Hilario Ascasubi: temperaturas récord y sin Agua

Sociedad 10/01/2022 Hora: 12:31
Hilario Ascasubi: temperaturas récord y sin Agua
Hilario Ascasubi: temperaturas récord y sin Agua
Por Erasmo Ruppel

En medio de una ola de calor con récord de temperaturas en todo el país, aparece nuevamente un problema recurrente en los meses de verano. Vecinos sin poder acceder a un derecho básico universal: el agua.

En estos últimos días proliferaron las denuncias de vecinos de Hilario Ascasubi, los mismos indican desde diversos barrios la falta total y absoluta del suministro. En este marco convocaron a una marcha para hoy lunes 10 de enero, frente a la Delegación Municipal, en reclamo por la mejora del servicio de agua potable. 

Por su parte la empresa prestadora del servicio, ABSA, en un comunicado "pide extremar el cuidado del agua" haciendo alusión a "condiciones climáticas extremas y el consecuente aumento de los consumos diarios". Continúa el comunicado: "El uso del agua potable debe restringirse para las acciones cotidianas que así lo demanden".

 

Las campañas sobre el uso del agua potable siempre son bienvenidas y atinadas, la sociedad en su conjunto debe estar al tanto de la importancia en el cuidado de este recurso esencial. Dicho esto, las altas temperaturas y las consecuentes jornadas de calor son obviamente esperables para los días de verano. La pregunta que sale de los grifos es que pasa con las inversiones por parte de la empresa, adelantándose a ese aumento del consumo, producto de las elevadas temperaturas y el crecimiento demográfico. Este problema es recurrente en diversos Municipios del SudOeste Bonaerense quienes están brindando campañas de concientización para el uso restringido.

PUBLICIDAD

Por otra parte y en el mismo tenor, la falta de agua potable es la principal causa de muerte en el mundo, 4 de cada 10 habitantes de este planeta tiene vedado este derecho, estos números salen de un informe de la Organización Mundial de la Salud, donde los niños y adultos mayores son los principales damnificados. A veces viene bien poner en perspectiva cuáles son los verdaderos problemas de fondo, ante tanto bombardeo mediático que lleva agua para su molino.  

 


Continúa el comunicado: 
 
Ante el registro de jornadas consecutivas con altas temperaturas en la región, desde ABSA se solicitó extremar los cuidados en el uso de agua potable.

La persistencia de condiciones climáticas extremas y el consecuente aumento de los consumos diarios provoca stress en el sistema de producción y distribución del agua potable.

Esta realidad, impone un consumo solidario que ayude a disminuir la baja presión y faltas temporales de agua en los sectores altos, más alejados o con mayor densidad de población, en todas las localidades del sur bonaerense.

Para ello se requiere extremar el uso del agua a consumos esenciales. Si bien todos los sistemas de captación, producción y distribución están funcionando al máximo de su capacidad, la demanda de agua se ha disparado resintiendo la operatoria.

El uso del agua potable debe restringirse para las acciones cotidianas que así lo demanden. A la vez que limitar todos aquellos usos que pueden implicar un derroche innecesario, como, por ejemplo, el riego, o el relacionado con el mantenimiento de piletas.

Para ello se solicita utilizar los productos recomendados como cloro o lavandina para su desinfección; usar cubre pileta o lona para taparla, evitando el llenado permanente de las mismas.

Otras acciones que aportan al uso solidario del agua son las siguientes:

·         Revisar el estado de las conexiones domiciliarias.

·         Evitar el lavado de autos con mangueras.

·         Restringir al máximo el riego de jardines y calles

Por último, se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto:  línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota