EFEMÉRIDE

La historia detrás del vals "El Danubio azul", que cumple 155 años de su estreno

La primera composición vocal de este vals, escrita por Johann Strauss hijo, se estrenó en Viena el 13 de febrero de 1867. Pronto se convirtió en un éxito mundial y en el vals vienés por excelencia e incluso en himno informal de Austria.

Un Día Como Hoy 13/02/2022 Hora: 14:50
La historia detrás del vals "El Danubio azul", que cumple 155 años de su estreno
La historia detrás del vals "El Danubio azul", que cumple 155 años de su estreno

El Danubio Azul de Johann Strauss II -más bien verde grisáceo- tuvo hace 155 años unos comienzos azarosos por una derrota militar pero acabó siendo un exitazo a escala mundial.

Antes de convertirse en el vals vienés por excelencia del concierto de Año Nuevo e incluso en himno informal de Austria, El Danubio Azul fue una obra de encargo, la primera composición vocal escrita por Johann Strauss hijo. Se estrenó en Viena el 13 de febrero de 1867.

¿Por qué eligió ese título para un río de color verde plateado? No se sabe con certeza, es posible que Strauss (hijo) se hubiera inspirado en los versos de un poeta austríaco, Karl Isidor Beck, o en el proyecto de regulación del Danubio, del que se hablaba mucho por aquel entonces.

 

PUBLICIDAD

    
La versión original de la obra se escribió para el coro de hombres de Viena, pero cuando el músico entregó las partituras, Austria no estaba de humor para bailes. Los prusianos la habían derrotado en la batalla de Sadowa, también conocida como Königgrätz, echando por tierra el sueño de los Habsburgo de dominar la confederación germánica.

Como consecuencia de esta aflicción nacional, el "poeta" del  coro, un funcionario policial llamado Joseph Weyl, escribió para la música un texto entre sátira y lamentación, haciéndose eco de la depresión que se respiraba en la capital imperial. Nada tenía que ver con la hermosura del gran río de Europa central.

 

 

En 1889 se escribió una nueva letra elogiando el "danubio tan azul, tan brillante", pero finalmente se impuso la versión orquestal.

Cuenta la leyenda que por un tiempo la versión inaugural de febrero de 1867 fue un fracaso entre el público vienés, pero los historiadores demostraron lo contrario.

La exposición organizada en Viena incluye numerosas críticas elogiosas después del estreno; una de ellas utiliza, quizá por primera vez en la historia de la música, la palabra alemana "schlager" que significa canción de moda.

 

Vista del Danubio a su paso por Viena donde se puede apreciar el tono marrón de las contaminadas aguas del cauce principal. 

    

Festejos históricos

Pero fue en el extranjero, primero con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, y unos meses más tarde en Londres, cuando El Danubio Azul comenzó a conquistar el mundo.

Durante una gira estadounidense en 1872, Strauss dirigió El Danubio Azul al frente de 2 mil músicos y 20 mil coristas…

Un siglo más tarde, fue la conquista del espacio. Stanley Kubrick integró el vals de Strauss en la banda sonora de su película 2001: Odisea del espacio (1968).

 

La obra se identificaba tanto con Austria que el 27 de abril de 1945, cuando se proclamó la independencia tras la anexión alemana, se interpretó El Danubio Azul delante del parlamento, a falta de un himno nacional para la nueva república austríaca.

El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austríaco y es uno de los "bises" indiscutibles del "Concierto de Año Nuevo de Viena".

Por otro lado, es muy tradicional para nosotros los latinos bailar un vals en las fiestas de boda o cumpleaños de Quince, siendo El Danubio Azul la pieza más utilizada.

 

El origen de los vals

El padre de Johann Strauss formó parte en su juventud de varias orquestas que en las afueras de Viena iban de taberna en taberna. Fue en aquella época cuando escuchó a los músicos del lugar, los "violinistas cerveceros", tocar un nuevo tipo de baile inspirado en tonadas campesinas austríacas que llamaban "der Walzer" porque se bailaban ejecutando un movimiento giratorio y de traslación en compás de tres por cuatro. Ahora bien, como quien gira sobre sí mismo lo hace más cómodo y seguramente al tener un punto de apoyo, las parejas adoptaron pronto la innovación de bailar abrazadas. Aunque la intimidad a que daba pie el nuevo baile suscitó violentas críticas, der Walzer no tardó en imponerse en los esplendorosos salones vieneses, y también así en el resto de la zona europea.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota