Opinión

Gravísima situación en la zona de riego

Sociedad 20/01/2022 Hora: 11:16
Gravísima situación en la zona de riego
Gravísima situación en la zona de riego

Por Gabriel Cardonatto (*)

El panorama es bastante desalentador, las cosechas finas están siendo muy malas, incluso en la zona de riego, donde las máquinas van retaceando porque los rindes son magros, no se ha podido regar, ante la crisis hídrica que estamos atravesando y la inoperancia de la gente que maneja el agua; tenemos que elegir qué regamos y qué no.

Si bien veníamos con algunos milímetrajes de lluvia que nos ayudaron, este último tiempo se complicó mal. Estamos viendo que cultivos seguimos y cuáles no porque realmente no hay agua de riego para todo. Estamos produciendo a un 40% de nuestras posibilidades, no podemos producir al 100% y de igual manera al 40% tenemos que elegir qué regar y qué no.

Ante esta situación lo primero que se deja de regar son las pasturas y esto hace que baje el stock de hacienda de la zona 10% en terneros/as y un 15% en vaquillonas novillos y novillitos. Esto sucede porque el productor no tiene la suficiente cantidad de aguade riego,  por ende se achica la oferta forrajera y tiene que salir a vender, entonces trata de quedarse con la vaca preñada y sale a vender las siguientes categorías. 

PUBLICIDAD

Es muy preocupante la situación y el clima no acompaña en nada.

El problema es que en este momento donde los cultivos de verano necesitan mayor cantidad de humedad, no la tenemos. Por ejemplo, el año pasado en el caso de las vicias se cosecharon entre 500 y 1.200 kilogramos por hectárea y este año los rindes fueron de 150 a 500 kilogramos/ha, ni hablar los trigos y cebadas de 7.000kg/ha y 5.000kg/ha a 4.500/5.000kg/ha en trigos y menos de 4.000kg/ha en cebadas.

Quizás el productor no se endeudó, pero el 2021 es otro año que hay que tachar en el almanaque porque no va a haber plata. Los impuestos los tenemos igual, cada vez es mayor la presión tributaria y cada vez es mucho mayor la producción que necesitamos para mantenernos y no la estamos teniendo.

Encima en esta zona donde teníamos el diferencial del agua de riego estamos inmersos en una crisis que además de hídrica es política. Es decir Corfo que es un ente totalmente técnico, hoy se transformó en un aguantadero político de la cámpora , con un administrador que no está a la altura de las circunstancias. Lo único que están haciendo es ver de qué manera pueden destruir al consorcio Hidráulico y todo lo que hemos logrado los regantes en estos 20 años.

Parece una pelea ideológica, no les interesa sí producimos o no porque ellos cobran el sueldo igual. Depende de nosotros que de una vez por todas digamos basta a esta situación.

Lo que tienen que entender es que nosotros no vamos a permitir eso, es decir, nosotros estamos totalmente en que esto tiene  que funcionar de otra manera. Nosotros pretendemos otro País para nuestros hijos, no se puede seguir de esta manera. Dependemos pura y exclusivamente del esfuerzo que pongamos en tratar de cambiar esto porque con esta gente no vamos a lograr nada. Esta muy clarito que vinieron a destruir lo que el productor  a logrado durante muchísimos años de trabajo.

La última comunicación del año 2021 que tuvo la actual administración de Corfo con el Consorcio Hidráulico fue para informar que teníamos que desalojar las oficinas que compartíamos en Sereq.

Corfo es un ente técnico dedicado al agua, en lo que va de esta administración se nombraron tres abogados y ningún ingeniero hídrico. Esto marca cual es el rumbo de esta gente. Ellos vinieron a tomar un lugar técnico y específico de producción bajo riego para hacer política barata.

Todo lo que es tecnología aplicada al riego en estos últimos 20 años lo trajo el productor de manera independiente. Ahora lo único que se busca es recaudar para hacer política berreta. Por eso estamos realmente  muy preocupados porque vemos como se va destruyendo poco a poco la zona.

Con la cebolla estamos también muy complicados porque es un cultivo muy demandante de agua y no la tenemos. Según Corfo  iban a entregar 0,35 de coeficiente de agua en compuerta principal y los aforos diarios que realizamos con los canaleros están en 0,27. Son muchos litros que en teoría iban a estar y no los tenemos.

Hoy estamos 50 años atrasados de cuando se comenzó a intervenir la zona por administradores con mayúscula como el ingeniero Norberto Kugler, donde había otra visión de país otra visión para nuestro valle bonaerense del Río colorado. Vuelvo a repetir, hoy estamos viendo qué cultivos dejamos de hacer en lugar de estar pensando en producir más.

Ya nos tenemos que empezar a preparar para ver qué vamos a sembrar, cómo alimentar la hacienda, ya que tenemos mínimo 8 meses por delante sin agua para riego y dependemos de qué pase este año en la cordillera con las nevadas. Va a ser todo muy problemático, pero es algo que venimos trabajando. La idea es profundizar los trabajos con la gente de INTA Ascasubi y la Universidad del Sur para ver como atenuar los efectos adversos de la falta de agua de riego y que los productores de la zona podamos seguir produciendo y vivir de nuestro trabajo porque esto así no puede continuar.

 

Por Gabriel Cardonatto -(*) Presidente de Aprovis (Asociación Productores Rurales de Villarino Sur)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota