En Alerta

Aplican protocolo de sacrificio humanitario sobre "dos perros potencialmente rábicos"

Se trata de dos ejemplares de la raza Dogo Argentino, quienes habían atacado en distintas oportunidades a varias personas.

Sociedad 05/01/2022 Hora: 12:11
Aplican protocolo de sacrificio humanitario sobre "dos perros potencialmente rábicos"
Aplican protocolo de sacrificio humanitario sobre "dos perros potencialmente rábicos"

La aplicación del protocolo sanitario, fue confirmada por el veterinario municipal, Matías Gioffre, quien mantuvo un diálogo con el medio local La Nueva Radio Suárez; El profesional contó que fue tras un contacto con el referente de Zoonosis provincial, “quien indicó que se cumpla con el protocolo de sacrificio humanitario del animal y envío y acondicionamiento de la muestra para ser analizada en el Instituto Pasteur, debido a la ferocidad que los animales mostraban”.

Días pasados, dichos animales fueron incautados y dejados en custodia, tras un nuevo ataque a un niño de once años. Matías Gioffre confirmó, de ésta manera, que los animales estaban en un galpón del Vivero Municipal en lugar de en la Perrera, “se tomó la decisión, a raíz de que son perros potencialmente rábicos, de llevarlos a un refugio, y ante la ausencia de un centro de detención, determinamos que ese lugar era el indicado para que los animales estén en aislamiento sin contacto con ningún otro animal ni persona, a excepción del profesional. Ante la urgencia de darle continuidad a un protocolo, lo que se hizo fue llevarlos a un lugar de aislamiento” sostuvo.

El último ataque de los canes fueron hacia la propia veterinaria que los alimentaba y a una persona que se acercó a socorrerla. Sobre este punto añadió Gioffre: “La llave estaba bajo la custodia de la profesional veterinaria, que es colega mía, y en ese momento estaba haciendo el seguimiento. Los animales estaban confinados y en el mismo lugar que el día anterior, y al momento en que volvieron por el agua, se soltó el macho de gran porte -que estaba demostrando cada vez una actitud más furiosa incluso para su raza-”.

Por su parte el referente de Zoonosis provincial, “indicó que se cumpla con el protocolo de sacrificio humanitario del animal, envío y acondicionamiento de la muestra para ser analizada en el Instituto Pasteur, debido a la ferocidad que los animales mostraban”.

PUBLICIDAD

Un párrafo como mínimo llamativo dejó el profesional veterinario, al indicar que: “en nuestra ciudad (Coronel Suárez), no hace más de nueve meses, tuvimos un incidente fatal en el que no podemos permitirnos cometer errores en el que un animal esté incubando una enfermedad como rabia y genere más daño sobre las personas”. Llamativo porque autoridades y profesionales de la salud implicadas en el caso, señalaron al unísono que no fue rabia, en contraposición a lo que cree el círculo más cercano a la víctima. Llamativo, porque después de ese hecho, se comenzó con una vacunación antirrábica sin precedentes en la región. Llamativo porque tiene cuatro patas, pelo, cola, ladra pero no es perro.   

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota