Monte Hermoso, el primer Destino Sustentable de la costa bonaerense

Ambiente 24/01/2022 Hora: 13:37
Monte Hermoso, el primer Destino Sustentable de la costa bonaerense
Monte Hermoso, el primer Destino Sustentable de la costa bonaerense

El Complejo Ambiental de GIRSU Monte Hermoso obtuvo la inscripción en el Registro de Tecnologías de Destinos Sustentables, perteneciente a la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos. Este acto administrativo implica la habilitación para el tratamiento físico de residuos sólidos urbanos valorizables (segregación, clasificación y acondicionamiento de la fracción seca de residuos sólidos urbanos valorizables) y la designación del Complejo Ambiental como Destino Sustentable, siendo Monte Hermoso el primer Municipio de la costa bonaerense en obtener dicha designación.

En el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Municipio de Monte Hermoso recibió equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de las personas que desarrollan tareas en la Planta de Separación y Clasificación.

Los bienes recibidos fueron una Enfardadora Vertical, una Moledora de Vidrios, una Chipeadora, un Tractor doble tracción, un carro volcador y un Punto Verde para recolección diferenciada de residuos reciclables.


En cuanto al recupero de residuos sólidos urbanos reciclables valorizables, durante el 2021 se enviaron a empresas recicladoras un total de 300 toneladas de materiales que reingresan a la industria como materias primas de otros productos.  Desde el comienzo de la Gestión en el año 2015 a la fecha, se han recuperado 850 toneladas de residuos reciclables. Respecto a la fracción Aceite de Cocina Usado (ACU), durante el año 2021 se han recolectado 30.000 litros que a través de la empresa RBA Ambiental son tratados y convertidos en BIODISEL. Cabe recordar que la retribución dineraria de esta recolección es destinada al Taller Protegido Ser y Crecer de nuestra ciudad.


El mejor residuo es el que no se genera, pero si lo generamos, que sea correcta su disposición final. Separemos los residuos en orgánicos (húmedos, restos de comida, verduras y frutas) e inorgánicos (secos o reciclables, todo lo que no es comida, dispuesto lo más limpio posible).
Compostando, reducimos hasta en un 70% el volumen de residuos orgánicos domiciliarios, fertilizamos la tierra y minimizamos el uso de bolsas plásticas.
El compromiso de todos a favor de la Economía Circular dejará un legado digno para las futuras generaciones.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota