más para lograr una inoculación segura.

La vacuna antipoliomielítica inyectable inactiva (IPV), se aplica a través de una inyección, en aquellos países donde el virus ha sido erradicado.

 

Por qué es elemental controlar los casos actuales

El Día Mundial contra la Poliomielitis busca concientizar y generar compromiso en la lucha de la erradicación de esta enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un comunicado en el cual destacan la importancia sobre la prevención y erradicación de este virus. Sostienen que si no se consigue controlar los casos actuales y eliminarla, podrían surgir 200.000 nuevos casos anualmente, dentro de los próximos diez años.

La 41ª Asamblea Mundial de la Salud que dio lugar en el año 1988, creó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, la Rotary International, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Unicef. Esta iniciativa promueve a países y organizaciones mundiales, vigilar y trabajar por la erradicación del virus.

 

(La Nación)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota