Jefatura de Turismo del Municipio de Puan

Volver… formar alianzas entre los distritos, construir consensos y fomentar el turismo de la región

Entrevista a Carolina Castelli, nueva Jefa de Turismo del distrito de Puan ...aunque no quiso el regreso, siempre se vuelve al primer amor.

Turismo 14/11/2021 Hora: 11:20
Volver… formar alianzas entre los distritos, construir consensos y fomentar el turismo de la región
Volver… formar alianzas entre los distritos, construir consensos y fomentar el turismo de la región
Por Erasmo Ruppel

Carolina Castelli, al igual que cientos de miles de Argentinos y millones de ciudadanos del mundo, tiene una historia signada por la pandemia. Hay un antes y un después en esta nueva normalidad. Contar las vivencias adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos, van marcando el retorno; SudOeste B.A. recorrió junto a la nueva Jefa de Turismo de Puan esos laberintos intrincados de la vida que nos dejan frente a un cruce de caminos donde debemos elegir entre las opciones que se nos plantean. Volver...

Nació en Darregueira, una vez culminados sus estudios secundarios emigró para estudiar Guia Nacional de Turismo en la Universidad Nacional del Sur; Licenciatura en Turismo Sustentable en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Intérprete en Lenguaje de Señas en Instituto De Lengua De Señas Enseñarte; Tecnicatura en Turismo Rural en la Facultad de Agronomía U.B.A. hoy con un  currículum que balancea academia con experiencia y gestión, asume la Jefatura de Turismo del Distrito de Puan.

 

La Entrevista  

SudOeste B.A.: Asumís un cargo que estuvo vacante por cierto tiempo, considerando al aislamiento y lo que conlleva la pandemia. Hoy la demanda en turismo es un hecho, llegás con un currículum admirable, recorriste académicamente el Turismo desde distintas vertientes   

Carolina Castelli: Si, en realidad hay cosas que no puse, fui funcionaria en el partido de San Andrés de Giles, como asesora de turismo, lo cual me da conocimiento en la gestión. Hice de todo, son 25 años!! Me recibí en Bahía Blanca de Guía de Turismo en el 2000, ahí nomás a los 3 meses me fui a Tucumán, con 22 años. Trabajé como guía de la provincia de Tucumán, luego como guía del NorOeste

Después me fui a Buenos Aires, trabajó en Agencias de Viaje, trabajó en Piazzolla Tango, estudié la Tecnicatura en Turismo Rural en la UBA, luego Tandil con la Licenciatura en Turismo Sustentable, dos cursos en la Comisión Nacional de Patrimonio, luego curso de guía para Parques Nacionales, en la Administración Nacional de Parques, especializada en el Parque Nacional Lihue Calel (La Pampa). He hecho de todo, el fuerte mío es guiar, me encanta, he guiado a turistas extranjeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la temporada de cruceros, trabajaba en el puerto, de noviembre a abril, hacíamos los city tour por la ciudad. 

PUBLICIDAD

Trabaje en el ente de turismo de la ciudad de Buenos Aires, en eventos especiales como por ejemplo la noche de los museos, la noche de los templos, visitas guiadas a las embajadas, hice radio en Giles, casi dos años, tenia un micro radial sobre turismo, desde el pueblito más lejano ahí sacaba una nota.

Ahora estoy estudiando Museología, me recibo el año que viene de Técnica en Museología en la Universidad de Luján. 

 

SudOeste B.A.:  Tenés una personalidad muy activa, cuesta pensar una jefatura desde el escritorio 

Carolina Castelli: Mi modalidad de trabajo no es quedarme sentada en el escritorio, yo voy a buscar a la gente, hablo y veo cuales son los problemas, siempre hablando turísticamente,  voy al terreno, conozco el emprendimiento. 

Voy a la laguna, a la isla, hice el trekking, el sendero, tengo que conocer en primera persona todo lo que se ofrece al turista. Me encanta el trabajo que tengo y para hacerlo de la mejor manera debo conocer cada una de las propuestas para el turista y trabajar para mejorar cada día. 


SudOeste B.A.:  Conocer en primera persona lo que el distrito ofrece en materia turística 

Carolina Castelli: Si, tal cual, además la gente te tira propuestas, algunas son muy difíciles de llevar a cabo por cuestiones económicas, pero hay otras que son muy buenas. Hay un montón de ideas que los prestadores de servicios privados van aportando y uno va tomando nota de todo eso.  

 

SudOeste B.A.: Este trabajo tiene en la comunicación un pilar fundamental, tu trabajo como asesora, guía de viaje, trabajaste en radio también. La comunicación es muy importante

Carolina Castelli: Si, debemos trabajar en comunicar a la mayor cantidad de gente posible a través de los medios toda la oferta turística de Puan para la próxima temporada. 

 

Volver

SudOeste B.A.:  ¿Cuándo decidiste volver y en qué circunstancias?

Carolina Castelli: (Respira profundo, exhala y deja pasar unos segundos) No lo decidí, fue por obligación. Hasta el 20 de marzo de 2020 yo tenía 3 trabajos. Trabajaba con la temporada de cruceros, trabajaba en el ente de turismo con la gente de 3ra edad y trabajaba en una agencia de turismo con centros de jubilados.  Al comenzar la cuarentena, aquel 20 de marzo, es como que me cortaron las piernas y los brazos, soy monotributista, me quedé sin trabajo así, de un día para otro perdí los 3 trabajos. 

Yo pago alquiler, tengo 3 hijos, tenía algunos ahorros, al principio no se sabía hasta cuando iba a durar el encierro, pensé bueno a esperar y ver de seguir con los pocos ahorros que tenía. Se hablaba de 15 días, después que se renovaba una semana más, la cuestión que esos ahorros nos sirvieron para comer, en todo ese tiempo es literal, cambiaba dólares para comer.

Pensé aguanto hasta diciembre por ahi se habre el turismo interno aunque sea. Cuando llegó diciembre y vi que no se habría la posibilidad de trabajar en turismo, yo ya no tenía un peso partido en dos, decidí volver.  

 

El Click


Carolina Castelli: Te cuento esta anécdota para graficar lo que digo, fue el detonante y ahí dije hasta acá llegué, me tengo que volver a mi pueblo después de 25 años. 

Una mañana se levanta mi hija de 8 años, yo ya venía muy mal económicamente, me pide que le prepare una taza de leche para desayunar, abro la heladera y no había leche, me puse a buscar plata y no tenía o mejor dicho no llegaba ni juntando monedas y billetes a comprar un litro de leche. Ahí dije, ya está tengo que volver. Llamé a mi familia, hablamos mucho, les dije la verdad, necesito volver a Darregueira porque no tengo para pagar el alquiler ni tampoco para llenar la heladera.  Mi familia gestionó la mudanza, buscar una vivienda para alquilar,  ellos me ayudaron los primeros meses con el alquiler, hasta que yo conseguí un trabajo acá.

En abril recién conseguí un trabajo en un consultorio médico, ahí empecé a pilotearla de a poco. Imaginate, de tener 3 trabajos, vivir en Buenos Aires, 25 años afuera, trabajando siempre de lo mío. 


SudOeste B.A.: Toda una decisión...  

Carolina Castelli: ¿Sabés qué es lo que más me shockeo? Tener que volver 25 años después con toda la trayectoria, con la experiencia laboral, volver con una mano atrás y una adelante, de la misma manera que me fui. Yo soñaba con volver a Darregueira siendo viejita y estando bien económicamente. La realidad me chocó, tener que volverme sin nada y me cuestionaba, para qué estudié tanto, para que trabajé tanto si mirá como estoy, en la ruina total.   


SudOeste B.A.:  Es una realidad que nos chocó a muchos. Pero acotando sobre esto que nos contás, me parece que te trajiste la experiencia de todo eso que viviste y ahí está lo más valioso 

Carolina Castelli: Si, si, viéndolo en perspectiva si. Ahora considero que toda esa experiencia adquirida en 25 años la voy a poder aplicar acá en el distrito de Puan.  

 

SudOeste B.A.: Es el activo más importante, la experiencia vivida. 

Carolina Castelli: Claro, en eso coinciden muchos que me han entrevistado, diciendo que gente tan preparada en el partido de Puan no hay. Hablando con la Secretaria de Gobierno, me dice que soy la candidata ideal, por los títulos y también por la experiencia. Yo voy a empezar a trabajar los pueblos, hay otra mirada del turismo, el turismo de pueblos, es el fuerte que se viene post pandemia, turismo de pueblos, turismo rural o en espacios rurales.   


SudOeste B.A.:  En función de tu mirada, la experiencia que traés, la iniciativa ¿Cómo ves tu trabajo, lo pensás más a largo plazo, donde hay un tiempo de formación primero hacia el futuro prestador de servicio y después al habitante del distrito?

Carolina Castelli: Exacto, para llevar a cabo un proyecto turístico en un pueblo rural, como podría ser Azopardo o Erize, tiene varias etapas. Primero ir al lugar y hacer lo que se llama etapa de sensibilización, esto es hacer encuestas a los habitantes donde vemos si les interesaría fomentar el turismo del pueblo, si formarían parte del mismo, si conocen el turismo rural. En base a esos datos que nos brindan los entrevistados y en caso de ser positivo el proyecto viene la etapa de concientización, aquí se les explica a todos de que se trata el turismo rural o de pueblo; cuales son los beneficios; el tiempo estimado de trabajo; cuáles son los atractivos del lugar o recursos culturales, históricos o naturales. En esta etapa el residente debe empezar a mirar su lugar con ojos de turista, esto yo ya lo apliqué en otros municipios y ha dado muy buenos resultados. Descubren en su cotidianeidad algo que para ellos puede ser insignificante pero si lo miras con ojos de turista podés encontrar un montón de atractivos. Recién ahí, en conjunto con la gente, empezás a trabajar en un proyecto de pueblo o turismo rural. Es fundamental trabajar con la gente y tener su apoyo.

 

SudOeste B.A.: Trabajar en generar una identidad 

Carolina Castelli: Si, trabajar en reivindicar esa identidad, reconocer y valorar la cultura del lugar, respetarla. No querer imponer nada, imponer te lleva al rechazo y al fracaso.

 

SudOeste B.A.: En este sentido veo una ventaja por lo expuesto, ya que no proponés una jefatura desde el escritorio sinó que te gusta recorrer y caminar el distrito.             

Carolina Castelli: Si, tal cual, en San Andrés de Giles caminé el partido en su totalidad. Propuse un circuito turístico que fue un éxito y sigue siendo. Se me ocurrió mostrar todo el circuito de los hornos de ladrillos, el trabajo que hay detrás de eso, la verdad que es uno de los circuitos que más hacen hoy en día los turistas, aunque en el momento fue difícil convencer a las autoridades de que ahí había algo super interesante para mostrar. Yo trabajo mucho en el terreno.


SudOeste B.A.: Otra de las bondades del turismo y la gestión es que está fuera de la mirada agrietada

Carolina Castelli: Lo que hay que entender es que cuando uno implementa un programa turístico no se beneficia solo uno, es en beneficio de muchos, desde el kiosquero, el gastronómico, la hotelería, se benefician los artesanos, los prestadores de servicios,  se beneficia gran parte de la comunidad, y a eso es donde apuntamos con el turismo en los pueblos.

Es un trabajo de concientización, esto es en general, no hablo solo del distrito de Puan.. Falta concientizar a la población, no es que de un día para otro te vas a salvar con el turismo, podés tener tu actividad principal y ofrecer el servicio de turismo como una actividad complementaria. 

El turismo rural comprende iniciar la actividad con lo que hay, con lo que se tiene, no estamos hablando de inversiones millonarias, por el contrario, es iniciar una actividad complementaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La inversión vendrá cuando se generen los ingresos. En este sentido el turismo rural genera ingresos para quienes viven ahí mismo, muy distinto es un turismo de estancia en ambiente rural, o la apertura de un hotel en espacios rurales, donde los ingresos que generan no siempre corresponde a gente que vive en ese entorno, por lo tanto el dinero no queda en el lugar. 

Por lo tanto el turismo de pueblo tiene la ventaja que el ingreso que genera siempre queda en el pueblo. 

 

SudOeste B.A.: Claro, conceptualmente es totalmente distinto. 

Carolina Castelli: Si, pero no muchos se detienen a pensarlo así. Por eso digo la importancia de la concientización, explicarle a todos los habitantes de que se trata el turismo rural. 


SudOeste B.A.: Uno supone que desde la jefatura de turismo hay un trabajo en conjunto con el sector privado, llámese cámara de comercio, hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios en general. ¿Cómo encontraste esta interacción y cómo ves el trabajo a futuro en el distrito?

Carolina Castelli: Si, lo que yo estoy haciendo ahora es un relevamiento muy profundo de la situación actual del turismo que ya estaba implementado antes de la pandemia. Entonces, voy hacia los emprendimientos, hablo con la gente, veo el lugar, escuchamos sus inquietudes, cuáles son sus problemáticas, que necesitan. Por otro lado trabajamos en conjunto con la gente del Museo Municipal, lo mismo con la Cámara de Comercio, aún no me he reunido pero la idea es hacerlo y poder escuchar. Yo pretendo que todos los que forman parte de la oferta turística sepan que es lo que hay para ofrecer en el distrito de Puan. Para esto hay que trabajar mucho y es imprescindible hacerlo en conjunto. Debemos pasar de la competencia al trabajo conjunto entre los prestadores de servicios.     

 

SudOeste B.A.: Pensar la amplitud de ofertas en mejora de la calidad 


Carolina Castelli: Claro. Otro aspecto y esto será una propuesta de trabajo hacia adelante es formar guías locales, debe haber guías dispuestos cuando llega el turista para explicar lo que están viendo, porqué están ahí, qué significa, cual es la historia, en fin un abanico de conocimientos sobre el lugar que deben compartirse con quien nos visite. No debe pasar que llego me saco la foto y me voy, debemos trabajar para que se conozca la historia de cada uno de nuestros lugares. Eso es una falencia, faltan guías, en eso debemos trabajar. Debemos tener un registro municipal de guías para que cuando nos visiten sepan que hay un guía de turismo que los puede orientar. 

SudOeste B.A.: ¿Se puede pensar en un trabajo en conjunto con los distritos de la región? 

Carolina Castelli: Hace unos años se hizo una especie de convenio con los partidos del sudoeste (Ley 13.647 Plan de desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Corredor Turístico Termas, Sierras y Lagunas). Creo que se pueden establecer convenios, adaptarlo al turismo post pandemia y llegar a actuar entre los municipios.

La próxima temporada va a estar signada por el turismo de cercanía, mucho motorhome, casillas, carpas, ya estamos trabajando en este sentido. Hoy tenemos turistas en el camping de la laguna y debemos trabajar pensando que la temporada va a tener mucho de esto.   


Estaría bueno, si trabajamos con el turismo de cercanía establecer como una especie de convenio, alianzas, donde fomentemos por región o zonas y  se ofrezcan de forma conjunta las opciones turísticas de varios distritos, tal como se pensó el corredor turístico. Me parece que puede funcionar muy bien analizando al turismo post pandemia. Es muy importante y te diría fundamental formar alianzas con los distritos vecinos, será cuestión de trabajar a largo plazo y llegar a construir consensos para fomentar el turismo de la región.   

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota