EFEMÉRIDE

3 de Diciembre: Día Nacional y Panamericano del Médico

Un Día Como Hoy 03/12/2021 Hora: 11:52
3 de Diciembre: Día Nacional y Panamericano del Médico
3 de Diciembre: Día Nacional y Panamericano del Médico

Hoy se celebra el Día Nacional del Médico en Argentina y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Colombia, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Se decidió tomar como fecha para festejar el día de estos profesionales de la salud en conmemoración al día del nacimiento de Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano, nacido el 3 de diciembre de 1833. Este médico se dedicó a investigar las causas de la fiebre amarilla y en el año 1881 llegó a la conclusión que la letal enfermedad era transmitida por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya. Esta teoría no fue aceptada en su momento ya que se creía que los contagios se producían por contacto con portadores de la enfermedad.

 


 CARLOS JUAN FINLAY BARRES, EL HOMBRE POR EL QUE SE CONMEMORA ESTE DÍA

Por esto durante 20 años no se produjeron avances respecto al tema pero en 1901, se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla y los investigadores probaron que la teoría del Dr. Finlay era acertada y se iniciaron trabajos destinados a la prevención y lucha contra el mosquito, el transmisor de la enfermedad.

Nuestro país adhiere de forma oficial a la celebración del Día de Médico en honor al reconocido médico, a instancia del Colegio Médico de Córdoba, contando con el apoyo de la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del Gobierno nacional durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, en el año 1956.


 LOS MÉDICOS FUERON UN GRAN SOSTÉN DE LA SOCIEDAD EN EL ULTIMO AÑO

Saludamos en su día a todos los médicos que cada día se dedican a ayudar al otro, mejorando la calidad de vida o salvando vidas desde su conocimiento, su entrega y profesionalismo. Es importante valorar a los héroes que lucharon incansablemente este último año y medio en primera línea contra la pandemia del virus covid-19 que azotó al mundo. Recordemos que al comienzo de la cuarentena por culpa de la pandemia, era común que todos los días a las 21 hrs. se aplaudiera al personal de salud, como una pequeña muestra de gratitud a esas personas que se ocupaban de nuestra salud.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota