Estetik Fest 2021 

Estetik Fest: la obra y sus procesos de creación narrados por sus protagonistas

Educación 08/12/2021 Hora: 10:31
Estetik Fest: la obra y sus procesos de creación narrados por sus protagonistas
Estetik Fest: la obra y sus procesos de creación narrados por sus protagonistas
Por Erasmo Ruppel

EL EVENTO FUE REPROGRAMADO PARA MAÑANA VIERNES 10 DE DICIEMBRE EN EL MISMO HORARIO

 

En el marco del Estetik Fest 2021 que se realizará el próximo jueves 9 de diciembre a partir de las 20:00 horas, en calle Mitre N° 1543, entrevistamos a Daniela Malcolm, Directora de la Escuela de Educación Estética Nro 1. Un recorrido histórico y filosófico de una Institución que respira universalidad, el acceso igualitario e indiscriminado para todos los chicos que se acercan está garantizado desde el arte como una forma de proceder. Aquí la entrevista.   


SudOeste B.A.: ¿Cómo nace la Estetik Fest? 

Daniela M: La escuela se creó en el 2005, siempre se hicieron uno o dos eventos al año, a modo de cierre de proyectos y también con la idea de recaudar fondos. Hicimos eventos en distintos formatos y desde 2015 se comenzó con la Estetik Fest.

SudOeste B.A.: Mostrar el trabajo realizado a la sociedad y recaudar fondos para los materiales...

Daniela M: La escuela es gratuita y abierta para todos, en esa gratuidad hay un montón de cuestiones a cubrir. En una escuela de arte se utilizan un montón de materiales e insumos a lo largo del año, los cuales son muy costosos. Trabajamos en conjunto con la Asociación Cooperadora que es quien canaliza esa demanda de materiales. La Escuela tiene una cuota de cooperadora que quien quiera se puede asociar, siendo alumno o no, es una cuestión de colaborar voluntariamente. 

Con los ingresos de la cooperadora y los eventos que realizamos lo que hacemos es comprar precisamente todo lo que los chicos utilizan acá, desde herramientas, materiales, instrumentos musicales, hay muchos materiales que no solo son costosos sino que a veces muy difíciles de conseguir. El espíritu de la escuela es proveer de materiales al alumno y no cargar a las familias con el costo de aportar los materiales, eso dejaría a muchas familias afuera. 

SudOeste B.A.: La gratuidad y la universalidad como principio filosófico de una educación abierta para todos

Daniela M: Por eso venimos trabajando de este modo, la verdad es que así la escuela funciona muy bien. Por eso la importancia de estos eventos, como la próxima Estetik Fest, aprovechamos para recaudar fondos para la escuela, ya sea por la venta de la cantina, la venta de tortas, alguna rifa que se hace en el año, venta de pasteles, etc.


SudOeste B.A.: ¿Con qué nos vamos a encontrar el jueves, en la Estetik Fest?

Daniela M: Como decía recién es una muestra de cierre de año y muchas veces lo tomamos como cierre de proyectos también, este año particularmente tenemos muchos proyectos que no están cerrados, algunos están en proceso y la idea es precisamente mostrar también procesos. Por eso cerramos el año y mostramos que es lo que trabajamos hasta acá, pero nos parece muy importante mostrar el cómo trabajamos, así quien venga a la Estetik Fest podrá ver productos terminados, otros que están a medio hacer y los mostramos porque forman parte del proceso y en otros casos vamos a hacer una propuesta de interacción con el público. Esto se va a dar desde la propuesta teatral y desde el taller de percusión.     

SudOeste B.A.: Interactuando con el público

Daniela M:buscamos esa interacción que permita ver el modo, la dinámica de trabajo de la escuela. 

SudOeste B.A.: A esto se le suma la propuesta de la Escuela abierta, donde se puede ver la trastienda del proceso artístico

PUBLICIDAD

Daniela M: Exacto, nos interesan mucho los procesos y el foco lo ponemos en eso, no tanto en el producto final, si bien es importante y es bueno llegar al final con una propuesta artística, la riqueza está en el proceso. A mitad de año hicimos una muestra de un proceso de obra, los alumnos mostraron obras terminadas, otras inconclusas, bocetos, ideas. Mostrando todo el trabajo de los chicos como una especie de caos creativo. A partir de esto aparecen preguntas: ¿qué hacemos con esto que vamos trabajando, qué forma va a tomar? 

SudOeste B.A.: En ese caos hay un orden, en el trabajo desde una línea de tiempo se puede ver. Sería algo así como un caos de la creación

Daniela M: Si, claro, podríamos llamarlo así, me refiero que no es la muestra formal, impecable, ordenada, que por ahí se puede ver en otro tipo de muestras. Nosotros vamos a mostrar los materiales en crudo, la obra y su proceso en la creación. 

La muestra del jueves es todo lo que es ciclo regular, plástica, literatura y música. Sumado a todos los talleres, música, teatro,  el taller de audiovisual donde vamos a compartir los proceso de realización de un cortometraje,  plástica, circo, acrobacia sobre tela, el taller de música de Cura Malal que también van a estar presentes, 

 

SudOeste B.A.: A eso le sumamos la propuesta gastronómica

Daniela M: Si, se va a cortar la calle, el escenario se va a armar delante de la escuela, quien quiera venir a ver puede comer algo, vamos a ofrecer comida y bebida para todos. Una muestra abierta y gratuita, donde podrán disfrutar de las propuestas sobre el escenario como así también pasar a recorrer y conocer la escuela por dentro.   


 


Te gustaría formar parte de la Escuela de Estética? Está abierta la inscripción para el 2022!!
La inscripción es online completando el siguiente Formulario de Inscripción

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota