Quinta Sección

Tandil inauguró su Zona Primaria Aduanera y promete impulsar su perfil exportador

Política 11/12/2021 Hora: 16:40
Tandil inauguró su Zona Primaria Aduanera y promete impulsar su perfil exportador
Tandil inauguró su Zona Primaria Aduanera y promete impulsar su perfil exportador

Este viernes al mediodía se inauguró oficialmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil, que funcionará en un predio ubicado en la Parque Industrial de la ciudad, gracias al acuerdo de colaboración entre el Municipio, autoridades de la AFIP, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET).

La Zona Primaria Aduanera de Tandil funcionará en un lote de 6.000 metros cuadrados y para su instalación el gobierno comunal realizó las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios. En tanto, la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador adquirió e instaló una Oficina independiente para el servicio aduanero y APYMET compró el mobiliario y equipamiento de seguridad.

La Zona primaria en jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata busca  generar un fuerte impulso al perfil exportador de Tandil y la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la  Subdirectora de la Subdirección General de Operaciones aduaneras del interior, Dra. María Isabel Rodríguez, el Director Regional aduanero Regional pampeana, Julio Facundo Salto, el Administrador División Aduana Mar del Plata, Lic. Omar Martínez, el jefe sección inspección técnica operativa, Leonardo Buompane, el Jefe de Ganiente del Municipio, Oscar Teruggi, funcionarios comunales, cocnejales, y representantes de la Apymet, la Cámara Empresaria y el Ente Administrador del Àrea Parque Industrial Tandil.

PUBLICIDAD

 
 

 

El intendente Lunghi destacó: “Luego de mucho trabajo y esfuerzo compartido, de cooperación y unión entre el estado, en sus distintos niveles y las instituciones productivas de nuestra comunidad, estamos finalmente poniendo en marcha oficialmente la Zona Aduanera Tandil. Se trata de un viejo anhelo, de un gran proyecto estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad que hoy se hace realidad”.

Además el jefe comunal resaltó:  “Estamos juntos concretando un logro trascendente para Tandil, que estoy convencido será determinante y un punto de inflexión para el futuro y el desarrollo de nuestro territorio. A partir de ahora, al contar con una Zona Primaria Aduanera, Tandil se convierte en un nuevo jugador logístico, tanto a nivel nacional como internacional”.

Lunghi aseguró que con el pleno funcionamiento Zona Primaria Aduanera de Tandil se fortalecerán los vínculos con los puertos internacionales de cercanía como son Bahía Blanca, Mar del Plata, Terminales portuarias de Bs As, Puerto de Quequén y Aeropuerto de Mar del Plata.

“Podremos entonces desarrollar planes de acción conjuntas con operadores logísticos privados y auxiliares del comercio, como son los despachantes de aduana y agentes de transporte aduaneros, ofrecer a nuestros exportadores/importadores locales alternativas de costos logísticos, registrales y operativos en general, que permitan escenarios competitivos, ágiles y dinámicos, para salir y arribar desde la ciudad, hacia y desde cualquier destino internacional”, remarcó.

Actualmente Tandil exporta productos metalmecánicos y de fundición, maquinarias agrícolas, productos lácteos, productos cárnicos, productos de laboratorio para soluciones medicinales y veterinarias, productos apícolas, productos de aeronáutica, muebles y cuchillería, entre otros.

“Estamos seguros que bajo esta idea de la gestión asociada entre el sector privado y el público, Tandil y sus empresas exportadoras vivirán en los próximos años un aumento exponencial de las exportaciones de alimentos aptos para consumo, así como de la industria farmacéutica, laboratorios, software y biotecnología, entre otros”, consideró el intendente.

Por su parte, María Isabel Rodríguez de la Subdirección General de Operaciones aduaneras del interior felicitó a todas las personas que participaron del proceso, destacó su visión, su decisión y su constancia y precisó que “con la zona primaria aduanera se puede acompañar a los operadores de comercio exterior, disminuir los costos operativos, propiciar el control y el registro documental y que se efectivicen acá en la propia jurisdicción”.

“Uno de los objetivos de esta gestión de la cual soy parte, es federalizar el asiento de las instituciones nacionales para favorecer las economías regionales, favorecer a los sectores productivos de la economía nacional y entiendo que acá en Tandil hay una fuerte voluntad emprendedora y celebro que estemos apoyándola con la instalación de esta zona primaria aduanera”, señaló.

(Todo Provincial)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota