Ley de Humedales YA!!!

Día Mundial de los Humedales, una Ley que no llega

Hoy es el Día Mundial de los Humedales. Te contamos brevemente todo lo que tenés que saber sobre este ecosistema vital para la humanidad, y la situación de la Ley de Humedales en Argentina.

Un Día Como Hoy 02/02/2022 Hora: 16:06
Día Mundial de los Humedales, una Ley que no llega
Día Mundial de los Humedales, una Ley que no llega

El 2 de febrero de 2022 se conmemora el 25° Día Mundial de los Humedales. Se eligió esta fecha porque ese día, pero de 1971, se puso aprobó y firmó el primer Convenio del planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales: RAMSAR, en Irán. Este tratado ambiental intergubernamental establecido por la UNESCO entró en vigor en 1975, desde entonces casi el 90% de los estados miembros de la ONU, de todas las regiones geográficas del mundo, se han adherido para convertirse en “Partes Contratantes” , en la actualidad son más de 150 países.

Los humedales son áreas sumamente importantes para la vida en la Tierra, ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, porque más del 40 % de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.

Los humedales son áreas de suelos saturados o inundados con agua durante un período de tiempo prolongado.


La Convención sobre los Humedales los define como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Se trata de suelos saturados o inundados con agua durante un periodo de tiempo prolongado. En todos los humedales el agua es el elemento protagonista y define sus características, puede provenir de las lluvias, el mar, los ríos, o napas subterráneas.

 

¿Qué está pasando con los humedales?

Se calcula que los humedales aproximadamente cubren 12.1 millones de km2 del planeta, lamentablemente en los últimos años esta extensión viene sufriendo pérdidas de manera acelerada. Se estima que ya se ha perdido el 35 % de estos ecosistemas en los últimos 50 años, y la degradación continúa a paso muy rápido, sobre todo en los países en donde no existe legislación que los proteja de determinadas prácticas humanas.

PUBLICIDAD

Los efectos negativos por la extinción de humedales repercuten en el bienestar de los seres humanos y en la naturaleza global.

Actividades como el cambio en el uso del suelo: urbanización, deforestación y rellenos , alteran totalmente la dinámica del agua por extracción, intersección o desvíos, Además, las extracciones de maderas, pastos, y peces, la contaminación agrícola, industrial y doméstica, y hasta la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático, llevan a que los humedales actualmente estén en peligro .

 

La importancia de su conservación

Los humedales ayudan al control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, certeza de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración y filtro de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además, brindan fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc.

Por sus múltiples funciones es que los ecosistemas de humedales tienen un enorme valor para la humanidad, pero lamentablemente están en peligro.


Algunos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos, arqueológicos y culturales. Suelen ser un destino turístico muy apreciado, capaces de generar ingresos de dinero destacados por su concepto recreativo, por ejemplo el Sitio Ramsar Reserva Ecológica Costanera Sur (en CABA), recibe la visita de más de un millón de personas al año.

Por sus múltiples funciones es que los ecosistemas de humedales tienen un enorme valor para la humanidad, varios países han aumentado las acciones para restaurar esas zonas degradadas.

 

Humedales en Argentina

La Convención entró en vigor en nuestro país el 4 de septiembre de 1992, actualmente tenemos 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), con una superficie de 5.716.578 hectáreas. (Ramsar.org)

Argentina debe asegurar la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la  Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por la Ley Nº 23.919 (t.o. Ley Nº 25.335).

El proyecto de Ley de Humedales, una propuesta de legislación nacional de Argentina para la regulación, protección y conservación de los humedales, que se viene presentando desde el año 2013 con diferentes proyectos de ley, lamentablemente TODOS perdieron estado parlamentario.

Bajo el lema #LeydeHumedalesYA, la ciudadanía sigue activa y reclamando para que la protección del medio ambiente en Argentina sea una prioridad.


Mientras nuestros humedales se ven cada vez más amenazados y deteriorados, por incendios forestales (intencionales o por negligencia), agroindustrias, ganadería intensiva, mega minería, negocios inmobiliarios, etc., la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Conservación de Humedales se sigue postergando ("cajoneando"), justamente cuando lo que no tenemos es tiempo.

De hecho, hace apenas unos días se dio a conocer que el proyecto de Ley quedó, una vez más, fuera del listado de temas para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso este febrero de 2022. De esta manera perdió el estado parlamentario y volvió a foja cero.


Bajo el lema #LeydeHumedalesYA, la ciudadanía sigue activa y reclamando para que la protección del ambiente en Argentina sea una prioridad.

 

(Marina Fernández / Meteored)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota