TIEMPO DE BALANCES

Desarrollo Agrario Bonaerense: "más producción y más trabajo", sostuvo el ministro Rodríguez

Javier Rodríguez hizo un repaso por las políticas implementadas desde su cartera en los 2 años de gestón que lleva y las proyecciones para el 2022.

Política 26/12/2021 Hora: 20:19
Desarrollo Agrario Bonaerense: "más producción y más trabajo", sostuvo el ministro Rodríguez
Desarrollo Agrario Bonaerense: "más producción y más trabajo", sostuvo el ministro Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, repasó las políticas y acciones implementadas por la cartera en los últimos dos años y las perspectivas para el 2022. 

En diálogo con Radio Provincia,  sostuvo que si bien “fueron dos años signados por la pandemia, pudimos reconstruir un ministerio que estaba prácticamente cerrado, no tenía políticas en la provincia y hoy tiene un conjunto de medidas y acciones sumamente importantes”.

Rodríguez destacó las particularidades de la provincia de Buenos Aires, que tiene "más de 30 millones de hectáreas, una diversidad productiva enorme y un gran potencial agropecuario y agroalimentario" por lo que sostuvo que "puede aportar mucho para que ese potencial se plasme en crecimiento, más producción y más trabajo".

En ese sentido, Rodríguez repasó las políticas implementadas desde su cartera y subrayó que "una de nuestras líneas ha sido impulsar en todo el territorio un mayor agregado de valor, porque partimos del diagnóstico de que en muchas zonas se podría generar más empleo, desarrollo local y posibilidades de trabajo si se logra industrializar la producción".

PUBLICIDAD

Asimismo, el ministro consignó que "lanzamos el programa que hoy nos encuentra construyendo, en articulación con los municipios, unos 19 establecimientos que van a permitir procesar la producción local de carnes en general tanto de bovinos, ovinos y porcinos".

El funcionario explicó que la iniciativa "surge del diálogo con los productores porque en muchos lugares nos hablaban de esta dificultad" ya que "muchos tienen que trasladar 100 kilómetros su producción para poder faenar y ese flete actúa en desmedro del ingreso del productor y encarece el producto a los consumidores".

Además, precisó que esa actividad "se complementa con el enorme financiamiento que se empezó a dar a partir de la gestión del gobernador (Axel) Kicillof con el Banco Provincia liderando".

"Nuestra mirada es que el Banco Provincia tiene que prestarle a la producción, porque eso permite incrementar el empleo y que las empresas crezcan", afirmó el ministro bonaerense.

Detalló que "en estos dos años, el Banco prestó más de 400 mil millones de pesos al sector productivo" y "bonificamos la tasa de interés para acercar a los productores chicos o medianos que a veces se ven dificultados de acceder al financiamiento".

En tanto, sobre las líneas de crédito remarcó la gran demanda del sector destinadas a la compra de maquinarias y aseguró que "eso se ve en los volúmenes de producción. El año pasado hubo un récord en la producción de trigo, este año la campaña viene muy bien y se espera un récord nacional de trigo" señaló.

En cuanto a las proyecciones para el 2022, "las previsiones muestran números muy buenos y esto tiene que ver con el mayor acceso al crédito y los productores se han volcado a producir trigo y otros cultivos de invierno que también están mostrando resultados muy importantes", indicó el funcionario.

"La cosecha fina va a mostrar valores de producción muy buenos, que también tiene que ver con los precios internacionales y el tipo de cambio, pero fue clave el financiamiento para los productores", remarcó Rodríguez.

De igual modo, el titular de la cartera de agroindustria bonaerense destacó la inversión que se viene realizando para mejorar los caminos rurales y afirmó que "en muchas localidades, los caminos rurales constituyen la posibilidad concreta de estar comunicados, pero también la posibilidad de acceder a una escuela o de trasladar la producción".

"Identificamos que había muchas falencias y, aunque algunas persisten, hubo una definición muy clara en cuanto a avanzar en la mejora de caminos rurales", afirmó.

Al respecto, señaló que la tarea "tiene un componente que lleva a cabo el ministerio de Infraestructura para los tramos grandes, que tienen una sofisticación técnica más importante, y otro componente coordinado por el ministerio de Desarrollo Agrario que afronta los tramos y lugares más urgentes a ser reparados", explicó.

"Hicimos obras y mejoras en 75 municipios, hoy se está avanzando en la segunda etapa de manera muy fuerte y vamos a cerrar con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos en caminos rurales por parte de la provincia, que es mayor a lo que se había estimado para este año", dijo Rodríguez.

El funcionario destacó también el trabajo que se viene haciendo respeto de la construcción de mercados concentradores, como en Pehuajó y Coronel Suárez, donde no había este tipo de iniciativas. “Eso va a fortalecer la producción hortícola porque los productores van a tener un lugar donde vender y los consumidores un lugar donde comprar”, significó.

Sobre eso, agregó que “también venimos trabajando con los más de 50 mercados concentradores de la provincia mejorando las condiciones sanitarias y los temas de logística”. En tanto, “el programa Alimentos Bonaerenses funciona en más de 75 municipios, son ferias directas de productores a consumidores que tienen la lógica de acercar ambos extremos de la cadena para que el productor reciba una mejor retribución por su producto y que el consumidor pueda obtener más barato un producto de calidad”.

 

Sustentabilidad

Por último, el ministro indicó que "uno de los desafíos fundamentales, no sólo en el país sino a nivel internacional, es producir de manera sustentable".

En ese sentido, señaló que "este año arrancamos con el programa Buenas Prácticas Agrícolas y previamente arrancamos con el de Promoción de la Agroecología. De hecho, Buenos Aires es la primera provincia que cuenta con un programa con estas características, un programa integral donde acercamos los conocimientos a los productores para que puedan adoptar esas técnicas y reconociendo a los que ya vienen produciendo de esta manera".

"Ya tenemos 11 mil hectáreas certificadas en la provincia de producciones de todo tipo: ganadera, tambera y hortícola. Una tendencia internacional que se ve reflejada en el mercado, porque hay ciertos consumidores que valoran determinadas prácticas productivas" concluyó.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota