REINVENTARSE

"Son rivales dentro de la cancha, pero pueden ser amigos y compartir fuera de ella"

Sociedad 30/10/2021 Hora: 15:41
"Son rivales dentro de la cancha, pero pueden ser amigos y compartir fuera de ella"
"Son rivales dentro de la cancha, pero pueden ser amigos y compartir fuera de ella"
Por Erasmo Ruppel

El Club Deportivo Sarmiento de Carhué, fundado el 2 de abril de 1947, tiene como toda Institución una historia que merece ser contada. En esta primera aproximación, SudOeste B.A. dialogó con su actual Presidente: Osvaldo Detzel; un repaso de los últimos años de su gestión, signada por la reinvención institucional, avanzando por la avenida del centro. 

El próximo 2 de abril de 2022 será el 75 aniversario del Club Deportivo Sarmiento de Carhué, para ese momento haremos un repaso histórico institucional. Hoy nos encontramos con un Club que puede servir de ejemplo para sus pares, así como a la sociedad en su conjunto.

La ciudad de Carhué, cabecera del Distrito de Adolfo Alsina, tiene en su haber una larga historia de rivalidades deportivas entre dos instituciones, hecho que se da en la mayoría de las ciudades de nuestro SudOeste bonaerense. Racing Club y San Martín visten las calles con sus colores, esta rivalidad es propiciada en gran medida por el fútbol y las fanatismos que de esta disciplina se desprenden.  

La rivalidad y la competencia son condimentos necesarios, aportan sabor a la propuesta sobre la mesa. En cambio el fanatismo, nos condiciona el márgen de maniobra, no nos deja probar ciertos sabores, por sus colores, por su procedencia, por una cantidad de etcéteras vinculadas a la pasión desmedida.        

Sarmiento de Carhué encontró un nicho donde hacerse fuerte, quizás de modo accidental la idea pudo surgir desde la sede social del Club, el clásico bar de copas y naipes, reunión de amigos y parroquianos. Las mesas se veían rodeadas por personas que provenían de todos los clubes, al no tener oferta futbolística, todos los vecinos de Carhué entran a la sede y se sienten parte de esta institución que nuclea a todos.

Hace una década, tras unas cuantas charlas con la comisión directiva anterior, se produjo un recambio generacional y con ello una nueva visión del potencial del Club. Se pensó en ofrecer deportes complementarios, “ofrecer lo que otros clubes no estaban ofreciendo”. Llegando al día de hoy a ser un Club referente en la zona en las disciplinas de Hockey, Rugby, Patín y Bochas. Pensar en complementar la oferta y unir fue el puntapié inicial de esta aventura.


Osvaldo Detzel está en la Presidencia desde hace 10 años, así nos contaba esos inicios: “Agarramos el timón con un par de amigos y de a poco fuimos creciendo, siempre con la idea de tener un deporte que nos represente en la zona. Surgió la idea de hacer Hockey.

El Hockey femenino fue creciendo de tal manera que en algún momento nos saturó, de a poco fuimos mejorando las instalaciones, hacer vestuarios, convocar profesores,  comprar un micro. Poco a poco empezamos a ver en las calles de carhué las camisetas de Sarmiento, eso era algo que no se veía, en algún momento Sarmiento tuvo Fútbol pero se había abandonado". Agregó el Presidente.

Después vino el Rugby: “Hace 4 años empezamos con un proyecto de Rugby y la verdad que superó todas las espectativas porque hoy tenemos muchos chicos". 


Pensar un Club 

PUBLICIDAD


“Teníamos la vieja cancha de fútbol, un lindo espacio y grande, cuando vimos que el Hockey crecía tanto, decidimos hacer la cancha. Los primeros años jugamos acá, pero después la liga del SudOeste prohibió las canchas de tierra y tuvimos que jugar de local en Pigüé, hace 3 años ya y en ese momento decidimos hacer una cancha de césped sintético, avanzamos con este proyecto, empezamos con un dólar a 17 pesos y hoy ya ni se cuanto vale, la alfombra de césped es a valor dólar, pero ya lo tenemos comprado, lo estamos pagando”.


La nueva Comisión Directiva fue creciendo poco a poco, se fueron sumando vecinos de otras instituciones, hoy el sueño es llegar a tener la primer cancha de Hockey del distrito,  con una inversión de entre 15 y 18 millones de pesos, realizando distintas actividades para recaudar fondos: rifas, venta de pollos, bailes, bingos y el tradicional campeonato de Truco. “la verdad nos va muy bien, el último que hicimos superamos las 70 parejas, la verdad que la gente nos acompaña y eso nos permite crecer día a día” Sostuvo Detzel.

 

El próximo 6 de noviembre se realizará el campeonato de truco, "hay muy buenas espectativas, el premio es de  $ 150.000 y lo recaudado va a ir para la cancha de hockey"

 

La cancha


"Ya casi tenemos la base hecha, ahora se le está haciendo un vereda alrededor, la alfombra ya se compró la tenemos en el club, nos restan pagar unas 15 cuotas. Lo que se recaude del Campeonato de truco, será para comprar cal y arena, después vendrá un Ingeniero para iniciar el compactado y alisado, sobre eso va la alfombra y arriba de la alfombra otra vez arena. Tenemos los alambres comprados, la pintura. Así que la vieja cancha de fútbol, próximamente será nuestra nueva cancha de hockey".

En cuanto a la culminación de esta magnífica obra Osvaldo sostuvo: “Por lo que nos dicen los ingenieros para el verano puede estar lista, la idea es hacer la inauguración en marzo/abril en el aniversario del Club, todo indica que en la temporada 2022 vamos a poder jugar de local en nuestra cancha". 

El Semillero


Hoy participan activamente en el día a día del club, las categorías de formativa, 5°, 6°, 7°, primera y las mamis. También hay chicos practicando hockey masculino. “Tenemos un buen semillero, han salido campeonas en torneos regionales, nos representan muy bien, sumado a que lo hacen con desventaja deportiva porque no tenemos una cancha de césped sintético para practicar, realmente hay un buen semillero, los profes de otros clubes con los cuales hemos compartido torneos nos indican que tenemos buenas individualidades y se asombran del nivel de juego a pesar de no tener una cancha reglamentaria. Hoy se practica en el gimnasio y en la rambla, pasar luego al césped sintético lleva un período de adaptación y la verdad que nuestras deportistas lo hacen muy bien”. 

PUBLICIDAD

 

La gente siempre acompaña


Sudoeste B.A. La particularidad del club, que va por la senda del medio, los posicionó como una oferta deportiva con mayor amplitud     


Osvaldo Detzel: Si, tal cual. Cada Club tiene su cantina y nosotros por suerte tenemos seguidores de ambos clubes.  Al no tener fútbol, no hay rivalidad con los otros clubes, de hecho la comisión está integrada por gente de Racing y San Martín, gente que colabora en sus clubes y también lo hacen acá. Eso es muy bueno si, como no hay rivalidad sumamos de ambos clubes, el día de mañana si ponemos fútbol se acaba todo (risas).


Sudoeste B.A. Ofrecer deportes complementarios a la oferta que ya había en la ciudad y a su vez no tener la rivalidad previa, sumó desde todo punto de vista

Osvaldo Detzel: Si, cuando arrancamos con rugby, los mismos chicos nos decían, el rugby es un deporte que practican todos los chicos con sus distintas características físicas, entonces los clubes de fútbol están un poco saturados y eso nos llevó a que haya hoy por hoy muchísimos chicos que quieren jugar a un deporte y poder estar dentro de la cancha compitiendo. En eso el fútbol al tener tanta oferta de pibes se volvió más selectivo a la hora de competir.  

El pibe no quiere entrenar toda la semana y no poder jugar el fin de semana, se cansa, acá las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran practicar y competir.

El rugby yo no lo conocía mucho, la verdad que cuando te toca de cerca y te asesoras un poco, es un deporte apasionante y hermoso. Sumado a la camaradería que se genera entre los equipos competidores. Hockey y Rugby hacen el famoso “tercer tiempo” que es un momento que se comparte entre todos donde comen todos juntos y eso pone a la rivalidad en su lugar, son rivales dentro de la cancha pero pueden ser amigos y compartir fuera de ella. 

 

 

Sábado 6 de noviembre, Torneo de Truco: "Tendremos servicio de cantina y se cumple el horario de inicio pensando en el que viene de afuera"


  

"Hemos crecido mucho en la convocatoria para el campeonato de truco, la última vez se inscribieron cuatro parejas de mujeres, al principio más de uno se agrandó y las miraba como sobrando la situación y los dejaron afuera enseguida, no se olviden que en el truco tiene ventaja el que sabe mentir, no importa si es mujer o varón". Así cerró entre risas esta amena charla con el Presidente del Club Sarmiento de Carhué, Osvaldo Detzel. 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota