GESTIÓN AMBIENTAL

Inauguran Centro de Acopio Transitorio de envases de Fitosanitarios (CAT)

El SudOeste Bonaerense cuenta con un nuevo CAT ubicado sobre ruta Provincial 85, km 184 partido de Coronel Suárez. Es el número 29 en la Provincia de Buenos Aires y junto al de Pedro Luro, Pigüé y Bahía Blanca cubren nuestra región.

Ambiente 01/12/2021 Hora: 13:15
Inauguran Centro de Acopio Transitorio de envases de Fitosanitarios (CAT)
Inauguran Centro de Acopio Transitorio de envases de Fitosanitarios (CAT)
Por Erasmo Ruppel

El objetivo del lugar es dar una correcta disposición a los bidones de agroquímicos, promoviendo así el cuidado del ambiente, previniendo potenciales focos de contaminación y potenciando el paradigma de la economía circular a través del reciclaje de los envases por empresas habilitadas por la provincia dando cumplimiento a la Ley N°27.279


En Argentina 16 provincias han aprobado un sistema de gestión, en 8 de ellas se está operando con estos centros de almacenamiento. Sorprende que al día de hoy la provincia de Santa Fé no cuente con ninguna planta de almacenamiento, ya que el resto de la zona núcleo del país en mayor o menor medida ha alcanzado cierta representación a esta iniciativa. 


Campo Limpio, según describen en su página web, está compuesto por alrededor de 100 empresas, las cuales representan 90% de los envases que se vuelcan al mercado. Trabaja en la implementación de una logística integral, las recepciones itinerantes, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos. Se han recuperado 230.000 kilos de envases en 2019, 1.100.000 kilos en el 2020 y 2.500.000 kilos en el 2021, estos números indican que el crecimiento es exponencial, tanto en el recupero como en el uso de agroquímicos en todo el país. 


En la inauguración de la planta de Coronel Suárez, habló el Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegman, esto decía: “Hace tiempo que venimos trabajando en Coronel Suárez y hoy se plasma en esta nueva etapa, que no es el fin sino apenas un comienzo. Este comienzo se da por el trabajo mancomunado entre todos,los privados, las gremiales que representan al campo, los productores, las autoridades municipales y autoridades provinciales con quienes venimos trabajando para establecer un plan para toda la provincia. Por nuestra parte desde Campo Limpio, haciendo lo que nos toca, que es desplegar el sistema físico y ayudar en la concientización, trabajar en la comunicación con todos los productores". 

"Una parte importante es la infraestructura, el crecimiento del despliegue de CAPs en todo el país y la otra es la concientización, es que todos nos acostumbremos a evolucionar en la forma en la cual trabajamos para cuidar el ambiente. Eso es el productor haciendo el triple lavado, devolviendolo al centro y Campo Limpio almacena y luego lo lleva al lugar adecuado para recicle o disposición final.Quiero dejar en claro que esta es una nueva forma de trabajar los envases”. Argumentó Ignacio Stegman


Por su parte María José Tesoro, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del ministerio de Desarrollo Agrario, fue quien habló en representación del ministro Javier Rodríguez, así se refería: “Celebramos que haya un nuevo CAT, que se amplíe la red en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de que el sector agropecuario pueda gestionar adecuadamente sus aspectos ambientales". 

"En reunión con el Intendente Municipal y su equipo de trabajo, dialogamos sobre los trabajos que promueven la producción sustentable, en esa línea se lanzó el programa Suelos Bonaerenses, Promoción de la Agroecología, líneas vinculadas con el fortalecimiento y la fiscalización por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario, en este marco le propusimos al Municipio una agenda de trabajo que tiene que ver con la georeferenciación de todas las restricciones que operan a nivel provincial, para fortalecer las herramientas que disponen los Municipios. También estamos trabajando sobre la implementación de una nueva receta agronómica, medidas que apuntan a fortalecer y acompañar al sector para compatibilizar el desarrollo productivo con el cuidado del ambiente y la salud”. indicó María José Tesoro  


En tanto Ricardo Moccero intendente de Coronel Suárez, ratificó el rumbo de su gestión orientado a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así lo expresó: “Una linda sorpresa que se haya elegido a nuestro distrito para hacer este centro de acopio, desde 2019 nuestro equipo viene trabajando en la temática de envases fitosanitarios. La concientización y la responsabilidad es de todos. Llevamos alrededor de 40.000 bidones recolectados en el distrito, con la apertura de este centro la responsabilidad es mayor y ahí deben estar los productores, las empresas, el gobierno municipal, el gobierno provincial, concientizando a la población y actuando en consecuencia. Hablamos de la reforma de la Ley Provincial de Agroquímicos y los inconvenientes que tenemos, acá en Suárez en conjunto con los Concejales, Ingenieros Agrónomos, y gente entendida en el tema hicimos una ordenanza para regularizar esto, pero nunca es suficiente". 

"En lo relacionado al medio ambiente, todos debemos hacernos responsables. Felicito a Campo Limpio, porque demostraron que no siempre se necesitan los dineros del Estado para gestionar. Acá quedó comprobado cómo una empresa privada lo puede realizar con el acompañamiento de gestión desde la provincia y el municipio. Agradezco la presencia del presidente de la Sociedad Rural porque esto significa que estamos dando un paso hacia adelante en el cuidado del medio ambiente”. Sostuvo el jefe comunal.

Un nuevo centro de almacenamiento transitorio quedó inaugurado, siempre es una buena noticia, debemos seguir de cerca el actuar de cada uno de los eslabones. Falta mucho por hacer, es imposible hacer una trazabilidad de los envases cuando cambian de provincia o jurisdicción, las empresas que participan son el 90% de lo que hay en el mercado, que pasa con las demás? quien las controla? A su vez en las últimas semanas la Provincia de Buenos Aires a través de sus organismos de control multó con una suma millonaria a empresas representadas por la Fundación Campo Limpio, ya que no adecuaron su gestión a la normativa vigente en el plazo previsto.

Es inminente un trabajo en conjunto, la agenda del medio ambiente trasciende a toda la sociedad; Educación, Salud, Producción de alimentos son solo algunos de los pilares iniciales de este nuevo paradigma sustentable.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota