EFEMÉRIDE

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Esta fecha reúne varias razones por las cuales se reivindica el rol de la mujer dentro de la sociedad. El día quedó determinado por Asamblea General de Naciones Unidas en 1975.

Un Día Como Hoy 08/03/2022 Hora: 10:53
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, tras la decisión que tomó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1975 para demostrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

El rol de las mujeres en la sociedad comenzó a cobrar fuerza luego del 8 de marzo de 1875. En aquel entonces, bajo el lema "pan y rosas", ciento de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron para terminar con las injustificables diferencias laborales con el género masculino. La policía en descontento decidió reprimir una de las primeras manifestaciones feministas por los derechos del colectivo en el mundo y asesinar a 120 mujeres.


 

Años después, en 1908, la huelga volvió a la calle. Otras miles de empleadas industriales de grandes factorías alzaron su voz y pidieron la reducción de la jornada laboral a 10 horas, el salario equiparado al que perciben los hombres, la mejora de las condiciones laborales, el fin del trabajo infantil, el derecho al voto y el entrenamiento vocacional.

El dueño, en este caso, atacó contra ellas y ordenó cerrar las puertas. De esta manera se abrió un incendio en el interior del establecimiento.

Su objetivo que las mujeres abandonaran el lugar producto de llamas, pero nada de ello ocurrió. El fuego de inmediato destruyó las instalaciones de la fábrica Cotton, Estados Unidos, y 129 personas quedaron acorraladas en el lugar donde trabajaban y reclamaban mejoras en la calidad de vida.

El 3 de mayo de 1909, a tan solo meses de la tragedia, se realizó el primer acto en virtud a la reivindicación de rol del feminismo en Chicago. "El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales", dice un documento de Naciones Unidas respecto a la fecha.

PUBLICIDAD

Esta y otras situaciones de violencia de género marcaron un antes y un después en la historia mundial. Pese a los terribles ataques que sufrieron las mujeres, a lo largo del tiempo, por el simple de hecho de querer tener las mismas oportunidades y goces que los hombres.

Uno de los resultados que surgieron gracias a la batalla feminista fue la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. Allí, el tema central fue el sufragio universal para todas, y se proclamó oficialmente el #8M como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo y es día feriado en algunos países. Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

(Ámbito / SudOeste B.A.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota