Nuevas Provincias

Andrés Malamud: "La Provincia ya está dividida, lo que tenemos que hacer es reconocer esa división"

El politólogo desgranó su idea de reorganizar a la principal provincia argentina en jurisdicciones más modernas. Qué opina del proyecto de Esteban Bullrich y qué rol imagina para Bahía Blanca. Además, la agenda radical, la candidatura presidencial de Manes, el recuerdo de 2001 y un análisis del triunfo de la izquierda en Chile.

Sociedad 22/12/2021 Hora: 11:17
Andrés Malamud: "La Provincia ya está dividida, lo que tenemos que hacer es reconocer esa división"
Andrés Malamud: "La Provincia ya está dividida, lo que tenemos que hacer es reconocer esa división"

"Lo primero es tomar conciencia de que la provincia es un problema", afirma el politólogo Andrés Malamud, de visita en nuestra región para defender la idea de la división de la Provincia de Buenos Aires luego de que el tema volviera a la agenda pública con el proyecto del exsenador Esteban Bullrich de reorganizarla en 5 nuevas jurisdicciones.

Malamud, disertó en la Universidad Nacional del Sur sobre "Nuevas provincias. Menos gasto, mejor democracia", expresó sus ideas sobre ese reordenamiento, que en su opinión debería ser en 3 partes y no en 5, aunque aclarando de manera permanente que la decisión final la debe tomar el pueblo mediante una consulta popular o plebiscito.

Nacido en Olavarría y radicado en Portugal, donde trabaja como investigador en la Universidad de Lisboa, en los últimos años se transformó en una de las voces más interesantes y respetadas de la discusión pública argentina.

Afiliado radical, también opinó de otra división: la que afecta a su partido y se vio reflejada con los dos bloques en Diputados. De todos modos consideró que la UCR se revitalizó este año y que va camino a contar con un candidato a presidente competitivo en 2023. Hasta nombró a su favorito, Facundo Manes, porque "tiene una agenda de futuro, diferente al resto de la política".

PUBLICIDAD

Sus reflexiones por los 20 años de la crisis del 2001 y su análisis sobre la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile también formaron parte de este mano a mano.

-¿Qué opinás del proyecto del exsenador nacional Esteban Bullrich para dividir a la Provincia?

--Es importante remarcar quién es el impulsor, que sea un senador por la Provincia de Buenos Aires (ahora exsenador por razones de salud) quien promueve la división de la provincia a la que él representa en el Senado de la Nación. Eso es porque toma conciencia de la dificultad de esta provincia para gobernarse así como es y, también, así como está inserta en el contexto federal.

"¿Qué quiere decir inserta en el contexto federal? Que con el 40% de la población argentina tenemos el 27% de la representación en la Cámara de Diputados y el 4% en el Senado. Es decir que la Provincia está indefensa en la federación. Y la consecuencia es que entrega el 37% de coparticipación y recibe solamente el 21%. Por lo tanto tiene más pobreza en proporción que el noroeste argentino. Hay más pobres per cápita en Buenos Aires, pese a ser supuestamente rica, que en las provincias pobres".

 

--¿Y estás de acuerdo en dividir en 5 o tenés otro plan?

--Me parece que 5 es una exageración. Lo valioso del proyecto de Esteban Bullrich es que propone el tema y lo instala. Hay una agenda, hoy estamos debatiendo esto gracias a que él tuvo la valentía de avanzar con este libro. Creo que 5 es mucho porque no está intuitivamente en la cabeza de la gente que haya 5 provincias dentro de una. Pero que hay como mínimo 2, no lo duda nadie. Que el Conurbano no tiene nada que ver con el interior, que Bahía es un mundo diferente a La Matanza te lo pueden decir bahienses y matanceros.

"Fijate que esto lo reconoce el gobierno bonaerense cuando planea sus políticas: habla de Conurbano y del interior. Esto lo vemos todavía más a partir del surgimiento del acrónimo AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires). En ese marco, San Isidro y Vicente López tienen más que ver con la Capital que con Bahía Blanca, Olavarría o Mar del Plata. Esto siempre lo supimos, pero estaba en el inconsciente, detrás, y esto es porque los bonaerenses no tenemos una esfera pública en común.

"¿Que quiero decir? Este diario es de Bahía Blanca y se lee en la región, pero no en La Matanza o San Isidro. Los bonaerenses no tenemos un diario común donde nos informemos qué se vota en la Legislatura. No sabemos quiénes son nuestros ministros. ¿Quiénes son los ministros de la Provincia de Buenos Aires? ¿Dónde los leemos, dónde los vemos en la televisión? Córdoba tiene canal de TV, también Mendoza, Salta o Tucumán. Tienen diarios provinciales, pero acá no los hay ni los va a haber porque no tenemos identidad bonaerense.

"Entonces la provincia, siendo una sola, nos termina saliendo mucho más cara que si fueran dos o tres. Porque si fueran dos o tres estarían cerca los gobiernos y les podríamos pedir cuentas. En cambio ahora tenemos decenas de entes descentralizados, de empresas públicas o un Grupo Provincia, con directorios llenos de dirigentes del oficialismo y de la oposición que nadie conoce, que tienen sueldos, autos, choferes. Y no lo sabemos. Esta Provincia no nos defiende de las demás ni nos defiende de ella misma".

--Tu propuesta no es dividir en 5 sino en AMBA, por un lado, e interior por el otro.

--La división preexiste, la Provincia ya está dividida en dos. Lo que tenemos que hacer ahora es reconocer esa división, entender que bahienses y matanceros no tienen nada que ver unos con otros. También puede haber una división ulterior del Conurbano, porque representa el 5% del territorio provincial contra el restante 95%, pero ese 5% se queda con dos tercios de los bonaerenses. Sigue siendo una provincia gigante, con12 millones de habitantes. Así que también podemos dividir en Conurbano norte y sur. San Isidro y Vicente López son una cosa cosa, Matanza y Lomas de Zamora son otra. Y acá no hay juicio de valor, es simplemente una descripción.

"Ahora bien, esto lo tienen que decidir los matanceros, bahienses, tandilenses, la gente de Olavarría... esto no puede ser una mesa de arena donde los políticos trazan rayas rojas. Lo tiene que decidir la gente. ¿Cómo te sentís? ¿Vos sentís que pertenecés a la misma unidad política que La Matanza? Y si no, ¿a quién querés pertenecer? San Nicolás, que está a una distancia apreciable de Bahía Blanca, ¿es parte de la misma provincia interior? Esteban Bullrich avanza un paso más y dice "el interior es enorme: dividámoslo".

   "De nuevo, yo creo que esto no puede ser una decisión de la política, lo tiene que decidir la ciudadanía. Pero la ciudadanía no tiene diarios ni radios que la unifiquen. Entonces el movimiento tiene que surgir de abajo, por ejemplo juntándose en universidades o en redes de producción local, para dejar en claro cuáles son los nodos productivos. En última instancia esto tiene que ser refrendado por la voluntad popular, sea a través de una elección indirecta o un plebiscito. La gente tiene que decidir de qué lado está".

 

--La principal crítica a este tema cuando volvió a salir a la luz fue el gasto público. ¿Por qué planteás que es más caro así como está  y no sería más oneroso con nuevas estructuras provinciales?

--Lo que hace una provincia es brindar educación, justicia y seguridad. Las provincias tienen a los maestros, los jueces y la policía. Eso no cambia. Vos te quedás con los mismos que tenés ahora, solo que pertenecen a la nueva provincia. No tenés que contratar más. ¿Qué tenés que contratar? Otro gobernador y otra legislatura. Va a haber tres gobernadores en vez de uno, pero las legislaturas pueden ser más chicas y, sobre todo, unicamerales. Porque no hace falta representar heterogeneidad territorial, no hace falta un Senado. Entonces te quedás con tres legislaturas de 50 legisladores cada una. Es la misma cantidad que tenés ahora con dos cámaras.

--¿Creés que el avance de esta discusión con el proyecto de Bullrich va a derivar en la división de la Provincia o cuál sería el proceso virtuoso que estamos transitando?

--Lo primero es tomar conciencia de que la Provincia es un problema, para sí misma por la pobreza que genera y para el país porque no pone presidentes, pero echa presidentes. Cuando miramos la televisión nacional, en realidad vemos la TV porteña; cuando escuchamos en la radio a quienes dicen que "una nueva característica de la política en la Argentina es el piquete", eso es la política porteña. Vivimos tomados por esa agenda y lo que produce es que el Conurbano rodee cada vez más a la ciudad de Buenos Aires y le dé la espalda al interior.

"Si nos dividiéramos tendríamos clara conciencia de cuáles son nuestros problemas y por qué los problemas del AMBA son del AMBA y no de todos los argentinos. Sería más barata la administración, más cercana, transparente y además la federación estaría más equilibrada, lo cual es muy importante. Así como estamos, es la Provincia más hipertrofiada del mundo.

"San Pablo, el estado más grande de Brasil y con los mismos habitantes que Argentina, es el 22% de la población de Brasil. California, sexta economía mundial, tiene el 12% de la población de Estados Unidos. Buenos Aires tiene el 40%, es un monstruo por donde lo mires. El primer paso es que la gente se dé cuenta de esto, que está siendo mal gobernada, que los gobernadores de su provincia son lacayos del gobierno central porque los pone el presidente. O la vicepresidenta.

"Vos vas a cualquier provincia argentina y el gobernador es un líder político, con autonomía, con capacidad de tomar decisiones sin depender del Obelisco. Acá a todos los gobernadores los pone el Obelisco. Los últimos 5 son porteños: Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof".

 

(La Nueva)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota