Acueducto Sauce Chico - Médanos, crece la preocupación por la obra en General Cerri

Ambiente 02/03/2022 Hora: 09:55
Acueducto Sauce Chico - Médanos, crece la preocupación por la obra en General Cerri
Acueducto Sauce Chico - Médanos, crece la preocupación por la obra en General Cerri

Crece la preocupación en la comunidad de General Daniel Cerri por la obra anunciada por el gobierno de Axel Kicillof, de la construcción de una planta potabilizadora y de un acueducto en el río Sauce Chico para abastecer de agua a Médanos, Argerich y La Mascota. 

Evangelina Lasala, técnica universitaria en medio ambiente y vecina cerrense, señaló que en diciembre del año pasado presentaron una nota en el Municipio y en el Concejo Deliberante del distrito, planteando la preocupación.

“Esto no salió a la luz de una manera pública, sino que nos enteramos un poco de casualidad. La única información que tenemos son algunas noticias en los medios de comunicación sobre lo que se quiere hacer y el estudio de impacto ambiental”, remarcó. Agregó que al estudio de impacto ambiental "le falta información importante" que permitiría determinar si la obra generaría o no un impacto negativo.

Una de las preocupaciones es el estado actual del río Sauce Chico. Recordó que en 2017 se había restringido su uso por el bajo caudal y hoy, aseveró, se está utilizando por encima de su caudal máximo. “No sabemos cuánta agua se tomará para la planta potabilizadora”, recalcó.

PUBLICIDAD

Asimismo, indicó que el río Sauce Chico se forma por las precipitaciones, y en ese sentido, advirtió que la región tiene cada vez más problemas de sequía. “Se habla de una solución definitiva para la provisión de agua para Médanos, Argerich y La Mascota, pero nos cuesta creerlo por las condiciones actuales del río”, admitió.

En tanto, no dudó en afirmar que la obra provocará no solo impacto ambiental, sino también social, cultural y económico. Allí radica, por ejemplo, el motivo de preocupación de productores de la región, quienes también se sumaron a los reclamos para conocer más detalles de la obra.

Hasta el momento no han obtenido una respuesta a la nota presentada el 22 de diciembre en el Ejecutivo y el Deliberativo bahiense, ni tampoco el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se ha expedido respecto a si aprobará o no el proyecto.

Lasala informó que el próximo miércoles 9 de marzo en la sede de los bomberos de General Daniel Cerri se desarrollará una reunión a partir de las 20:00 horas. Dijo que será un encuentro abierto a todo el público del que participarán no solo representantes de la comunidad cerrense, sino también productores, profesionales de la Universidad Nacional del Sur que vienen trabajando en el tema y estimó que también funcionarios municipales.

 

(Info Villarino)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota