ENTREVISTA

Pa´ Usted Parrilla-Peña, Tito y Mariana dejan huellas con letras de semillas

Permiso… La cita es en Larralde al 400 frente a las vías el lucero del alba ofrece asado criollo y buen vino, Huanguelén pone en valor la tradición. Una familia construyó su sueño, comida regional, peña y folklore. Van todos trenzados con el criollismo.

Turismo 23/12/2021 Hora: 14:11
Pa´ Usted Parrilla-Peña, Tito y Mariana dejan huellas con letras de semillas
Pa´ Usted Parrilla-Peña, Tito y Mariana dejan huellas con letras de semillas
Por Erasmo Ruppel

Una esquina de Huanguelén, custodiada por un molino que marca el rumbo de nuevos vientos, historia y tradición se entreveran con el folklore, la peña y un buen asado. Tito y Mariana nos abren las puertas Pa´ Usted una charla con gente que el tiempo no logrará borrarla.   


Pa´Usted integra el grupo Cambio Rural Cortaderas y la Red de Turismo Rural Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires del Ministerio de Agricultura e INTA.

Aquí la entrevista con SudOeste B.A.   

El diálogo que se entabló fue telefónico, Mariana atendió la llamada y poniendo en altavoz sumó a Luis “pero todo el mundo me dice Tito”, quien aclara: “los viernes o sábados por la noche cuando abrimos, estaría buenísimo que venga y vea cómo preparamos el asado, o las ensaladas y los postres que hace mi señora, ver un poco todo el entorno de la parrilla”. Con el transcurso de la charla esa primera observación lo marca de cuerpo entero, Tito habla del momento, el asado es la excusa, compartir es la premisa.   


Es una de las primeras construcciones de Huanguelén, frente a la estación de trenes, como debe ser, eran épocas en las que el centro estaba planificado para ese lado de la estación,  la manzana fundacional, a media cuadra está lo que fue la primera comisaría. Antes de que se construya una escuela formal, ese edificio fue un centro educativo. 

Sudoeste B.A.: ¿cómo llegan a esa esquina?

Mariana: Hoy estamos alquilando. Eso funcionó como escuela durante varios años y después fue un almacén de Ramos Generales a cargo de la familia Iriarte, luego se empezó a dividir parcelas del otro lado de la vía y no como se había planificado en principio, entonces esa esquina emblemática pasó a estar del otro lado de la vía. 

Tito: Se construyó para el lado norte digamos

Mariana: Claro, después se empezó a hacer la iglesia, los edificios del otro lado de la vía de donde se había planificado en un principio. Cuando nosotros empezamos a trabajar en el local los vecinos se alegraban y nos decían ¡por fin algo de este lado de la vía!, siempre se sienten un poco relegados los de este lado. 

Tito:  Acá funcionó durante 40 años el almacén de Ramos Generales de Don Iriarte. El almacén se cerró en los 90, estuvo más de 30 años cerrado. 

PUBLICIDAD

Mariana: Lo compró una señora y es la que nos alquila. Está todo original, trabajamos para ponerlo en condiciones pero siempre respetando la estructura original. Lo que teníamos en la cabeza era un edificio de ese estilo, no queríamos cambiar nada. La dueña se entusiasmó con la idea porque respetamos desde un principio la estética del edificio, solamente se arregló lo que había que arreglar, alguna parte de los pisos, instalación de luz etc. Las paredes tienen todos los colores de las pinturas de todos los años, eso nos encantó, es hermoso, eso solo lo logra el tiempo

Tito: Están las marcas de las estanterías de Don Iriarte en las paredes, no había nada pero las marcas están ahí

SudOeste B.A.: ¿Cómo llegan a la idea de la parrilla y la peña?

Mariana: Antes de la pandemia, a principios del 2020 nos fuimos al norte, visitamos Santiago del Estero, estuvimos en los carnavales de Jujuy, nos gustó mucho la gente en la calle, el folklore, el ambiente que se genera, las peñas, hay folklore en todos lados, cualquier chico, cualquier familia baila folklore. Ahí no hay necesidad de ir a una escuela a aprenderlo.

Veíamos que acá en el pueblo se perdió mucho eso, nos encanta la música, aunque ninguno de los dos sabe tocar un instrumento, ni bailar, pero nos gusta mucho. Es un ambiente tan lindo el que vivimos en el norte que volvimos con una inspiración enorme de hacer algo acá. 

Después vino la pandemia, con el aislamiento y entre charla y charla veíamos que faltaba algo para gente de nuestra edad, para bailar, hacer música y sobre todo una buena parrilla de campo, no había algo de ese estilo acá en Huanguelén, hay otras opciones pero faltaba algo así.

 

SudOeste B.A.: Rescatando lo que hay alrededor de la parrilla, la guitarreada, la forma de cocción al asador…

Mariana: Claro, nosotros nos propusimos una parrilla con peña, hay una guitarra y un bombo que trajimos de Santiago del Estero, disponibles para el que quiera y se anime a cantar. No sabíamos si la gente se iba a prender con la idea, porque nosotros no organizamos un show, el show lo hace la gente que va, la peña la hace la gente. A veces no es solo folklore, por ahí sale cumbia, llevan algún parlante y un micrófono y sale karaoke, pero eso es la peña, que la gente se divierta. 

 

SudOeste B.A.: la propuesta es abierta, la expresión cultural del pueblo, que cada uno aporte sobre lo que sabe y le gusta. 

Mariana: Claro, con la comida también, es bien auténtica de campo, no hay nada muy elaborado, todo es casero, un menú bien básico Argentino. 

SudOeste B.A.: Tito usted siempre estuvo relacionado con el campo y con la producción?

Tito: Si si, estuve en dos estancias, en una 17 años y en la que estoy ahora hace 15 años que estoy. Siempre con el campo si

Me gusta hacer asado, a ella también le gusta cocinar y nos embarcamos en esto. Realmente, como todo el mundo está bueno ganar un mango, pero uno piensa yo vivo del campo, mi señora vive del Hospital porque ella es enfermera, y esto hacerlo viernes y sábados es un gusto. Hoy tenés 10, 12 o 5 no nos perjudica, porque  yo cocino para 5, 7 o 65 que es lo que entra en la parrilla. 

Gracias a Dios, la gente se ha copado mucho y les encanta lo que es el folklore, alguno que aparece que canta cumbia, se va armando la noche. Tuvimos la suerte que viajaron guitarreros de Guaminí, de Pigüé, de Coronel Suárez, vino un payador de La Pampa, en fin de varios lugares de la zona. Yo les aclaro a todos cuando nos llaman, nosotros no pagamos para hacer un espectáculo, si quieren venir a cantar yo les regalo la cena pero no pagamos espectáculo, porque tiene que ser espontáneo, tenés guitarra? Si, ¿tenés bombo? Si, y ahí nomás arrancan, se arma la peña y podemos estar hasta las 5, 6 o 7 de la mañana guitarreando y cantando. Llega un momento en que se prende todo el mundo, la verdad es que es muy familiar.    

Mariana: además hemos descubierto gente que canta o toca la guitarra y no sabíamos, son verdaderos talentos ocultos. 

Tito: Si, se van animando y salen cosas muy lindas. 

 

SudOeste B.A.: Es que eso suele ocurrir, cuanta gente que estudia de chico un instrumento o toma clases de danza y luego por el trabajo, el estudio o la familia, eso queda relegado, de ahí la importancia de un lugar como el que ustedes proponen porque ahí es donde hay espacio para expresarse a esas personas que no lo hacen profesionalmente pero que les gusta y saben hacer música o bailar.

Tito: Exactamente, exactamente, es así. Sí.

Mariana: Es lo que queríamos generar, eso que veíamos en otros lugares y acá faltaba. Que los chicos junto a sus padres hagan más cotidiano el folklore. 

SudOeste B.A.: Para llegarle a los chicos a nuestros hijos, para que se enamoren de una zamba, por ejemplo, la deben escuchar en principio, si esa música no suena es difícil que les llegue. Podría ser una polka, que es muy tradicional en nuestra zona, o una chacarera, lo importante es ofrecer un lugar donde suenen otras melodías. Es muy importante señalar lo que hacen, al abrir una nueva opción para que chicos y grandes puedan compartir nuestro folklore, sobre todo en un pueblo rural.

Mariana: Exacto, por ahí uno no se da cuenta, hasta que se detiene a pensar. ¿Cómo puede ser que no haya nada así? 

Tito: Hace 15 años que cerró una parrilla y después nunca más abrió una en el pueblo. 

El otro dia vino un pibe de Suárez, nadie lo conocía, estaba con unos amigos de Huanguelén y había un acordeón, estaba Ernesto que es de acá, el pibe se puso a cantar en alemán, ¡la gente se volvió loca!. 

Nosotros a veces nos sentamos atrás de la barra, con Mariana mi compañera, y vos mirás a la gente y pienso: Mirá lo que generamos!!! Porque uno no se da cuenta a veces, pero acá hay gente de todos los ambientes, tenés el dueño del campo, tenés el empleado, el albañil del pueblo, todos. Acá no hay un público exclusivo, viene todo el mundo y en un momento se hace uno solo, todos cantan el mismo tema, bailan, y generar eso es muy lindo. Por eso pienso ¡mirá lo que generamos!

Mariana: Emociona, realmente. Que hayan entendido la idea tan bien, que hayan entendido cómo es la historia, realmente emociona.    

 

SudOeste B.A.: Cuando hay una propuesta que es transversal a la sociedad debemos remarcarlo. Hay muchas maneras de excluir o filtrar, pero la que ustedes proponen abarca a toda la sociedad, escuchando como lo cuentan uno percibe que en ese rincón toda la sociedad lo puede disfrutar de la misma manera. Eso es impagable.  

Tito: Te lo digo así, sinceramente, no hay uno que se haya ido disconforme con algo.  Ninguno de todos los fines de semana que hemos abierto ninguno se quejó. Yo les digo a todos diganme una crítica constructiva porque uno quiere ir mejorando. El primer día si, alguno me decía fijate que me faltó servilleta, me faltó pan, la carne vino media fría, y bueno le pusimos pila a todo eso, los dos primeros fines de semana pagamos derecho de piso, y uno aprende todo el tiempo. No es lo mismo hacer unas costillitas en tu casa que para 60 personas.   

Lo encaramos con una mano atrás y otra adelante, no es que nosotros teníamos un ahorro y no sabíamos qué hacer si cambiar el auto o salir de vacaciones, no no, lo encaramos pidiendo fiado.  A uno a otro, a uno a otro, pagando con los sueldos y todavía estamos pagando a gente que nos prestó, por ejemplo la casa que nos dio los materiales para la construcción.

SudOeste B.A.: ¿Cuánto hace que está abierta la parrilla?

Tito: Abrimos el 24 de septiembre 

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo fue encontrarse con la gente de Turismo Rural? Ese levantar un poco la mirada y empezar a pensar en el parroquiano de la zona en principio y en el turismo regional luego. Al entrar en una red de turismo uno pasa a ser una opción dentro de un rango mucho más amplio.

Tito: Te digo sinceramente, se te infla el pecho!!!

Mariana: Si, si. En un principio desde la idea nos propusimos que si lo hacíamos lo vamos a hacer bien. 

Tito: Poco y bien

Mariana: En un principio tuvimos la idea de que se conozca afuera, porque Huanguelén es un pueblo chico y no hay mucha rotación de gente, por eso apuntamos también a esa gente que no conoce el pueblo y nos pueda visitar. También lo relacionamos con Larralde, porque hay muchísima gente que conoce o escuchó nombrar a Huanguelén gracias a Larralde, en este tiempo vi que Larralde es muchísimo más conocido de lo que alguna vez imaginamos, uno no tiene dimensión de lo que es Larralde afuera. Eso también, debemos decirlo, nos trajo gente, seguidores en las páginas en redes sociales.

...entrar a la Red de Turismo Rural del INTA

Tito: Te digo sinceramente, se te infla el pecho!!!

Tuvimos mucha suerte con las fechas, el 27 de septiembre es el dia del pueblo, queríamos abrir antes de esa fecha y cuando lo comunicamos a la Municipalidad, nos dijeron que todos los festejos del pueblo tenían que ver con Larralde, nuestra parrilla se llama Pa´ Usted como el título de una canción de él. Además nos dijeron que el nombre de la calle donde está la parrilla le iban a cambiar el nombre, se llamaba Julio Roca y ahora se llama José Pepe Larralde y a su vez va a formar parte del circuito “Larraldeño” era como que todo se alineaba, nos sorprendió muchísimo porque todo eso nosotros no la habíamos pensado. 

Tito: De hecho a las semana se hizo el festival del cantor orillero, en honor a Larralde y ahí teníamos gente de todo el país, gente que vino a cantar y después se pasó para la parrilla. 

  

 

SudOeste B.A.: Por lo que hacen y cómo lo lograron es doblemente valorable. Ustedes alimentan el cuerpo, el espíritu y la cultura

Mariana: El respeto a la cultura, a la tierra, Huanguelén tiene muy arraigada la cultura de la separación de residuos, en la parrilla se separan todos los residuos, tapitas, botellas, material reciclable por un lado, tenemos un compost y siempre los huesitos los dejamos para le gente que nos pide para sus perritos, eso se reparte con los vecinos. 

Tito: Las mesas y sillas se hicieron con palets, todo reciclado. La mercadería que se usa en la parrilla es todo local, 3 o 4 carnicerías le compro yo todos los fines de semana, a uno le compro una cosa a otro le compro otra. 

Mariana: Eso también lo valora la gente del pueblo

Tito: Exactamente, ser local la gente lo valora. Lo que sobra, si le calculo mal, decidimos con Mariana, sin que se ofendan, llevarlo al hogar de ancianos. Tuvimos un agradecimiento del hogar de ancianos que están pasando un mal momento, eso te enorgullece, saber que con tan poco podés alegrar a tanta gente. 

Mariana: Además lo atendemos en familia, trabajamos con Tito y su hermana y mis 3 hijos.     

Tito: Mi hija estudia y trabaja en Suárez y viaja a dedo los viernes a la tarde para trabajar con nosotros.

 

Pa´Usted es una parrilla, una peña, un abrazo a Larralde, un emprendimiento familiar, una vieja construcción de bases sólidas, que mira de frente a su pueblo con las puertas abiertas, permitiendo ingresar esos grandes momentos de la vida donde el asado es la excusa y compartir es la premisa. A usted quiero aclararle la mirada, le viá decir nomás de cosas que conozco, de lo que me han contado no diré nada… 

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota