CAMBIO CLIMÁTICO

Productores del sur bonaerense afectados por la sequía se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Nación

Política 03/11/2021 Hora: 18:59
Productores del sur bonaerense afectados por la sequía se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Nación
Productores del sur bonaerense afectados por la sequía se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Nación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, visitó las localidades de Stroeder y Carmen de Patagones del sur de la Provincia de Buenos Aires donde recorrió campos que están afectados por la sequía. Allí, además, dialogó con productores, representantes de las entidades agropecuarias y de la cadena de valor local, junto a una comitiva que nucleó a funcionarios del gobierno bonaerense, a representantes del INTA y del Senasa y autoridades del Banco Nación y del BAPRO quienes, en la ocasión, les indicaron las distintas líneas de financiación para el sector que están vigentes a tasa diferencial.

En ese sentido, en Carmen de Patagones e invitado por el concejal Ricardo Marino, Solmi mantuvo un encuentro en el Concejo Deliberante con los presidentes de los bloques políticos de esa localidad y el intendente José Luis Zara donde se analizaron distintos desafíos en la estructura productiva local.

Por otro lado, el funcionario nacional destacó que "desde el plenario de la COP26, el Presidente ha marcado el compromiso de todo el ecosistema de la Argentina con las buenas prácticas productivas, buenas prácticas agrícolas, donde además contribuyen a la seguridad alimentaria de todo el planeta y se ha referido a tener en cuenta el paradigma de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Finalmente, sostuvo que "con el mandato de Alberto Fernández, este Ministerio que lidera Julián Domínguez está profundizando el contacto directo con los productores de toda la argentina".

Durante la jornada, Solmi estuvo acompañado por Jonatan Sanchez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Puig, Gerente Zonal Banco de la Nación Argentina (BNA); Ignacio Pini, Gerente Zonal Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); los representantes del INTA Horacio Berger, Director Centro Regional Buenos Aires, y Miguel Cantamutto, Director local; Laila Schord del SENASA; Horacio Colombet del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Javier Tomaselli, Coordinador de la ley 13.647 de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. 

Situación desesperante

En la zona de Stroeder, no se registran precipitaciones importantes hace más de siete meses, según alertan los productores; no hay pasto en los campos y se mueren las vacas.

La sequía se agrava mes a mes, el panorama para los productores ganaderos cada vez es más crítico. En los campos ya no queda pasto disponible. Se muere la hacienda.

PUBLICIDAD

“La situación es desesperante; este año, en total, llovió 120 milímetros, aproximadamente, que estuvieron concentrados en el otoño. El año pasado para esta época habían caído entre 400 y 450 milímetros”, dijo Juan Carlos Maas, presidente de la Asociación Rural de Stroeder, médico veterinario y cabañero en la región.


En la zona, donde predomina la ganadería con aproximadamente 310.000 cabezas bovinas y 210.000 ovinas, la falta de lluvias y la consecuente escasez de forraje afecta la actividad. Los animales se mueren en los campos, los productores ya perdieron entre un 10 y 15% de su ganado y estiman que la situación va a empeorar.

El veterinario describió la situación como “muy crítica” porque llegaron los vientos y se anticipó el verano con temperaturas más altas que lo que frecuentemente solían tener en esta época. “Cuando vienen estas sequías el suelo queda muy desnudo y al no haber desarrollo vegetal los animales se movilizan en búsqueda del alimento. Transitan más de lo que acostumbran por los mismos lugares y terminan predisponiendo el suelo a la erosión”, explicó.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota