Reclamo ciudadano

"Un municipio sordo y ciego, enamorado de su cabeza"

Sociedad 12/02/2022 Hora: 13:48
"Un municipio sordo y ciego, enamorado de su cabeza"
"Un municipio sordo y ciego, enamorado de su cabeza"
Por Erasmo Ruppel

Un posteo que invita a pensar, pensarnos. La red social Facebook nos interpela en cada inicio de sesión con una pregunta ¿Qué estás Pensando? Tal fue el caso de una ciudadana  que expresó todo eso que sentía en un posteo sobre Darregueira.

SudOeste B.A. recorre a diario de manera real y virtual los caminos de la región, entrevistas formales con funcionarios, charlas con vecinos, emprendedores, prestadores de servicios, etc. Encontramos una serie diversa de reclamos que se engloban en uno solo, la desidia y el abandono en los pueblos. La política Argentina siempre es centralista, Nación primero, Provincia después y por último el Municipio.

En la región sur de nuestra Provincia, Bahía Blanca es la vedette; siempre en función de lo cuantitativo, nos miran y nos vemos a través de la mirada etnocéntrica de la gran urbe, sus medios masivos y la representación política nos interpretan desde afuera. Lo mismo se da en la escala distrital. 

Darregueira, al igual que Huanguelén en el distrito de Coronel Suárez, viene luchando por su autonomía, este hecho parece signar un camino hacia la emancipación regado por la desidia y el abandono. Recursos que llegan a cuenta gotas permitiendo la mera subsistencia. Lo cierto es que con pretensiones de autonomía o no, los pueblos tierra adentro de nuestros distritos siempre nuclean sus reclamos en relación a la discrecionalidad  con que se manejan los fondos en beneficio de las ciudades cabeceras del distrito, tal como dice Car Li “un municipio sordo y ciego, enamorado de su cabeza” 

PUBLICIDAD

 

Aquí el posteo: 

Volví a mi pueblo después de un año y vaya sorpresa me llevé. Un pueblo completamente olvidado. Un pueblo que se mantiene gracias a su gente, que sigue apostando y abriendo emprendimientos a pesar de la desidia. LLENO, y repito LLENO de pozos, casi intransitable. Pastizales por donde mires, cordones completamente despintados y ABANDONADOS, a algunos incluso les han crecido plantas con flores (juro que no miento) de la cantidad de tierra acumulada. Sin propuestas, lógicamente porque SE NOTA LA FALTA DE PRESUPUESTO.

Cada día se nota más y más la "Puanización" de nuestro distrito

El contraste con el pueblo que ví hace 2 o 3 años nomás, es impresionante. Las calles vacías, en pleno verano, en plenas vacaciones. Los negocios vacíos. Las vidrieras tristes, muchas cerradas. Los espacios públicos abandonados, LAS LUMINARIAS DE HACE 50 AÑOS!! Focos que ya quedaron viejos, luz naranja tenue que le da un aspecto lúgubre y triste. Las nuevas luces del boulevard NO FUNCIONAN, por lo que de noche el mismísimo centro es una boca de lobo. Cada día se nota más y más la "Puanización" de nuestro distrito.

 

 

Todas las políticas públicas apuntadas a la cabecera del partido, sin distinción; sola muestra de ello es la presentación de los circuitos turísticos en donde casi ni se mencionan las demás localidades, al punto que a ojo ajeno se podría pensar que es un municipio de 1 solo pueblo.

Volví triste, muy triste, porque sé que en DARREGUEIRA hay gente con empuje y con ganas que mantiene hermosas sus casas y sus negocios, que tiene propuestas y abre espacios. Y es gracias a ellxs que Darre sigue siendo un hermoso lugar. Pero muchxs también están optando por irse, ya no jóvenes, sino gente adulta que no ve en el pueblo las oportunidades que necesita.

Terminamos los darregueirenses, ocupando ese lugar fastidioso y que nos molesta tanto, el del reclamo, ante un municipio sordo y ciego, enamorado de su cabeza.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota