ENTREVISTA

Turismo del SudOeste: “Hablar más sobre el paisaje que de las divisiones políticas del territorio”

En diálogo con Sofía Gerk, subdirectora del área de Turismo del distrito de Coronel Suárez, realizamos un viaje por nuestros senderos naturales, donde “cada división que se plantea desde lo político hace que cueste un poco más llegar al objetivo de que nos vean como una región”.

Turismo 17/02/2022 Hora: 07:30
Turismo del SudOeste: “Hablar más sobre el paisaje que de las divisiones políticas del territorio”
Turismo del SudOeste: “Hablar más sobre el paisaje que de las divisiones políticas del territorio”
Por Erasmo Ruppel

Sofía Gerk nació en Coronel Suárez, estudió Licenciatura en Turismo en la Universidad Pública de Bahía Blanca, vivió fuera de su ciudad natal durante 11 años, trabajando en el sector privado, siempre en relación a lo turístico, temporadas en Monte Hermoso o México fueron algunos de los destinos del boleto que la transportó hacia la próxima temporada. “La actividad turística es algo que amo, estas constantemente al servicio, en cualquier área que te toque”. 

La actividad en sí misma, el turismo, genera un trabajo articulado con un gran abanico de personas, esas redes que se tejen parecen hechas a medida de Sofía Gerk, le sienta bien construir poco a poco, siempre con la mirada puesta en el todo. Horizonte Suárez, el plan estratégico de Turismo Sustentable de Coronel Suárez da cuenta de ello.

En ese andar de temporada en temporada, generó la necesidad de generar un tiempo para pensar, que mejor que volver a las raíces, así es que desde el año 2019 en medio de un parate en Coronel Suárez, sin tener muy en claro hacia dónde ir, aparece la oportunidad de trabajar en el área de Turismo del distrito. Desde entonces Sofía ocupa la Subdirección de Turismo. “Había que venir a Suárez a pensar, me mueven mis ideales desde acá dentro se pueden hacer pequeñas acciones que producen grandes cambios y me pareció muy lindo aportar algo de lo mío, de lo que amo hacer acá en el pueblo donde nací”   

La Entrevista

SudOeste B.A. ¿De qué se trata, cómo nace y hacia dónde apunta el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, Horizonte Suárez?

Sofía Gerk: Nace en el 2021, fue cuando recibimos a Keko Castro (Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo en Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación) vino con un grupo de trabajo que pertenecen a una consultora privada, haciendo un sondeo de la región sudoeste vinculado a los trenes, ellos querían potenciar las vías; había un proyecto de reactivar algunas estaciones, recuperarlas. Visitaron Cura Malal, siempre pensando en un convenio con los trenes. El proyecto no pudo prosperar, no se pudo concretar pero quedó un vínculo. A partir de ahí empezamos a trabajar en conjunto. 

Como el área de turismo local es muy pequeña, de escasos recursos, entonces por medio del Municipio presentamos una nota al CFI (Centro Federal de Inversiones) solicitando dinero para hacer una asistencia técnica. A través de este financiamiento la consultora trabaja para nosotros y de esta manera estamos desarrollando el primer plan de turismo estratégico del partido de Coronel Suárez. Así nació.

El plan comenzó con un trabajo interno vinculado a una especie de diagnóstico de todo el distrito; ahí entraría cuales son los atractivos, quienes son los prestadores, los contactos, etc. Una serie de cuestiones técnicas. Después con el lanzamiento oficial, que lo hicimos con el Intendente Ricardo Moccero, con la intención de darlo a conocer a la comunidad, porque el plan requiere la participación de toda la comunidad y particularmente de los prestadores de servicios turísticos o los potenciales prestadores porque esto abre el juego para todos aquellos que tengan alguna idea y aún no la llevaron a cabo.    

el plan requiere la participación de toda la comunidad y particularmente de los prestadores de servicios turísticos

SudOeste B.A. Una guía también para los potenciales prestadores, a lo que se suma el hecho de poder mostrar y orientar a los propios habitantes del distrito en la oferta del mismo. 

PUBLICIDAD

Sofía Gerk: Si, el habitante del distrito puede tener mucho por conocer y seguramente tiene mucho para aportar. En momentos de pandemia extrema que no se podía salir del distrito, trabajamos en la puesta en valor de los senderos naturales de Piñeyro o Cura Malal por citar unos ejemplos y a partir de esto tuvimos muchísimas respuestas de los vecinos que recién conocían estos lugares. En verano buscamos más el agua pero en otoño hay unos senderos increíbles para hacer caminatas.   


SudOeste B.A. ¿Qué lectura se puede hacer de los resultados de la encuesta que se le hizo a los turistas que visitaron el distrito?

Sofía Gerk: En líneas generales la encuesta nos indica que la mayoría de las personas que pasaron por Suárez, lo vinculan con un destino natural, de tranquilidad. Una de las preguntas era ¿con qué color asocias al distrito de Suárez? y aparece el verde como el color más elegido. 


SudOeste B.A. Naturaleza

Sofía Gerk: Claro, naturaleza y muchas experiencias vinculadas al turismo rural. También aparece entre lo más elegido, nuestras fiestas populares de los pueblos alemanes en las colonias. Otra característica es que la gente que pasa por Coronel Suárez en general son familias, el medio más ocupado es el auto, el rango de edad mayoritario es entre 30 y 60 años. En líneas generales son los datos que se destacan. 

SudOeste B.A. Hasta acá los datos son previsibles, no parece haber información que sorprenda, el anuncio es más bien para darle cierta formalidad a la encuesta no? Porque en general uno tiende a asociar a Coronel Suárez con el turismo rural, la naturaleza, paisaje serrano, valles y llanura bonaerense, es lo que uno supone que vienen a buscar quienes visitan el distrito. O por ahí surge un potencial nuevo perfil de turista?  

Sofía Gerk: Exacto, sí. Quienes estamos en el Área de Turismo tenemos una visión más práctica, podemos animarnos a decir que la gente que visita a Suárez conecta con la naturaleza. Ahora ya no lo decimos nosotras sino que hay un respaldo de respuestas de los propios turistas que lo dicen. Por eso debemos mirar y valorar nuestro entorno natural.  

En este caso también ayuda a formar al ciudadano de Suárez. A que vea de una nueva manera su entorno. Los datos certifican el rumbo. Afirman que es por ahí. Hay que potenciar los lugares naturales, la gente que nos visita viene en busca de eso. 


El turismo en la Región

 

SudOeste B.A. ¿Cómo es la relación y el trabajo en conjunto en materia turística con el resto de los distritos?  

Sofía Gerk: Te diría que es muy buena. Tenemos un grupo de whatsapp de toda la región sudoeste, donde estamos todos los coordinadores de turismo y eso nos mantiene cerca. Nos compartimos los eventos en redes sociales, a partir de un plan que se armó desde la Cámara de Turismo de Bahía Blanca, es un plan de turismo en el sudoeste bonaerense con el fin de potenciar a toda la región. Que se pueda vender a nivel Provincial y Nacional toda la región sudoeste. Tenemos un montón de atractivos que se complementan muy bien para un viaje que sobre todo tiene poca distancia entre punto y punto. En una hora estamos en las termas, en las lagunas, en la sierra, en dos horas estamos en el mar. En el caso nuestro más vinculado a Colonias Alemanas y Turismo Rural.

el turismo invita a bajar las banderas políticas, bajar las fronteras y hablar más sobre el paisaje que de las divisiones políticas del territorio.    

La idea es hacer fuerza entre todos. Quizás ahora en temporada alta estamos todos abocados a la temporada alta en cada distrito, pero en el año nos encontramos periódicamente con el fin de posicionarnos como región. Además trabajamos para que desde la Provincia, nos vea como una región turística que comprenda todo el Sudoeste Bonaerense. Es un trabajo de hormiga que venimos haciendo. 

 

SudOeste B.A. Volvemos a lo anterior, para mostrar una región primero debemos conocerla y valorarla quienes la habitamos. Sumado a que un resquicio de la pandemia dejó el turismo de proximidad cómo una de las prácticas que vinieron para quedarse

Sofía Gerk: Tal cual, ese es uno de los resultados de la pandemia. Empezar a valorar lo que tenemos cerca, conocerlo, en su momento por las restricciones, sumado a los costos. Un ejemplo que puedo nombrar es el caso de Villa la Arcadia, donde tenemos nuestra oficina de Turismo y recabamos datos, de un tiempo a esta parte, atravesados por la pandemia, nos encontramos con mucha gente que cambió su destino y elige las sierras, por proximidad, porque escapa a las grandes concentraciones de gente, porque busca relajarse, en fin varios motivos por los que el turismo de las grandes ciudades nos eligen.   


 


SudOeste B.A. ¿Cómo es el trabajo con el Distrito de Tornquist en relación a Villa la Arcadia y Sierra de la Ventana?

Sofía Gerk: Entendemos que Villa la Arcadia es parte de la Comarca, la intención de abrir una oficina de Turismo en la Villa es posicionarnos institucionalmente, estar cerca de los prestadores, de los turistas y visitantes, pero sin olvidarnos que forma parte de una Comarca Serrana. Por ejemplo, a la hora de diseñar el plano turístico incorporamos a Villa la Arcadia y a Sierra de la Ventana, es muy difícil separarlo,  ya que la separación la entendemos como jurisdicción, pero el turista o visitante no lo ve de ese modo, lo mira como un todo. Está bueno que esa división sea cada vez más delgada, el turismo invita a bajar las banderas políticas, bajar las fronteras y hablar más sobre el paisaje que de las divisiones políticas del territorio.    


  

SudOeste B.A. El turismo en general permite esa mirada por encima de la grieta partidista 

Sofía Gerk: Si, tal cual. De hecho en el grupo en el que estamos dentro de la región sudoeste hay muchas diferencias políticas, pero cada vez que nos encontramos podemos ir más allá de eso y siempre se avanza en conjunto. Posicionar la región sudoeste es un proyecto y un objetivo por el cual se viene trabajando hace años, cada división que se plantea desde lo político hace que cueste un poco más llegar al objetivo. Medir las inversiones de turismo en base a la especulación de cada distrito nos separa, debemos invertir en turismo siempre pensando en la región, hay mucho trabajo por hacer, debemos seguir apuntando todos hacia el mismo rumbo. 

Por suerte hoy desde las redes sociales, mientras se va acomodando todo lo otro que te mencionaba, podemos ir llegando a los distintos distritos con propuestas que nos hermanen. Utilizamos la tecnología como herramienta de crecimiento conjunto. 

El SudOeste Bonaerense necesita muchas Sofías, nos ayudan a pensarnos como un todo, trabajar en conjunto por encima de la mera especulación individual. Gracias Sofía Gerk, trabajar en lo que uno ama ya es una batalla ganada.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota