EFEMÉRIDE

A 11 años de la partida de María Elena Walsh

Un Día Como Hoy 10/01/2022 Hora: 10:51
A 11 años de la partida de María Elena Walsh
A 11 años de la partida de María Elena Walsh

María Elena Walsh fue poetisa, escritora, compositora y cantautora. La mezcla cultural que hizo en vida, en tanto se ocupaba de entretener a los más chicos y también buscaba complicidad en los más grandes con escritos comprometidos.

Por los múltiples e innovadores pliegues de una obra que se reveló anticipatoria de un repertorio feminista, dejó una huella en el cancionero popular post-dictadura y apostó desde la literatura a infancias más lúdicas y reflexivas, a once años de su muerte la figura de la escritora María Elena Walsh sigue enraizada en el imaginario colectivo.

La creadora de la tortuga Manuelita nació de padre irlandés y de madre argentina en el barrio porteño de ramos Mejìa, el 1º de febrero de 1930.

María Elena irrumpió en la escena intelectual del país con sus obras infantiles, entre las que se destacan Manuelita la tortuga, y los libros Tutú Maramba, El reino del revés y Dailan Kifki. Pero no sólo se dedicó a los más chicos, sus escritos políticos tenían una carga ideológica fuerte, la cual debió ser censurada durante los años de la dictadura militar.

Maria Elena Walsh por Sara Facio

La creadora del mundo del revés transitó por el teatro, el cine y la televisión, medios a través de los cuales logró una masiva popularidad entre las muchas generaciones que la escucharon para entretenerse y las que actualmente lo hacen.

Pero a pesar de esta vida enmarcada en la tranquilidad de la naturaleza, sus ansias intelectuales afloraron a sus tempranos 15 años, cuando publicó su primer poema en la revista El Hogar; al poco tiempo, ya tenía su primer artículo en La Nación.

PUBLICIDAD

Su ingreso al círculo de los pensadores más destacados e influyentes de la Argentina tuvo lugar gracias a la publicación de su primer libro, Otoño imperdonable, en 1947, justo después de concluida su educación en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Por esta obra, María Elena fue galardonada con el segundo premio Municipal de Poesía y con el aplauso de la crítica tanto nacional como hispanoamericana. Es por ello que hoy sus más de 40 libros editados tienen repercusión en varios países de América Latina.

Una vez ya consagrada como una intelectual de renombre, comenzó a vivir en la orilla de enfrente; todo aquello a lo que estaba acostumbrada quedó en el pasado y dio ingreso a lo nuevo.

En el año 1949 María Elena Walsh viajó a los Estados Unidos y pocos años más tarde se instaló en París, en un exilio voluntario. Allí, en compañía de Leda Valladares, formó el famoso dúo Leda y María, que se consagró gracias a las tantas presentaciones y a los reconocimientos tanto de los especializados como del público en general.

Incursionó como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro. Estrena el espectáculo para niños Canciones para Mirar compuesto por una serie de canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros como en discos marcando un hito en la cultura nacional.

En 1965 publica Hecho a mano, su cuarto poemario para adultos y tres años después estrena el espectáculo Juguemos en el mundo dirigido al público adulto y que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina. Tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época. El espectáculo teatral fue acompañado de un disco y en 1971 María Herminia Avellaneda dirigió la versión cinematográfica.

En 1978 decide dejar las presentaciones teatrales acosada por la censura del gobierno militar. Se vuelca al periodismo escrito destacándose el artículo que publicase en 1979 en el diario Clarín, titulado Desventuras en el País Jardín-de-Infantes. Por esos años publica crónicas de viajes por Europa y América junto a la fotógrafa Sara Facio, compañera de vida y proyectos artísticos de Walsh.

En 1981 enferma de cáncer, pero la vuelta de la democracia en 1983 la encuentra recuperada y participando en numerosos proyectos artístico-políticos en los ámbitos más diversos, siendo esencial su contribución en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1991, publica Novios de antaño, una novela autobiográfica sobre la niñez en época de la década infame. Entre 1997 y 2004 presenta los libros infantiles: Manuelita, ¿dónde vas?; Hotel Pioho’s Palace y ¡Cuánto cuento!

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto.

A lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales: Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Konex de Platino y de Honor en Letras; Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (Dinamarca), el Premio Honor del FNA; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, entre otros.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota