Obras Públicas

Avanza la obra de la nueva ruta de Monte Hermoso al balneario Sauce Grande

Las máquinas viales están abriendo el camino de 4,7 kilómetros desde el límite del barrio Monte Hermoso del Este hasta la calle Rodríguez Peña, en el acceso a esta población. Para el verano próximo estaría pavimentado.

Política 12/03/2022 Hora: 12:03
Avanza la obra de la nueva ruta de Monte Hermoso al balneario Sauce Grande
Avanza la obra de la nueva ruta de Monte Hermoso al balneario Sauce Grande

A buen ritmo avanza la apertura de la traza del nuevo camino de cintura que conducirá desde el acceso a Monte Hermoso hasta el balneario Sauce Grande.

“Ya vamos por el segundo certificado de obra. Básicamente, lo que se está haciendo es la limpieza de la traza, el recambio de alambrados, nivelación y trazado de niveles y perfiles en los 4,7 kilómetros de extensión”, indicó el intendente Marcos Fernández.

“Posteriormente vendrá la consolidación de la ruta y banquinas mediante el entoscado, el levantamiento de niveles, tendido de alcantarillas, ejecución de terraplenes y demás, hasta llegar a la pavimentación”, añadió.

La obra tiene un plazo de 12 meses, que se vienen cumpliendo sin mayores inconvenientes.

Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso. 

“Como la traza está liberada a la empresa y no hay tránsito, el trabajo de la contratista se agiliza mucho. Lo que sí demoró bastante fue la demarcación del espacio que ocupa la carretera y de los campos y lotes privados. No olvidemos que al sur está el loteo de Monte Hermoso del Este y, al norte, los campos de la familia Brusco. Después hubo que sacar niveles. Todo esto demoró un mes”, refirió Fernández.

La mayoría de las tierras había sido cedida hace años, salvo en el último tramo.

PUBLICIDAD

“El camino fue trazado originalmente como una ruta que corre paralela al mar, tanto al norte de Monte como de Sauce Grande, y que sigue aún más allá, en dirección a Coronel Dorrego. Sin embargo, como hoy por hoy necesitamos que el camino llegue al Sauce, tuvimos que trazar una diagonal hasta la calle Rodríguez Peña (por la cual se ingresa a este balneario) y solicitar la cesión de esas tierras. Por suerte no hubo ningún problema para obtener esa donación”, destacó Fernández.

 
Tras la etapa de demarcación, dijo, ingresaron las topadoras y niveladoras “con la premisa de no mover ni modificar nada que no sea estrictamente necesario”. 

“Queremos afectar lo menos posible los médanos y la vegetación autóctona”, añadió el jefe comunal.

Para el verano próximo esta primera etapa de la obra quedaría terminada, lo que permitirá que los turistas y residentes que se dirijan a Sauce Grande no deban pasar por el centro de Monte para llegar a su destino.

La primera etapa tiene un costo de 273,5 millones de pesos. Las contratistas son Coince e Ingeniería y Arquitectura.

Una vez que esta etapa esté terminada, quienes ingresen al balneario con destino a Sauce Grande deberán tomar la calle Bosque Alegre (la del Paseo del Pinar), en lugar de seguir por Intendente Majluf hacia el centro.

Desde allí circularán casi dos kilómetros en línea paralela a la costa, a un kilómetro de distancia de la playa. En ese trayecto pasarán por detrás de los barrios Monte Hermoso del Este y Pinar del Golf.

Al llegar a la calle Las Martinetas comenzará la cinta asfaltada que los llevará hasta la calle Rodríguez Peña y el ingreso a Sauce Grande. Antes pasarán por detrás de Villa Caballero, el faro Recalada y la pista de enduro.

“Así será hasta que se concreten las etapas 2 y 3 de la obra, que contemplan pavimentar el tramo que va desde Las Martinetas hasta el semáforo ubicado sobre la ruta 78, frente a la estación de ómnibus, y la ejecución de un derivador”, indicó Fernández.

El jefe comunal dijo que la ruta fue trazada como un camino interbalnearios destinado a unir Monte Hermoso con Sauce Grande y Marisol, al este, y con el Complejo Americano, Pehuen Co y el resto de los balneario al oeste.

“Para nosotros es clave su concreción, porque nos permitirá ordenar el desarrollo de Monte Hermoso con vistas a los próximos 50 años”, enfatizó.

En la actualidad la conexión entre Monte Hermoso y Sauce Grande se hace a través de un camino que corre paralelo al mar, pero apenas a 40 metros de la línea de marea máxima, por lo que frecuentemente queda cubierto de arena y demanda un costoso mantenimiento.

La ejecución de la ruta de circunvalación permitirá que el espacio que hoy ocupa el camino costero se recupere como duna y mejore el intercambio de arena entre la zona de playa y el cordón de médanos, clave para el cuidado del medio ambiente costero.

(Juan Ignacio Schwerdt / La Nueva)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota