EFEMÉRIDE

4 de Diciembre: 65º Aniversario del INTA

Un Día Como Hoy 04/12/2021 Hora: 14:02
4 de Diciembre: 65º Aniversario del INTA
4 de Diciembre: 65º Aniversario del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hoy sábado 4 de diciembre celebra su 65° aniversario, fundándose en 1956 por la ley 21.680, en un momento en el que el gobierno nacional de ese entonces buscó dinamizar el agro argentino.

 

Un poco de historia

El INTA fue creado formalmente el 4 de diciembre de 1956, por medio del Decreto Ley 21.680/56, firmado por el Presidente Aramburu. Una ley posterior, Nº 15.429, de agosto 1958, introdujo algunos ajustes. En 1961 el Consejo Directivo del INTA aprobó el texto definitivo. El 6 de marzo de 1957 se dio el Decreto Reglamentario que permitió poner en marcha al Instituto. Al asumir, en mayo de 1958 el nuevo gobierno, consideró con especial atención el programa tecnológico agrario y resolvió, también, apoyar al máximo la acción del nuevo organismo: En consecuencia el Decreto Ley Nº 21.680 fue ratificado por el Congreso Nacional, por Ley Nº 14.467, junto con otros decretos-leyes del gobierno anterior.

 

La creación

Previamente, el Ministro de Agricultura y Ganadería Alberto Mercier, sometió la recomendación de crear este organismo al cuerpo consultivo superior de su Ministerio. Como resultado de los informes producidos se constituyó en comisión permanente a los Directores Generales de Investigaciones Agrícolas, ingeniero agrónomo Ubaldo García; de Investigaciones Ganaderas, doctor José M. Quevedo; y de Fomento Agrícola, ingeniero agrónomo Norberto Reichart, para elaborar el anteproyecto de estatuto legal de un nuevo organismo, capaz de cumplir el objetivo de impulsar la tecnificación de la producción agropecuaria y, por su intermedio, lograr el aumento sostenido de la productividad y del desarrollo rural.

PUBLICIDAD

Basados en reparticiones anteriores, (como bancos, ferrocarriles, YPF), las reglamentaciones "recomendaban" estructuras autárquicas.
 
Pese a la oposición de algunos sectores (incluso el de los productores rurales), el INTA pudo ser creado por tres razones principales: la existencia de un análisis global de la economía argentina, que ponía en evidencia la necesidad de un organismo de esa naturaleza; existía en el país un pequeño núcleo fundador de investigadores y -en un grado menor- de extensionistas; con condiciones de concebir y realizar ese nuevo organismo, y con una fuerte predisposición al cambio institucional; una efectiva decisión del Gobierno en tal sentido, traducida en hechos.

 

Los primeros pasos

Para gobierno del INTA se propuso una autoridad rectora superior: el Consejo Directivo, enlace del INTA con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por una parte, y con las organizaciones de productores y con las universidades, por la otra.

El mismo estaría integrado por representantes de la producción agropecuaria, universidades nacionales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con funciones fundamentalmente normativas de administrar el Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria; fijar las políticas; y aprobar programas y planes de trabajo de investigación y de extensión y acción.

 

Actualidad

En la actualidad, el INTA tiene una representatividad en toda la geografía del país y representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.

El INTA es investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.

Presidente actual del INTA, la Ingeniera Agrónoma Susana Mirassou.

 

Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. El resultado del trabajo del INTA le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado. 

 

El INTA en números

Está conformado por 15 Centros de regionales, 6 centros de investigación, 52 Estaciones Experimentales, 22 Institutos y más 400 Agencias de extensión rural y cuenta con con la colaboración de 2.000 representantes públicos y privados.

 

Saludamos en su día a todas las personas que trabajan en el  INTA y especialmente a las que lo hacen en  el SudOeste Bonaerense: 

-E.E.A. Cesáreo Naredo-Casbas

-E.E.A. Bordenave

-A.E.R. Carhué

-A.E.R. Pigüé

-A.E.R. Coronel Suárez

-A.E.R. Coronel Pringles 

-A.E.R. Tornquist

-A.E.R. Bahía Blanca

-O.E. Coronel Rosales (Punta Alta)

-O.E. Prohuerta-Médanos

-A.E.R. Mayor Buratovich

-E.E.A. Hilario Ascasubi

-A.E.R. Patagones

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota