MES DE LA AGROECOLOGÍA

"Hay un modelo que se dice exitoso y perdió el 52 % de los productores y el 70 % de materia orgánica"

Entrevista a Marcelo Schwerdt en el marco del cierre de actividades del mes de la Agroecología. Una mirada que atraviesa la institucionalidad y a la sociedad en su conjunto.

Ambiente 18/11/2021 Hora: 12:27
"Hay un modelo que se dice exitoso y perdió el 52 % de los productores y el 70 % de materia orgánica"
"Hay un modelo que se dice exitoso y perdió el 52 % de los productores y el 70 % de materia orgánica"
Por Erasmo Ruppel

Guaminí es un faro en la región respecto a las prácticas agroecológicas, nada es casual, esto tiene un correlato entre la unión de productores, la capacitación de los mismos y propiciar ambientes propositivos pensando en el bien común. El próximo viernes 19 y sábado 20 de noviembre será la sede elegida para el cierre del VII mes de la Agroecología, miles de productores de todo el país participarán de manera presencial y virtual en la ciudad cabecera de este distrito del SudOeste Bonaerense.

Los Municipios de Guaminí (naturalmente), Coronel Suárez, Coronel Pringles, Salliqueló y en los próximos días se sumará Adolfo Alsina, son quienes adhieren y fomentan estas prácticas en la región sudoeste. En la recta final del mes de la agroecología, SudOeste B.A. pudo ingresar en la cargada agenda de Marcelo Schwerdt, miembro fundacional de RENAMA, la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología, referente histórico en nuestra región si de agroecología hablamos.  Aquí la entrevista

 

Mes de la Agroecología

 

SudOeste B.A.: Un mes cargado de propuestas, actividades, recorridas, con una mirada Federal del País y desde distintos ámbitos.  

 

Marcelo Schwerdt: Arrancamos el mes de la ecología el 20 de octubre y hemos tenido unas 200 actividades, más de 10 mil personas participando en todo el país, de Ushuaia a Jujuy. Todo esto coordinado desde RENAMA, la Dirección Nacional de Agroecología cuyo Director es Eduardo Cerdá y la Sociedad Argentina de Agroecología (S.A.A.) de la mano del Presidente, Santiago Sarandón, quien a su vez es Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (S.O.C.L.A.). 

PUBLICIDAD

 

SudOeste B.A.: Tenemos la pata científico académico, desde las universidades, la pata Estatal desde los organismo que promueven la actividad y la pata de los productores, de quienes están haciendo el trabajo de campo generando el revuelo de abajo hacia arriba

 

Marcelo Schwerdt: Si, tal cual, es la pata del territorio como le decimos, con la expresión menor del Estado que son los Municipios, junto a organizaciones no gubernamentales, grupos de productores, profesionales, vecinos autoconvocados quienes ante la problemática de las fumigaciones acuden a la red que fomenta la agroecología. Así que sí, también tenemos la pata científica. Muchas veces nos decían que faltan estudios científicos, para quienes alimentan el mito o utilizan ese latiguillo, les informamos que ya llevamos 2 Congresos Nacionales, 8 Congresos Latinoamericanos de Agroecología, hay alrededor de 12 mil publicaciones científicas sobre agroecología, así que hay algo de información no?


     


SudOeste B.A.: Hay un cambio conceptual, la presunción de inocencia, no la tiene la agroecología, debe demostrar ser rentable? Uno supone que debería ser exactamente al revés. Un campo regado con agroquímicos debe demostrar la sustentabilidad y la renta. 

Marcelo Schwerdt: Cuando comenzamos a discutir allá por 2012 la regulación de la aplicación de plaguicidas en Guaminí, se inmolaban diciendo que no había ningún efecto adverso en el ambiente ni en la salud y a su vez nos pedían a nosotros que demostremos las relaciones directas y eso es algo muy complejo no?. El viernes va a ver 7 Universidades contando distintas cosas., Por un lado una tesis doctoral de Sociología, de la U.B.A. donde habla de cómo la agroecología facilita la vuelta al campo de la gente. En los últimos 40 años perdimos al 52 % de los productores. Que la agroecología vuelva al campo con la gente es muy interesante. 

La universidad de Río Cuarto con indicadores biológicos de suelos, en estrategias agroecológicas. Ellos miden la cantidad de vida que hay en los suelos. Acá también podemos decir que en los últimos 40 años, con la intensificación de la actividad agrícola, pasamos a perder el 70% de la materia orgánica en el suelo. Es decir que hay un modelo que se dice exitoso y perdió el 52 % de los productores y el 70 % de materia orgánica que es lo que sustenta la productividad en el suelo. De acá en adelante si esta realidad no no choca y no nos motiva a buscar una alternativa tendremos poco futuro. Por eso decimos que el camino es la agroecología.

 

SudOeste B.A.: Pensaba que el cambio que ustedes proponen nos trasciende a todos. No se habla solo de producción, acá estamos hablando de educación, de las escuelas rurales, de los alimentos que comemos, el municipio adhiere a determinadas prácticas pero el concejal, el delegado municipal, todos deben acompañar ese volver al campo, sino es discursivo. Veo que desde RENAMA proponen la unión de los productores, el asociativismo, compartir experiencias, toda una sumatoria de acciones y conceptos que son transversales a la sociedad.

Marcelo Schwerdt: Si, tal cual. Nosotros en las luchas que estábamos dando por las normativas, ordenanzas, leyes sobre la aplicación de los agroquímicos en algunas provincias llegó a ser un problema tener escuelas rurales, porque al dar un ámbito de protección restaba hectáreas de aplicación al modelo envenenador. Una locura. 

Nosotros entendemos la vuelta al campo como una forma de producir, respetando la biodiversidad, la vida y es totalmente rentable, esto demostrado ya desde un montón de trabajos. Por ejemplo INTA Barrow demostró que es viable porque bajan el 56 % los costos, el rendimiento en la producción se mantiene, con una leve baja, en promedio de los últimos 20 años alrededor de 300 kilos por hectárea, en Guaminí si el rendimiento promedio es 2800 k/h con estas prácticas estaríamos en 2500 k/h, rendimientos muy aceptables. Mantiene el rendimiento, baja los costos, genera un margen bruto 120 % superior al modelo convencional. 

 

SudOeste B.A.: y te deja el suelo lleno de vida…

Marcelo Schwerdt: claro, un suelo que año a año tiene más potencial

Visitamos un campo llamado La Aurora, premiado por la FAO,  reconocido como una de las 50 experiencias exitosas del mundo, en ese campo llegan a tener rendimientos en trigo de 5000 kilos por hectárea, por el otro lado con un paquete tecnológico a full pueden llegar a 5300. Ahí decís realmente vale la pena, envenenar tanto, generar pasivo ambiental, bueno nosotros decimos que no

 

SudOeste B.A.: sumado al gasto que implica, la inversión del productor

Marcelo Schwerdt: Claro, la producción primaria es a riesgo del productor, podés sacar 5000 kilos te puede venir una pedrada, una seca, una inundación y no sacás nada, pero el gasto ya lo hiciste. No es lo mismo hacer una inversión de 100 dólares por hectárea que es lo que representa un planteo tranquilo, agroecológico, que invertir 300 o 400 dólares por hectárea. 

 

El cierre, cronograma de Actividades


Marcelo Schwerdt: La jornada de cierre es muy rica en todo sentido, tendrá un montón de matices, no solo veremos experiencias y el contacto directo de productor a productor y de productor a vecino, también habrá presentación de libros, documentales, va a estar presente la palabra de todos los Tesistas, es muy interesante conocer cómo ellos plantean estos procesos propositivos, de vida, de futuro, mostrando así dentro de las casas de altos estudios que se puede ampliar y cambiar sus estructuras, sus planes de estudio, generando técnicos  a favor de la vida que es lo que todos necesitamos. 

Viernes 19 Noviembre

08:40 Firma de adhesiones y convenios RENAMA (punto de encuentro: ex-Estación Ferrocarril de Guaminí - calle G. García Pereira 500)

09:00 Recorrida de Campos y Unidades Hortícolas.

09:30 Establecimiento "El Venado" Flia Best; 

12:00 Unidad Hortícola Flia. Basualdo-Mori (Arroyo Venado)

ALMUERZO: Traer vianda.

14:00 Establecimiento "El 27" Flia Samek 

16:00 Tambo Don Alfonso Flia Bleynat. 

17:30 Encuentro en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Guaminí (Alsina y Toledo). 

18:00 Panel virtual: Indagando el territorio (UNS; UNRC; UBA; UNSM; UNLP; IPAF Pampeano). 

18:45 Charla a cargo de Marcos Filardi. 

19:30 Presentación del Libro "Agroecología: el futuro llegó" de Sergio Ciancaglini.

20:00 Ministerio de Desarrollo Agrario, programas provinciales. 

20:30 Mesa de Cierre del MES DE LA AGROECOLOGÍA

21:00 Cena en patio de comida a beneficio de una institución intermedia local. 

Proyección Documental "Agroecológicos" de Elemento Vital.

Sábado 20 Noviembre

Recorridas a campos extensivos y unidades hortícolas de 09:00 a 12:30 hs.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota